Icono del sitio La Razón

Emilio Gutiérrez: Volveré y seré alcalde alteño

Aún no ha sonado la campana del final del combate. Emilio Gutiérrez solo se da una pausa política y dice con la seguridad de quien ya habría visto el futuro: “Volveré y seré alcalde de la ciudad de El Alto”.

El exconstituyente, famoso por manejar una peta pintada con los colores de la bandera de Bolivia hasta llegar a los confines más lejanos del país, ahora se encuentra en un stop. De momento, no quiere saber nada del mundo público; aunque a veces se convierte en un analista ocasional de medios de comunicación, especialmente en El Alto.

Durante su paso por la Asamblea Constituyente (entre 2003 y 2006), Gutiérrez fue representante de Unidad Nacional; después cambió de rumbo y se alineó con el proceso de cambio. Acabó siendo un defensor empedernido de la nueva Constitución Política del Estado.

Concluida la Asamblea Constituyente en Sucre, Gutiérrez se propuso impulsar la validación de la nueva Carta Magna. Fue entonces que se subió a su peta y recorrió Bolivia. “Fui entrevistado por noticieros internacionales e incluso en La Razón me hicieron varias notas”, dice. Suele caminar con un maletín, allí lleva sus documentos y algunas fotos de aquellos días en los que iba al mando de su vehículo pintado. Ahora, dice, volverá a tomar el volante y apoyará al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las presidenciables de octubre.

Si bien con la peta estuvo en diferentes partes de Bolivia, Gutiérrez se siente orgulloso de haber llegado a 23 países en el mundo. Su primer viaje  fue cuando era joven y buscaba trabajo. Cruzó la frontera y en Argentina laboró para un asiático. Luego estuvo empleado en Brasil y de ahí saltó a diferentes naciones: “Todo lo que aprendí ahora lo empleo en Bolivia”.

Ahora se dedica a la costura. Tiene una pequeña empresa familiar que elabora ropa para diferentes rubros industriales. También confecciona parkas, chamarras, chompas y prendas para obreros. Su esposa y sus cuatro hijos están comprometidos con su proyecto.

Tampoco deja de lado uno de sus pasatiempos de juventud, el boxeo. “Cuando era chico aprendí a pelear”, explica el hombre que tiene medio siglo de vida y que aprendió a boxear cuando estaba en el colegio Bolívar, de la ciudad de La Paz. “Todavía peleo y tengo unos guantes que siempre uso”, cuenta a Animal Político en una charla en San Pedro.

Pero no es su único entretenimiento. Se declara un seguidor del rey de los deportes, el fútbol. Años atrás, cuando era más joven, fue arquero del club paceño Municipal. “Estaba de suplente de un gran guardameta, del cual no me acuerdo su apellido”, comenta.

Es también un fanático de la paleta y cuando puede juega frontón o cajchi. Sus gruesas manos dan fe de sus palabras. Eso sí, está seguro que un día volverá a la política y entonces —augura— será su batalla ganada. “Tengo una sigla política desde 2004. Se llama Cambio y Democracia y estoy seguro que me irá bien en las elecciones”, afirma.
Gutiérrez está seguro que será el siguiente alcalde de El Alto y hasta se anima a pensar en los cambios que podría hacer en aquella urbe. Mientras tanto, pasa sus días trabajando y boxeando hasta que suene otra vez la campana de la batalla política.

Perfil

Nombre: Emilio Gutiérrez Colque  

Ocupación: Costurero

Cargo: Fue constituyente por La Paz

Peta

En 2009, Gutiérrez (que en la Asamblea Constituyente de Sucre pertenecía a Unidad Nacional) hizo campaña política a favor del Movimiento Al Socialismo. “Bolivia cambia”, “Evo Presidente 2010-2014”, eran algunos lemas pintados en su peta tricolor.