Editorial

Bloqueo en España

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 15 de julio de 2019

Luego de las elecciones generales del pasado 28 de abril, seguidas de los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo, España se aproxima a un escenario de bloqueo político que puede impedir la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente. Peor todavía, podría conducir a la repetición de las elecciones ante la imposibilidad de un acuerdo de mayoría.

Luego de tres décadas de gobiernos asentados en un sistema bipartidista (PSOE y Populares), el escenario político español registró una inesperada mutación desde las elecciones de 2015 con la presencia de Podemos (izquierda) y de Ciudadanos (centro). Y en los comicios de este año se sumó Vox, una fuerza de extrema derecha. Este multipartidismo fragmenta el voto.

Pese a su importante victoria en las elecciones de abril, el PSOE no obtuvo la mayoría absoluta de escaños en Diputados para formar gobierno en solitario. Ninguna de las tres fuerzas a su derecha piensa abstenerse para facilitar la investidura. Sánchez tendrá que pactar. Su aliado natural es Pablo Iglesias, de Unidos Podemos. Y requerirá el apoyo adicional de fuerzas nacionalistas.

A pocos días de la votación de investidura, el diálogo entre Sánchez e Iglesias permanece bloqueado. Mientras el primero ofrece “gobierno de cooperación”, el segundo plantea “gobierno de coalición”. A reserva del programa común, la discordia es si la dirigencia de Podemos puede o no estar en el gabinete. Si ello no se resuelve, España podría ir en noviembre a su cuarta elección en cuatro años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia