Icono del sitio La Razón

De sacerdote a vendedor

Desde cualquier vocación, ocupación y lugar, en la actualidad, la labor social que realiza el exsacerdote Wilson Soria Paz se mantiene íntegra y constante. La vida no le dio sorpresas, él se las dio a ella.

En 2004 se alejó de su oficio de sacerdote, luego se inició en el sacramento del matrimonio, ocupó una silla del Concejo Municipal de El Alto y ejerció como director nacional de Régimen Penitenciario. Ahora se dedica a la venta de productos naturales en la ciudad cruceña de La Guardia y está a punto de concluir la carrera de Antropología, todo ello mientras realiza una maestría y se dedica al control social en su distrito.

“Siempre me he inclinado por lo que es la justicia, estar con los más desfavorecidos, gente campesina, barrios marginales…”, asegura en contacto telefónico el cochabambino de 54 años establecido en Santa Cruz.

Los cambios repentinos en su vida comenzaron hace una década. En 2003, como párroco de la iglesia Cristo Redentor, en la zona Villa Ingenio de El Alto, encaró los hechos de octubre al cobijar y ayudar a los heridos en el templo. Incluso, testificó por escrito para algunos familiares de las víctimas que perecieron.

Un año después tomó la contundente decisión de abandonar el sacerdocio para incursionar en el ámbito político como candidato a la silla municipal por el Movimiento Al Socialismo (MAS).  Tras las elecciones, pasó a formar parte del Concejo Municipal de esa ciudad.

A invitación del Gobierno, en 2010 asumió como director nacional de Régimen Penitenciario. Se mantuvo en el cargo durante un par de meses y renunció denunciando presiones en el caso del traslado del alemán Dirk Schmidt, entonces detenido en la cárcel de Palmasola.

Para ese momento ya estaba casado. Retornó a Santa Cruz junto a su pareja y a la fecha aún no tiene hijos. Eso sí, a diario comparte su hogar con familiares cercanos.

Fue justamente en la capital cruceña donde emprendió el comercio de productos naturales nacionales ‘Mack’ que, según comenta él mismo, son nutritivos, antioxidantes y ayudan a mejorar males como la gastritis y la osteoporosis.

Su labor benéfica en el municipio donde habita destacó de inmediato y comenta que, a invitación una vez más del partido de gobierno, fue electo como actor del control social, en el marco de la Ley 341, de Participación y Control Social, promulgada en febrero de este año.

Su tarea consiste sobre todo en facilitar la participación de la gente, escuchar sus demandas en temas de servicios básicos y seguir los procesos que ejecutan las instancias gubernamentales y privadas.

Agradecido por esa oportunidad, anticipa que a pedido de los mismos habitantes, pronto extenderá su actividad social al municipio de San Pedro, provincia Obispo Santistevan.

Su entrega al trabajo es indiscutible y su dedicación a la gente, consecuente. Sin embargo, antes de concluir el contacto telefónico aún queda una pregunta: ¿Aceptaría alguna una invitación del Gobierno para ocupar algún alto cargo?

La respuesta de Soria es puntual. Sin dudar, dice: “La función pública que se pueda desempeñar la voy a aceptar, siempre y cuando esto derive en un bienestar para los demás”.

Perfil

Nombre: Wilson Gonzalo Soria Paz 

Nacimiento: 22-05-1959

Ocupación: Comerciante, filósofo y actor del control social.

Estudios

Para  alcanzar el sacerdocio, Soria estudió en la Congregación Salesiana de Colombia y completó su formación en filosofía en la Universidad Católica de Ecuador. A la fecha se encuentra en la conclusión de la carrera de Antropología en la  Católica de Cochabamba.