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FadoCracia – Exeni

#YoSoy132

El 11 de mayo, el candidato presidencial del PRI-Televisa en México asistió a un evento en la selecta Universidad Iberoamericana del Distrito Federal. Contra todo pronóstico, fue abucheado por un grupo de estudiantes. Pronto el aparato político-mediático los descalificó como “porros” e infiltrados. En respuesta, los estudiantes hicieron un video: “131 estudiantes de la Ibero responden”. El mensaje era claro: credencial de la U en mano daban cuenta de que no eran un grupo de choque ni de acarreados. “Nadie me entrenó para esto”, reafirmaban. El asunto incendió las redes sociales y generó un movimiento de jóvenes indignados que algunos ya bautizaron como la “Primavera mexicana”. Así nació el movimiento #YoSoy132. Además de su rechazo al priísta Enrique Peña Nieto y los reciclamientos del viejo régimen, este movimiento, centrado en las universidades, exige que los medios —en especial las poderosas Televisa y TvAzteca— no impongan candidatos ni manipulen el voto ciudadano. ¿Harán la diferencia, estas y estos jóvenes, en las elecciones presidenciales del 1 de julio? Ya la hicieron. No aceptan más una “democracia de telenovela”. #YoSoy132.

Muraleja

Cantan las paredes: “Naranjitoy, Pinto pintitoy” (Opasición). Transitan: “De Cocarico a Ahorcarico” (Pitufocolgandijos). Constatan: “La OEA es Insulsa” (ALBA). Y protestan: “Mueran los cajeros del sistema” (Anarquistas). Saben: “AeroSur metió la Petty” (Salvataje). Aparecen: “Carretera ¡YA!” (Etnia Kollacaré). Deliran: “Goni Presidente” (El Movimiento). Y responden: “De Chonchocorito” (Pueblo). Contabilizan: “Chile 2, Bolivia 0” (Curva Bilateral). Exigen: “Queremos escuelas, no telenovelas” (Indignados). Verdean: “¿Diario Mayor o Álbum familiar?” (Sociales). Y aseguran: “Yo también soy fuente de alta credibilidad” (Collor de Mello). Hacen huelga: “Más policía, menos poesía” (Esposas verde olvido). Despiden: “Hasta siempre amigo Guido, hasta siempre maestro Antonio” (FadoCracia). Aseguran: “Otro trazo es posible” (TIPNIS). Declaran: “Tierra para los mapuches, mar para Bolivia” (Tratado de 2904). Y, en el tranvía, enamoran: “Que el fin del mundo, Maga, nos pille anidando” (Darcy). Cantan las paredes. Almacenan pólvora y preparan dinamita.