Editorial

Criminales reincidentes

La Razón (Edición Impresa)

00:03 / 21 de enero de 2020

En los últimos años, la FELCC se ha propuesto digitalizar sus registros, lo cual le ha permitido, entre otros beneficios, identificar a 11 delincuentes que ingresan y salen de las cárceles paceñas de manera periódica. Se trata de individuos que han hecho de la delincuencia un “oficio”, por lo cual cuentan con un amplio prontuario, que incluye robos simples y agravados, hurtos, lesiones y asociación delictuosa, entre otros. Por ejemplo Fido a los 42 años ha ingresado y salido de los penales hasta 40 veces. Entretanto Tito, el “menos” reincidente de este grupo, 11 veces.     

Mientras la Policía lamenta que los operadores de justicia no mantengan tras las rejas a estos peligrosos delincuentes, la Fiscalía afirma que son los jueces quienes ordenan su liberación. Los cuales a su vez aseguran que simplemente se limitan a realizar su labor, ordenando su excarcelación cuando cumplen su condena o presentan los requisitos para el cese de la detención preventiva.

Más allá de estas explicaciones, resulta evidente que el sistema carcelario del país falla a la hora de garantizar la reinserción social de los delincuentes, y que la Justicia “funciona” únicamente en favor de quienes cuentan con los recursos necesarios para hacer andar sus corroídos engranajes. Por ello, sería deseable que las autoridades inviertan en manillas electrónicas que permitan monitorear a los delincuentes reincidentes, así como también a quienes están recluidos de manera preventiva, de tal forma que puedan trabajar y, sobre todo, evitar el “contagio criminal” que indefectiblemente ocurre en las cárceles del país. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia