Icono del sitio La Razón

Mauricio Cori Huanca : De dirigente a comerciante

Su nombre alcanzó realce aquel octubre de 2003. El país era escenario de una de crisis política, quizás la más destacada de principios de siglo XXI, y Mauricio Cori Huanca, de entonces 37 años, encabezaba las movilizaciones de las juntas vecinales alteñas que pedían la nacionalización del gas boliviano y rechazaban su exportación por puerto chileno.

Hoy, una década después, el que fuera presidente de la “gloriosa” Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto vive dedicado al comercio, viajando a otros departamentos y provincias de La Paz, según cuenta por teléfono desde un bus que lo trae de vuelta a su ciudad.

En agosto de 2002, días después de la posesión de Gonzalo Sánchez de Lozada, como presidente de Bolivia, y Carlos Mesa Gisbert, como vicepresidente, Cori asumió de forma unánime como máximo dirigente de la organización vecinal, que se afirma como un tenaz instrumento de lucha.

Él y la institución tomaron un rol protagónico durante los acontecimientos que estallaron entre el 10 y 17 de octubre de 2003 con la denominada “guerra del gas”, cuando El Alto se convirtió en algo similar a un campo de batalla.

Es por eso que aquel episodio histórico de luto no sólo es parte del pasado de Cori, sino también de su presente. Mientras se dedica a su actividad como comerciante, también acompaña de cerca el proceso y la situación de los heridos y familiares de las víctimas que perdieron la vida aquellos días.

Anticipa que en coordinación con estas personas, comenzará a realizar algunos preparativos para conmemorar diez años del hecho. “Por lo menos se realizará una misa de gloria para nuestros compañeros caídos”, comenta.

En la actualidad, aún vive en su domicilio de la zona Villa Tunari, del Distrito 4, pero viaja a otras ciudades y provincias paceñas, donde “el comercio llama”. Lleva chompas, parcas, “cosas así”, dice,  y prefiere no brindar más detalles. Con 47 años encima, se jacta de tener una única hija mujer de 19 años, y 20 de casado. Expresa que ahora también se dedica a atender temas familiares, más que antes.

El exdirigente no realizó estudios universitarios —dice que le cautiva la abogacía— pero tampoco descarta pronto ingresar a una casa de estudios. Parte de lo que sabe lo aprendió en los establecimientos educativos viacheños Rosa Agramont y José Ballivián. El resto fue pura experiencia de vida.

Definitivamente, para él, la política quedó atrás. Ganó la silla de la Fejuve mediante el voto unánime y siempre mantuvo una línea independiente, asegura. Encaró denuncias por cuoteo de pegas y quedó fuera de la organización en 2004. Probó suerte candidateando para alcalde de El Alto ese mismo año, mediante un “acuerdo programático” con Nueva Fuerza Republicana (NFR), pero no le fue bien.

En 2010 ejerció como delegado de la Gobernación de La Paz en El Alto y estuvo en el cargo un año. Ahora, desde el trajín diario de su actividad, lamenta ver que las instituciones alteñas y sus cabezas no representan la voz de la población. “No hay cambios, no hay dirigentes revolucionarios”, deplora.

Perfil

Nombre: Mauricio Cori Huanca  

Nacimiento: 23-09/1966, Viacha.

Ocupación: Comerciante

Sindicato

Antes de ejercer como presidente de la  Federación de Juntas Vecinales de El Alto, trabajó como representante de los trabajadores ediles. Su salida de la organización en medio de una refriega, en 2004, dio paso a Abel Mamani, exdirigente y exministro de Aguas.