Icono del sitio La Razón

Nuevo paro médico

Ayer ha comenzado en el país un nuevo paro de médicos en reclamo de atención gubernamental a un pliego petitorio del que se sabe que incluye la demanda de abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria. El portavoz de la protesta, convocada por el Consejo Nacional de Salud (Conasa), reconoció que la medida afecta a la población, pero culpó al Gobierno de no tener “voluntad”.

No es el primer paro médico en los últimos años, y en todos los casos anteriores mientras los organizadores hablaban de éxito en la medida de presión, las autoridades gubernamentales afirmaban que menos del 10% del personal de salud se había plegado. La protesta iniciada ayer, y que debe extenderse hasta hoy, no ha sido diferente, y el Ministro de Salud afirmó, luego de una inspección en algunos nosocomios, que apenas el 8% de los médicos había suspendido su trabajo.

El pliego petitorio que Conasa ha presentado al Gobierno incluye, también, un reclamo por la baja ejecución presupuestaria en materia de infraestructura e insumos para hospitales y centros médicos. Para la Viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, el reclamo debe dirigirse a los gobiernos locales, pues éstos muestran una ejecución, en promedio, inferior al 20% del presupuesto asignado para esos ítems.

Respecto de la demanda de abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria, las autoridades insistieron, como en los anteriores paros, que es una demanda inatendible, pues el país (igual que el resto del mundo) no se ha librado de la amenaza del COVID- 19, además que en los hechos se teme el inicio de una quinta ola de contagios en las próximas semanas. Al parecer, lo que indigna a la dirigencia de los médicos es el conjunto de previsiones que regulan los precios por servicios médicos privados y medicamentos.

Por su parte, el Ministro de Salud anunció ayer que se está haciendo seguimiento a la asistencia de las y los profesionales a sus fuentes de trabajo, para luego aplicar los descuentos correspondientes a quienes no hubieran trabajado y hasta desvinculaciones para aquellos que acumulen muchos días no trabajados, en aplicación de lo dispuesto en la Ley del Trabajo. También anunció que en breve se habilitará una página web donde se publicarán convocatorias para llenar las acefalías que se producirán por los despidos.

Es evidente que la dirigencia de los médicos, que no se sabe si pertenece al Colegio Médico de Bolivia o al Conasa, que más bien parece ser el instrumento político de los galenos, ni es consciente de la pérdida de credibilidad que arrastra desde hace tiempo ni está dispuesta a cambiar sus estrategias de movilización y protesta, incluso a sabiendas de que no solo incumple lo señalado en la Ley de Emergencia Sanitaria, sino que además vulnera el derecho a la salud establecido en la Constitución Política del Estado. Urge cambiar ese estado de cosas, que solo afecta a la población más necesitada.