Editorial

‘Senkata, no estás sola’

La Razón (Edición Impresa)

01:07 / 21 de diciembre de 2019

El lunes pasado, un muralista alteño y dos jóvenes activistas fueron detenidos de manera irregular por efectivos policiales cuando pegaban un afiche con el siguiente mensaje: “Senkata, no estás sola”. Expresaban así su respaldo a las familias de las víctimas asesinadas o heridas hace un mes en aquel barrio de El Alto, en una acción de fuerza pública que la CIDH caracterizó como “masacre”.

¿Bajo qué cargo, prueba o al menos indicio se produjeron tales detenciones? Dos arrestados fueron acusados por los delitos de “instigación a delinquir” y, nada menos, de “sedición”. ¿Desde cuándo convocar a un acto público de solidaridad significa “alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar”? La Fiscalía debe una explicación.

Este tipo de acciones abusivas e ilegales desde el aparato estatal, en este caso por obra de la Policía y el Ministerio Público, lejos de combatir el delito o administrar justicia en un Estado de derecho, lo que demuestra es una inaceptable lógica persecutoria y de amedrentamiento propia de regímenes autoritarios. Como no había nada para imputarlos, los jóvenes fueron liberados.

A propósito de la masacre de Senkata, entre otras recientes y graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia, urge la creación del grupo interdisciplinario de expertos independientes recomendado por la CIDH tras su visita al país, y aceptado por el Gobierno provisorio. Es imprescindible “asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia