Icono del sitio La Razón

Mar, Chile y las mediaciones

En su edición del domingo, Animal Político de La Razón publicó una entrevista con  el canciller David Choquehuanca, quien dijo que no habrá resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) referida al diferendo Bolivia-Chile mejor que la de 1979.

“No habrá mejor resolución que ésta (…). No es necesario ratificarla, esta resolución está vigente”, dijo la autoridad, como anticipo a las decisiones del cónclave que reúne a los cancilleres de los estados de la región en Cochabamba.

Además, si bien no quiso dar detalles, Choquehuanca adelantó que Bolivia presentará un informe, como todos los años, sobre la situación de sus relaciones con Chile, como es el mandato de la OEA desde 1979, cuando la IX Asamblea se interesó en el asunto marítimo, en La Paz. O sea, respecto de ese diferendo con Chile, sólo habrá informe de parte de los cancilleres de ambos países.

El jueves, el canciller chileno Alfredo Moreno aseguró a los medios de su país que en la junta de Cochabamba no será considerado el asunto. “No va a haber una declaración apoyando a Bolivia en su reivindicación”, dijo la autoridad, según un reporte de la agencia AFP.

Aunque es posible que el Gobierno trasandino pretenda hacer creer que una eventual consideración del conflicto por parte de la Asamblea de la OEA no es posible, en razón de la falta de argumentos por parte de Bolivia, también es posible que al final de la cita busque comunicar que el país no tuvo respaldo ni razón.

Son las mediaciones informativas las que rigieron estos días respecto del tema. Si el presidente Evo Morales dijo que en la reunión dirá “Malvinas para Argentina, mar para Bolivia”, en Chile se posicionó la idea de que la Asamblea de la OEA no tiene competencia en el asunto.  De todas maneras, la mediterraneidad de Bolivia y la invasión chilena causante de esa condición serán factores de debate, aunque sin definiciones diplomáticas.

El editor