Icono del sitio La Razón

Jorge Morales: Alcalde de 20 años de gestión

Fue elegido alcalde de La Guardia (departamento de Santa Cruz) en siete ocasiones. Jorge Morales estuvo al frente del gobierno municipal durante 20 años (8 de manera discontinua y 12 sin interrupción), siendo el burgomaestre más “antiguo” incluso que la misma Participación Popular (1994), ley que dio inicio a lo que luego se conoció como el proceso de municipalización del país.

“Fui electo alcalde de 1983 a 1985, en el gobierno de Hernán Siles Suazo; entre el 87 y el 89 nuevamente estuve de alcalde, bajo la presidencia de Víctor Paz Estenssoro. El 89 de nuevo gané las elecciones por dos años más, bajo la presidencia de Jaime Paz Zamora. Luego, en enero del 94 fui nuevamente electo, hasta el 95; después, del 2000 al 2005, del 2005 al 2010, y del 2010 debería estar hasta el 2015, pero el 2012, el 17 de abril, se me suspendió por una acusación”.

Cuando se le pregunta cómo consiguió ser alcalde durante tanto tiempo, y cuando se podría esperar una respuesta más o menos grandilocuente del político de experiencia, Morales solo atina a la explicación más elemental: “¿Por qué he sido tanto tiempo alcalde? Es una pregunta… Como a la Alcaldía se entra por elecciones, ha sido porque la gente me ha elegido, ¿no?; es producto de la voluntad de la gente nomás”.

Durante buen tiempo, cuando Morales era alcalde, La Guardia, junto al municipio de San Ignacio de Velasco, era considerado un “Municipio Escuela”; por esto, con el apoyo del Cepad (Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible) recibió la visita de decenas de alcaldes y concejales de Bolivia y de otros países del continente, con el fin de conocer la manera en que se llevaba adelante la gestión pública local.

Los días del Municipio Escuela, cuenta Morales, “hubo entre 10 y 12 eventos, cuando vinieron munícipes y alcaldes de todo el país, además de Paraguay, Uruguay, Perú, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua; también estuve invitado unas diez veces a España, Japón, Alemania, Estados Unidos; a Chile (Viña del Mar y Valparaíso)”.

Para Morales, una de las claves de la continuidad de su gestión es la estabilidad política, administrativa y financiera que logró en su gobierno; solo así, dice, se pudo “generar bie-nestar para la gente; se ha atendido a las comunidades rurales y urbanas con los servicios más importantes, alumbrado público, redes eléctricas, agua potable, atención a tercera edad, varios centros infantiles”.

Una peculiaridad en su penúltima gestión era que su Concejo Municipal estaba conformado solo por concejalas mujeres. “Fue una buena coincidencia; las mujeres son más exigentes, minuciosas, metódicas, hasta son más serias”, cuenta Morales.

El exalcalde cruceño fue suspendido a raíz de una acusación, por uso indebido de bienes, el 17 de abril de 2012 (mediante artículos de la Ley de Autonomías que luego fueron declarados inconstitucionales), renunció luchar por la Alcaldía y en las elecciones del 12 de octubre fue electo diputado de Santa Cruz por Unidad Demócrata (UD). “Siempre he querido marcar diferencia y tratar de dar todo lo mejor de mí; incluso exponiendo y sacrificando mi familia; me gusta mucho ser útil y responder a la generosidad que tiene la gente al darnos su confianza”, concluye el exalcalde.

Perfil

Nombre: Jorge Morales

Profesión: Abogado

Cargo: Diputado nacional de Santa Cruz  por Unidad Demócrata

La Guardia

De Municipio Modelo, La Guardia pasó a ser uno de los más inestables. A la fecha, hay hasta tres “alcaldes” que se disputan el Ejecutivo edil, dos incluso del mismo Movimiento Al Socialismo (MAS), que tomó el control del Concejo Municipal.