Columnistas

Exposición de Importación de China

Este evento internacional ofrece grandes oportunidades para que los países expandan sus exportaciones a China

La Razón (Edición Impresa) / Wang Ruigang

00:03 / 11 de diciembre de 2019

Del 5 al 10 de noviembre se llevó a cabo, en Shanghái, la Segunda Exposición Internacional de Importación (EXPOs) de China. Representantes de 181 países, regiones y organizaciones internacionales asistieron al evento. Más de 3.800 compañías participaron en la exposición. El área de exhibición alcanzó los 360.000 metros cuadrados. Se registraron más de 500.000 compradores y visitantes profesionales. Si se calcula anualmente, el valor esperado de los negocios es de aproximadamente 71.130 millones.

En mayo de 2017, el presidente Xi Jinping anunció en el Foro de la Cumbre de Cooperación Internacional “la Franja y la Ruta” que China sería la sede de la Exposición Internacional de Importaciones de China cada año a partir de 2018. Es la primera exposición en organizarse a nivel mundial con el tema de importación. No solo es una innovación en la historia del desarrollo del comercio internacional, sino también una acción muy significativa del Gobierno chino para abrir voluntariamente su mercado al mundo y apoyar firmemente el libre comercio y la globalización económica. Este evento no solo contribuirá a promover el intercambio y la colaboración comercial entre todos los países, sino también, a tiempo a mejorar la calidad de vida del pueblo chino.

Casi 200 compañías estadounidenses participaron en esta segunda exposición, con un área de exhibición de casi 50.000 metros cuadrados, la más grande entre todos los países participantes. China es el principal destino de exportación de Brasil, país que ha enviado grupos de empresas a gran escala para participar en la exposición durante dos años consecutivos. El volumen de comercio bilateral ha superado los $us 110.000 millones de enero a octubre de 2019.

La carne argentina, el vino tinto y otros productos estrella de América Latina también son muy populares en la EXPOs. De enero a octubre de este año, las exportaciones de Argentina a China han aumentado un 83%. China es el mayor socio comercial de Chile. En 2018, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a $us 42.750 millones. Muchos productos chilenos como el vino, las cerezas y los mariscos, entre otros, recibieron una gran demanda a través de la exposición. Por ejemplo, durante la temporada de cosecha de 2019 a 2020, Chile exportará 45 millones de cajas de cerezas a China, por un valor superior a los 2.000 millones.

Los productos bolivianos también tienen un enorme potencial de exportación a China. En primer lugar están los productos agrícolas y ganaderos (como la carne de res, quinua, café, soja, semillas de chía, etc.), que son de buena calidad y son muy atractivos para los consumidores chinos. En segundo lugar está el turismo. El Salar de Uyuni, el lago Titicaca y otras atracciones turísticas son bien conocidas en China. En 2018, 150 millones de ciudadanos chinos viajaron al extranjero, manteniendo a China como el mayor emisor de turistas en el mundo. Si China y Bolivia firman un acuerdo de cooperación en esta área, más turistas chinos vendrían a Bolivia, promoviendo su estatus como un destino turístico mundial, a tiempo de generar enormes ingresos para Bolivia.

Los minerales, como el litio, son un tercer producto de interés. China es el mercado más grande de vehículos eléctricos del mundo. Según las estadísticas, nuestra nación produjo y vendió 1.053 millones de vehículos eléctricos en 2018, tres veces más que Estados Unidos, país que ocupa el segundo lugar.

Se espera que a través de la Exposición Internacional de Importación entren más productos y servicios bolivianos al gran mercado chino, compuesto por más de 1.300 millones de personas, que comparten los frutos del rápido desarrollo económico y los logros de la reforma y la apertura de China.

* Consejero económico y comercial de la Embajada de China en Bolivia.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia