Icono del sitio La Razón

Carlos Serrate Reich: Político, escritor y periodista

Todas las paredes de su biblioteca están forradas de libros. Sus muebles italianos, tallados exquisitamente, fueron propiedad del expresidente de Bolivia Bautista Saavedra. Adornan el ambiente íconos rusos, criaturas mitológicas, personajes barrocos, cuadros pintados en acuarela; es el lugar, en la zona Sur de La Paz, en que se refugia el jefe de la extinta Vanguardia Revolucionaria 9 de Abril (VR-9), Carlos Serrate Reich.

Por ahora se dedica a revisar y leer en medio de los más de 40.000 libros que acumuló a lo largo de su vida. “No hay libro que pase por mis manos que no lo haya mirado por todo lado”, aclara el hombre de 81 años, que desde muy joven mostró dotes de líder político, escritor y periodista apasionado. Serrate asegura que su afán personal siempre fue representar e informar de la realidad nacional a los demás.

Es imborrable en su memoria aquel momento en que en su condición de presidente de curso, del Colegio Nacional San Simón de Ayacucho de La Paz, de la Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz (FES-La Paz) y de la confederación (CESB), entregó al poeta y político boliviano Franz Tamayo (1879-1956) un artículo que escribió en su homenaje. Serrate recuerda que al cabo de un tiempo recibió del autor de la Creación de la Pedagogía Nacional una carta de agradecimiento, la cual guarda como uno de sus mayores tesoros.

Pasada la época estudiantil, el “abogado de profesión pero periodista de corazón” se hizo seguidor del escritor, pensador y analista boliviano de la sociedad hispanoamericana, Fernando Diez de Medina (1908-1990), ideólogo del partido político Pachakuti. Se desarrolló en la arena política como secretario ejecutivo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) entre 1966 y 1970. Fue embajador de Bolivia en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) entre 1977 y 1980, durante el primer gobierno de Hugo Banzer Suárez (1971-1978). En ese mismo periodo se desempeñó como ministro de Minería y Metalurgia.

Tras una ruptura ideológica con el máximo representante del MNR, Víctor Paz Estenssoro, decidió fundar su propio partido político. Así, en 1985, fundó Vanguardia Revolucionaria 9 de Abril (VR-9), sigla con la que fue candidato a la presidencia en las justas de ese año, frente a Acción Democrática Nacionalista (ADN) de Hugo Banzer y el MNR, de Víctor Paz Estenssoro. De 1985 a 1989 fue legislador en la Cámara de Diputados, como “vanguardista”.

El expolítico aclara que su patrimonio fue forjado gracias a su profesión de abogado, pero debido a su espíritu libre decidió dedicarse al periodismo y esa pasión lo llevó a la presidencia de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en 1981-82. Compró el periódico Hoy tras el asesinato del fundador del matutino, Alfredo Alexander Jordán (1901-1970). Una década después, durante la dictadura de Luis García Meza (1980-81), fundó El Meridiano con una línea crítica a ese régimen, sufriendo por esto dos atentados de bomba, uno en su casa y otro en el periódico. Decidió vender Hoy al empresario Samuel Doria Medina, porque atravesaba una situación de “inanición” económica a raíz de las deudas que contrajo.

El político de ayer señala que aún es del MNR, al que ve como el “más grande” partido político que tuvo el país, con grandes figuras de la historia. Y no se amilana ante la posibilidad de volver a las lides políticas, pero como “vanguardista”, para conquistar la presidencia. Si no lo hizo antes fue por falta de recursos.

Perfil

Nombre: Carlos Serrate Reich

Nacimiento: 14 de diciembre de 1932, en Beni  

Profesión: Abogado

MNR

Fue decano de la Facultad de Sociales y catedrádico de Derecho Constitucional en la Universidad Mayor de San Andrés. No tiene relación con el MNR, pero fue enfático: “Movimientista toda la vida”.