Icono del sitio La Razón

El complejo proceso que se viene

Previo a considerar los sistemas electorales insertos en la ley, es importante puntualizar que la Ley 587 Transitoria Electoral de las Elecciones Subnacionales 2015 básicamente posibilita la composición de los gobiernos departamentales y la constitución de sus asambleas legislativas; éste es el objetivo fundamental y único; no pretende ser el punto de partida para la aplicación de las autonomías.

Algo que definitivamente me apasiona es el análisis de los sistemas electorales, que pasan por la constitución de un padrón, una organización y una geografía electoral, y que establecen claramente las modalidades de elección, de votación y asignación de escaños en cada uno de estos procesos. Como ya señalamos antes, serán los departamentos del Beni, Tarija y Santa Cruz los que tengan una modalidad especial para la elección de autoridades en el ámbito departamental. ¿Por qué especial? Porque tanto en la elección del gobernador, subgobernador y corregidores en el caso del Beni y la constitución de su Asamblea Legislativa Departamental, tienen particularidades especiales que ya estaban en la Ley 4021 que, en virtud a la Ley 587, van a permanecer. Beni tendrá 28 asambleístas departamentales, los que serán elegidos por provincia. Habrá tres asambleístas por provincia, se elegirán dos por mayoría y uno por minoría en lista completa y cerrada; es una característica especial que difiere del concepto general que tiene la Ley 026, donde se elige por mayoría simple o por asignación proporcional de los escaños. También tendrá la elección de dos asambleístas campesinos y dos indígenas de los pueblos originarios; estas elecciones son también por simple mayoría. Ahora, además del gobernador se elegirá un subgobernador en las provincias y también un corregidor por cada uno de los municipios.

ESPECIALES. Otro caso especial es el del departamento de Tarija. Además de la elección de su gobernador, se elegirá ejecutivos seccionales, uno por cada uno de sus once municipios; éstos serán elegidos en listas separadas a la de gobernador, por mayoría simple y no habrá segunda vuelta; también se elegirá a 12 asambleístas departamentales en base a igualdad territorial en las provincias, 15 por población, y tres de los pueblos indígenas originario campesinos, haciendo un total de 30. La novedad en Tarija, sin embargo, es la elección de los asambleístas del Chaco, allí existe una región autonómica ya constituida y que ha funcionado los últimos cinco años y tiene la previsión de renovar a sus miembros. Aquí se eligen dos asambleístas por cada uno de los tres municipios y uno indígena por cada uno de los pueblos indígenas.

En la elección de las autoridades departamentales hay ciertas particularidades. En primer lugar, debido a que son dos elecciones, una para gobernadores y su Asamblea Legislativa, y otra para alcaldes y sus concejos municipales, el número de papeletas que se va a utilizar en este proceso resulta ser el doble en relación a una elección nacional, deberán imprimirse entre 12 y 13 millones de papeletas. Un segundo componente importante es definir los modelos de dichas papeletas. Como cada uno de los gobiernos departamentales tienen diferente constitución, el diseño de las papeletas es particular para cada evento electoral; la elección de las autoridades, tanto de los gobernadores como de los asambleístas, serán diferentes en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, y serán similares en el grupo de La Paz, Oruro Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. Vamos a tener que esperar que el Tribunal Constitucional Plurinacional haga una clara interpretación de cómo se  elegirá a los asambleístas del departamento, si van a tener características uninominales o habrá asignación de escaños
proporcionales; esto debe estar claramente diferenciado porque aquellos que se elijan bajo una característica uninominal deberán contar con la
fotografía al momento de publicar la papeleta.

Esto se complica cuando analizamos la elección en los 339 gobiernos municipales; por lo tanto, habrá 339 modelos de papeletas, allí los alcaldes tendrán la fotografía y los concejales tendrán la votación proporcional, donde no figura ninguna fotografía.

Es necesario resaltar que el proceso de asignación de escaños para cada una de las modalidades de elección en los departamentos separa claramente a los candidatos. Aquellos que son por territorio serán elegidos bajo una modalidad diferente de los que son elegidos por población, en los primeros se trata de mayoría simple y en los segundos, bajo distribución proporcional.

PAPELETAS. En esta concepción resulta de particular importancia explicar que la presentación de postulantes debe ser en cada una de las franjas, para que la organización política tenga representación completa, porque, por ejemplo, si tomamos en cuenta el departamento de La Paz, se ha previsto que se elijan 45 asambleístas, 20 por territorio, 20 por circunscripción o población y 5 por población indígena originaria, por usos y costumbres; significa entonces que si una organización política presenta 20 candidatos por territorio, debe también presentar 20 por población; elegidos en franjas individuales cada una de éstas tiene su propia votación; por tanto, si una organización política fue elegida por territorio, no espere tener aspirantes en la franja de población; esto va a ser precisado dentro de la reglamentación del Tribunal Supremo Electoral.

Particularmente, considero que el proceso electoral para la elección de las autoridades en 2015 es complejo y es necesario que exista un adecuada difusión, en todos los ámbitos, tanto en el del Tribunal Supremo Electoral, de las organizaciones políticas que estén participando y de la sociedad civil, para que la elección sea exitosa y fundamentalmente se genere un proceso de confianza y transparencia en la elección de autoridades para el quinquenio 2015-2019.

Soy un boliviano que ama profundamente la democracia y cree que es la mejor forma de gobierno, por tanto, con este artículo se pretende apoyar estos procesos electorales, tan intensos que tenemos en el país; la mejor contribución de todos es nuestra participación militante y comprometida, para que los comicios sean una fiesta del pueblo boliviano. Abrigo la esperanza de que la elección de autoridades, independiente de la fecha establecida, va a ser también otra fiesta democrática que nos permita en el futuro encaminar nuestro país por rumbos de desarrollo y de bienestar para cada uno de nosotros.