Icono del sitio La Razón

Postulantes subnacionales

No lo es todo, pero el acto de presentación de candidatos a alcaldías y gobernaciones suele mostrar no solo la “hora boliviana”, el último momento para inscribir los nombres, sino también las tensiones más o menos estructurales que viven los partidos para conformar sus listas. 

Contra lo que se pudo pensar después de las elecciones nacionales de octubre, que el Movimiento Al Socialismo era una auténtica locomotora en marcha, fue en el partido de gobierno en el que se vieron las mayores sorpresas, imponderables más con sabor a desencanto que a otra cosa.

A la crisis en Chuquisaca, con la práctica división del MAS entre los sectores liderados por Esteban Urquizu (con el aval del Presidente) y Damián Condori, además de las peleas en el masista municipio de Shinahota (Cochabamba), a último momento se reveló el apuro del MAS para acudir a los “planes B” en al menos dos de las capitales del eje: los académicos Reymi Ferreira en Santa Cruz y Lucio Gonzales en Cochabamba.

A diferencia de otros procesos, en los que el presidente Evo Morales era el que finalmente aplacaba los conflictos, esta vez ocurrió un hecho inusual: el desacato a la cúpula del partido; y es que, como dicen los analistas, el carácter corporativo del MAS, de ser un “partido de los movimientos sociales”, está “pasando factura” a la dirigencia.

Pero a las oposiciones ni de lejos les va bien, si es que buscan ganarle, o al menos menoscabar el liderazgo regional del partido de gobierno. Cuando en La Paz, por ejemplo, todo hacía presumir un alineamiento tras la candidatura de Luis Revilla, Unidad Nacional le puso en frente a Carlos Cordero; en Santa Cruz, Rubén Costas tendrá que vérselas con Germán Antelo; otra vez, se ve la dinámica de que las oposiciones, antes que competir con el MAS, compiten entre sí.

En la presente entrega del suplemento se ofrece además el perfil de los postulantes y lo que electoralmente se jugará en las elecciones subnacionales del 29 de marzo, en al menos las tres capitales departamentales del eje.

El editor