Icono del sitio La Razón

Escenario incierto

Diferentes estudios de percepciones muestran que mientras los políticos están concentrados en sus disputas, la principal preocupación de la ciudadanía es cuidar su situación económica. Hay alta desconfianza en todas las instituciones. Inquieta el rumbo del país. Se avizora potencial conflictividad en el futuro inmediato. Y el sentimiento predominante es de incertidumbre.

Estas percepciones no solo están instaladas en la opinión pública, sino también en los liderazgos. El reciente estudio Delphi de la Fundación Friedrich Ebert (FES Bolivia), Contexto y escenarios prospectivos 2023, muestra una percepción mayoritaria de que vamos por mal camino, la situación política es de regular a mala y puede empeorar, y la situación económica es regular y no mejorará en el corto plazo. En tal escenario, preocupa la conflictividad en el país en los próximos seis meses.

Otro dato inquietante es la elevada desconfianza en todas las instituciones, no solo del Estado, sino también de la sociedad civil. Casi nadie cree en el Órgano Judicial; poquísimos confían en la Asamblea Legislativa, las Fuerzas Armadas, la Policía y los partidos políticos; y hay confianza regular en el Gobierno y en el TSE. Pero tampoco se confía en los comités cívicos, el Pacto de Unidad, la Iglesia. En tanto que la confianza en los medios de comunicación es regular. El paisaje institucional es crítico.

Las sucesivas rondas Delphi de la FES muestran también un alto sentimiento de incertidumbre sobre el futuro. La mayor preocupación continúa siendo una posible crisis económica, en tanto que las peleas políticas, el autoritarismo, las tensiones regionales e incluso la corrupción y las elecciones judiciales están en segundo plano. La buena noticia es que, si bien se asume una fuerte polarización política en el país, la gran mayoría considera que podemos resolver nuestras diferencias pacíficamente.

Un apartado especial tiene que ver con la justicia. Hay altísima insatisfacción con el funcionamiento del sistema judicial y se espera que en el futuro la situación sea igual o peor. Tampoco se vislumbra la posibilidad de una reforma sustantiva en el actual Gobierno. La mayoría cree que, sin acuerdo para las elecciones judiciales, se prorrogará de hecho el mandato de las actuales autoridades. Y surge la advertencia de que el Órgano Judicial y en especial el TCP se están convirtiendo en un peligroso suprapoder.

En cuanto a la disputa interna en el MAS, el estudio Delphi de la FES muestra que la mayoría de los actores políticos, analistas, periodistas y especialistas consultados percibe que la contienda por la candidatura presidencial dividirá al partido oficialista, el Congreso en Lauca Ñ se desarrollará en un ambiente de tensión y conflicto, Evo será candidato en 2025 y Arce terminará formando su propio proyecto político. Ello beneficia a la oposición, incapaz de construir un bloque unitario. El escenario es incierto.

También puede leer: Un anuncio apresurado