Columnistas

Periodismo de datos

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

06:54 / 18 de marzo de 2019

El periodismo ha desarrollado diversas formas durante los últimos años. Hay periodismo de soluciones, periodismo digital, crónica periodística, periodismo de datos, entre varias otras innovaciones. Estas inquietudes se deben, en parte, a cambios en las audiencias, en las formas de consumo informativo, a las oportunidades de acceso a información libre que da internet y a la necesidad de comunicar más y mejor.

En Bolivia, para ser sinceros, hay poco de esto. El periodismo está estancado en formas tradicionales. De tanto en tanto surge alguna iniciativa nueva, un suplemento, un medio nuevo, un grupo de periodistas buscando recuperar la esencia de su labor, pero suelen ser iniciativas de corto aliento. En el caso del periodismo de datos, que muchos dicen que es un tipo de periodismo de investigación, hay pocas iniciativas y, por lo general, no son sostenibles.

Primero expliquemos qué es el periodismo de datos y cuál es su relación con esta columna, luego problematizaremos. Por ejemplo, las bases de datos de gestión pública acerca de obras, de contrataciones, de distribución de bienes y servicios pueden ser utilizadas para escribir productos periodísticos, brindando datos y visualizaciones que ejemplifican el tema de la nota y ayudan a entender mejor un tema. Eso es periodismo de datos. Y la relación con esta columna, que habla de temas sobre internet, es que las bases de datos suelen necesitar computadoras para ser procesadas y usualmente un espacio digital para publicarlas con toda la riqueza de los recursos multimedia.

El periodismo de datos es oneroso, se requiere periodistas dedicados varios días o a veces semanas y meses escudriñando en bases de datos, junto con entrevistas para generar evidencias valiosas y construir un relato potente. Se requiere también de periodistas con conocimientos estadísticos e incluso algo de informática. Además, es ideal tener un equipo mínimo de periodismo de datos compuesto por un periodista, un informático y un diseñador. Se requiere invertir para innovar en periodismo de datos.

Sin embargo, no se percibe con detalle los beneficios que se puede obtener de esta inversión. Una vez que se trabaja con datos, se pueden generar otros productos informativos que pueden ser vendidos a grupos específicos interesados, son productos con alto valor. Por otro lado, tener acceso a bases de datos y tener la capacidad de analizarlas define hoy en día el límite entre los nuevos negocios con amplio margen de crecimiento y los negocios tradicionales, entre el periodismo con capacidad de innovación y otro útil pero estancado. El periodismo de datos puede ser la puerta de entrada a la innovación en los medios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia