Columnistas

Hagan lo que digo, no lo que hago (hice)

Por no realizar una adecuada política tributaria, el país estaba destinado a estirar la mano durante décadas.

La Razón (Edición Impresa) / Omar A. Yujra Santos

00:05 / 06 de abril de 2018

En un reciente artículo, el Sr. Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) durante más de 10 años en la época de gobiernos neoliberales, señala que el actual Gobierno necesita financiarse, razón por la cual habría una política tributaria persecutoria para la ciudadanía. Esta afirmación, que solo busca desorientar a la población, amerita un análisis más riguroso y que corresponda a la realidad.

Los últimos 12 años se han caracterizado por la implementación de un modelo económico social comunitario productivo, el cual ha permitido la redistribución de los ingresos que antes beneficiaba a una élite y casta política, a tiempo de activar el motor de la demanda interna. Y aunque el Sr. Morales resalta ese aspecto como varios organismos internacionales, se olvida que durante sus años como presidente del BCB no hizo mucho en cuestión de política económica para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

Por otro lado, en diferentes ámbitos se ha demostrado que el déficit actual se debe a los objetivos ambiciosos en cuanto a inversión pública se refiere y no así por gasto corriente, principalmente por los megaproyectos en curso y por realizar. Entre 2016 y 2020 se pretende invertir $us 48.574 millones.

Durante los gobiernos neoliberales el alto déficit se debía principalmente porque el Tesoro General de la Nación (TGN) no tenía la capacidad de cubrir obligaciones como los sueldos y aguinaldos, por lo que recurrían al crédito, sumergiendo al país cada vez más en la pobreza. En 2005, luego de la gestión del Sr. Morales, la pobreza en el país alcanzaba al 60%, es decir que seis de cada 10 habitantes no tenían ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Un error académico en el que incurre el expresidente del BCB es que en una etapa del ciclo económico mundial donde la mayor parte de las economías atravesaron problemas económicos, el recortar gasto solo aviva los problemas financieros de los países, algo que recetan los organismos internacionales como viejas políticas ortodoxas y que acertadamente Bolivia no siguió. Aspecto resaltable, porque de haberlo hecho hoy, nuestra economía no sería la más boyante de la región.

El argumento de los impuestos que interpone Morales es un tanto contradictorio con la gestión de la cual formó parte durante los gobiernos que representó, puesto que olvida lo sucedido en 2003, cuando la creación de un impuesto a los ingresos de los trabajadores impulsó una serie de conflictos que trajeron consigo la muerte de mucha gente. De hecho, por no realizar una adecuada política tributaria, el país estaba destinado a estirar la mano durante décadas.

A diferencia de lo que señala el experto de antaño, durante los últimos 12 años la economía creció y continúa creciendo no solo en lo macroeconómico, sino también en lo micro, puesto que la creación de empresas se incrementó como nunca antes, permitiendo la ampliación del universo tributario, el incremento de las fuentes laborales, la disminución del desempleo y, por tanto, el incremento paulatino de la formalidad de los agentes económicos que durante muchos años estuvieron como fantasmas informales en la economía.

Asimismo, señala que la actualización de políticas de hace más de 22 años no es lo correcto, cuando la mayor parte de ellas iba en contra de los intereses de la población, en muchos casos sin un sustento técnico adecuado. Algo entendible, puesto que la política económica no la desarrollaban en el país, simplemente eran impuestas; así se tenía un piso exclusivo en el BCB y una unidad específica en el Ministerio de Hacienda de esos años para la atención del Fondo Monetario Internacional (FMI). En este ámbito parece no ser congruente políticamente y menos académicamente el decir cómo hacer las cosas, cuando en el ejercicio del poder se hizo lo contrario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia