Columnistas

Hasta pronto, maestro

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal

00:00 / 21 de julio de 2019

En el colegio, la universidad y en el trabajo conocemos personas que nos inculcan sus experiencias y comparten sus conocimientos; pero a pocos podemos llamar “maestro”, como lo es para mí Mauricio Quiroz Terán, periodista y editor que esta semana renunció de La Razón.

Tiene 47 años, 22 de los cuales se dedicó a trabajar en prestigiosos medios, como la Agencia de Noticias Fides (ANF), La Prensa, revista Oxígeno, la Agencia Alemana de Prensa (DPA), e incluso hizo reemplazos para la agencia internacional EFE. Sin duda, la redacción de este matutino extrañará la energía de este paceño con corazón cochabambino.

Sí, quizá sea muy personal hablar de este tema, pero amerita dedicar estas palabras a la persona que formó a varios periodistas. Lo conocí cuando tenía 25 años, era corresponsal en Cochabamba y ahí ya sabía que era muy exigente. Cuando llegué a La Paz, desde que lo vi, percibí su pasión por las letras. Daba la impresión de que estaba dejando un pedazo de vida en la redacción y que también lo hacía por nosotros, sus “amigos uturuncus”, como nos decía de cariño.

Hacía referencia al volcán semiactivo Uturuncu, que está en la frontera de Bolivia con Argentina y Chile, y que esconde un enorme lago que, según él, pondría a prueba la capacidad de negociación de diplomáticos y políticos para desarrollar un nuevo concepto de integración sobre la base de intereses reales y maduros. ¿Qué?... Sí, ese apodo que nos puso refleja que Mauricio es un hombre culto, formado en múltiples medios de comunicación, apasionado de la lectura exhaustiva, que no deja resquicio para la ignorancia. Sabe de historia, cultura, política y diplomacia, su especialidad.

Con esta renuncia, la cuarta en menos de tres meses, hizo que surja una serie de cuestionantes e inquietudes entre los colegas... ¿Tendrá que ver en algo el hecho de que no se repongan ítems de las personas que renuncian o la demora en el pago de pasajes?, ¿será eso?...

“Pasa hasta en las mejores familias”, diría mi vecina. Y es así, esta situación se repite en varios medios de comunicación. En conferencias y ruedas de prensa no hay semana en la que no se escuche que colegas con varios años de experiencia ahora trabajan con menos sueldo, porque los recontrataron a cambio de conservar sus fuentes laborales; o que los cambian de áreas para aburrirlos y que renuncien.

Más allá de estas reflexiones de pasillos, la decisión del ahora exeditor de Política de uno de los medios escritos más importantes del país deja muchas anécdotas, recuerdos y lecciones de vida... Ahora solo resta escribir un hasta pronto y con potencia turbo, maestro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia