Icono del sitio La Razón

CN, los divergentes se alojan en el MDS y en el Frente Amplio

La personería jurídica de Convergencia Nacional (CN) es válida hasta finales de año. Ninguno de sus partidarios en las cámaras de Senadores y de Diputados cree que esta alianza vaya a tener continuidad más allá de ese plazo. La cercanía de las elecciones generales de octubre está provocando el desencuentro definitivo entre los miembros de la alianza, pues unos optan por adherirse al Frente Amplio, que gestó Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, mientras que una mayoría se decidió por acompañar al proyecto de Rubén Costas, Movimiento Demócrata Social (MDS).

Una de las diputadas emblemáticas de esta alianza, por su carácter polémico en los medios de comunicación, es la cochabambina Norma Piérola. Estima que la mayoría de los senadores de su agrupación ya no son parte de Convergencia. “Ellos han formado sus propias agrupaciones, o se han sumado a Rubén Costas o a Samuel Doria Medina. De la bancada de Convergencia, que tuvo diez senadores y 36 diputados, ha quedado reducida prácticamente a la nada”, lamenta.

Esta dispersión se resaltó aún más en los medios de comunicación la semana pasada cuando en la elección por minorías de la directiva del Senado, la bancada de CN tenía dos planchas, una de Germán Antelo y Yanine Áñez, y otra solitaria de Marcelo Antezana. La primera votación fue declarada desierta y en la segunda Antezana sumó a la chuquisaqueña Ximena Torres, y fueron electos como segundo secretario y segunda vicepresidenta, respectivamente, con votos del Movimiento Al Socialismo (MAS), ante la indignación de Antelo, Áñez y Centa Rek.

Piérola señala que algo parecido sucedió en Diputados, pues CN solo quería tener el control de la bancada y no presentó planchas para directivas ni comités; sin embargo, sus copartidarios se presentaron independientemente y fueron elegidos con votos de diputados del MAS.

“Como los jefes no están, la convergencia se ha deshecho y la mayoría ha visto los modos de repetirse para el año que viene conformando otros grupos. Lo que puede ser muy legítimo, pero no legal”, afirma.

Antezana coincide en el origen de la dispersión. “El MAS se ocupó de corretear a los dos líderes haciéndolos salir del país y a partir de ese momento Antelo y Rek, y el resto, empezaron a desmarcarse”.

La primera prueba de esta dispersión se dio en 2010 para las elecciones regionales, según Antezana, pues Mario Cossío creó su agrupación para Tarija (Camino Al Cambio), Ernesto Suárez para Beni (Primero el Beni) y Germán Antelo para Santa Cruz (Nuevo Poder Ciudadano). En 2010 iniciaron disputas internas desde la primera elección de directivas a mediados de enero de 2010. A partir de aquí quedan los vaticinios…

“Después de 2014, Convergencia desaparece; vamos a ir con una nueva sigla, con un nuevo proyecto político que vamos a buscar”, predice Antezana, senador tarijeño. Por su parte, Rek, adversaria y copartidaria de aquél, lo secunda: “Convergencia Nacional no está ya como una opción, hay otras alternativas. Ha cumplido su papel y no tiene ninguna posibilidad de continuidad”.

Antelo también tercia con una opinión similar: “Convergencia fue una alianza electoral circunstancial de muchas tendencias”. Cuenta que en Santa Cruz se consiguió la mayor votación para ese pacto. “Lo que queda ahora es que esta alianza termina cuando termine la gestión y cada uno, dentro del marco de sus ideas, trabajará en otra línea o formarán un partido político o hará alianzas. Eso no significa que estén actuando mal, sino que hacen lo que corresponde dentro de la democracia, porque Convergencia no es un partido político”, dice. Parece ser que todo se resume en qué “convergentes” se irán con el Frente Amplio y qué otros con los “demócratas”.

Una fuente reservada proporcionó a Animal Político la lista de militantes de CN que se publica en este artículo. Se puede ver que la mayoría se decidió por los “demócratas” del gobernador Costas, lo cual puede ser fácilmente explicado si se considera que CN obtuvo la mayoría de sus diputaciones por la votación en el departamento de Santa Cruz en 2009. En el caso de los senadores de Convergencia, la tendencia es de igualdad, tres se adhirieron a la agrupación de Costas y tres a la de Doria Medina; del resto no se pudo asegurar nada… No obstante, entre los que se sumaron a los “demócratas” está la suplente de Antelo, María Elva Pinckert.

En este sentido, sobre el incidente de la elección de directivas en el Senado, Antezana acusa al diputado de UN Jaime Navarro de articular las alianzas de su partido con el Frente Amplio (iniciativa de Samuel Doria Medina que pretende unificar a la oposición, que por esta declaración estaría teniendo resultados contrarios a su pretensión). “Antelo y Rek son los que dividen, porque de entrada Jaime Navarro es el articulador del Frente Amplio y sale en defensa de ellos”.

Por su parte, Antezana quiere proyectar la agrupación Bolivia Para los Bolivianos (junto a Fuerza Republicana Federal; Tratado Unitario de Pueblos Indígenas Amazónico Andino Chaquenses; y Poder Kolla Nacional, de Fernando Untoja). Esto escaparía a la disyunción o “demócratas” o frente amplio, la cual parece ser la “cuestión” que desgaja a Convergencia Nacional.