Icono del sitio La Razón

Snowden, héroe para unos y traidor para otros

Edward Snowden, el joven de 29 años que reveló el espionaje masivo de las llamadas y datos de internet por parte del Gobierno de Estados Unidos, es para algunos un héroe por haber sacado a la luz unas prácticas que atentan contra la privacidad de los ciudadanos y para otros un traidor a su patria.

El mismo Snowden ha querido aclarar la disyuntiva y aseguró, en una entrevista con el diario de Hong Kong South China Morning Post, que no es ninguna de las cosas, sino simplemente un ciudadano estadounidense que busca “revelar delitos”.

Snowden, extécnico de la CIA (Central Intelligence Agency, en inglés) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), filtró la pasada semana a los diarios The Guardian y The Washington Post la existencia de dos programas secretos mediante los que Estados Unidos recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios.

Según Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Iowa, con su revelación Snowden ha expuesto “una gran debilidad” en la seguridad de los sistemas de espionaje estadounidenses “y en ese sentido le hizo un servicio a la nación”.

No obstante, si tiene algún conocimiento verdaderamente importante de operaciones de Inteligencia “y lo comparte con los rusos y los chinos o lo pone a disposición del público”, entonces “se convertirá en un enemigo”, argumenta Schmidt.

De hecho, de acuerdo con altos funcionarios cercanos al caso citados por la cadena ABC, el Gobierno de Estados Unidos teme que Snowden filtre información clasificada del país a China mientras se encuentra en Hong Kong, donde está en paradero desconocido.

Las autoridades estadounidenses han abierto una investigación penal contra Snowden para “detenerlo”, según informó el jueves en el Congreso el director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller.

La Casa Blanca se ha negado por ahora a comentar qué opinión tiene de Snowden con el argumento de que hay una investigación en curso y el presidente Barack Obama tampoco se ha pronunciado al respecto.

Sin embargo, varios congresistas, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, no han dudado en calificar al joven como “un traidor” por revelar la existencia de dos programas que, según el Gobierno, están amparados por la Constitución y    las leyes estadounidenses. En la misma línea, la influyente senadora demócrata Dianne Feinstein tilda las acciones de Snowden de “acto de traición a la patria”.

“Creo que (Snowden) debe ser procesado”, dijo el jueves en una conferencia de prensa la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Snowden se encuentra en Hong Kong, donde quiere permanecer y luchar contra cualquier solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, según ha declarado.

La opinión pública estadounidense permanece muy dividida sobre qué le debe esperar al joven y sobre si actuó correctamente al filtrar a los dos diarios la información secreta, de acuerdo con una encuesta de la revista Time.

El sondeo refleja que para el 54% de los entrevistados Snowden hizo “algo bueno”, mientras que el 30% disiente al respecto, pero un 53% opina que debe ser procesado. Hasta el 70% de los jóvenes de entre 18 y 34 años ve con buenos ojos la filtración del extécnico de la CIA, pero ese porcentaje baja al 47% en el grupo de personas de más de 55 años.

Entretanto, Daniel Ellsberg, el analista militar que en 1971 filtró los llamados “Papeles del Pentágono” sobre la guerra de Vietnam, se ha declarado “impresionado” por la actitud de Snowden, quien a su juicio ha prestado “un servicio incalculable” a los ciudadanos.

Si hubiera conocido los programas secretos, “habría hecho exactamente lo que (Snowden) ha hecho”, admite Ellsberg, responsable de filtrar los documentos que revelaron la auténtica situación de la guerra de Vietnam y lo que pensaba el Departamento de Defensa sobre ese conflicto.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien asegura haber tenido contacto con Snowden, califica de “héroe” al joven y sostiene que ha revelado “uno de los eventos más serios de la década”. Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, recomienda además a Snowden que busque asilo en algún país latinoamericano.