Icono del sitio La Razón

El indianismo de Fausto Reinaga

Ante la retórica de la descolonización en Bolivia y la región andina hoy, muchas veces vaciada de proyecto político y sentido, el pensamiento de Fausto Reinaga y el análisis que ofrece al respecto el reconocido intelectual aymara Esteban Ticona Alejo, no podrían ser más pertinentes y primordiales.

El nuevo libro, El indianismo de Fausto Reinaga. Orígenes, desarrollo y experiencia en Qullasuyu-Bolivia, de Ticona Alejo, pretende contribuir a la comprensión del pensamiento de Fausto Reinaga, un intelectual qhechua-aymara boliviano que desde sus bases y formación iniciales marxistas pasó a ser fuertemente indianista en su perspectiva, escritura y pensar.

Como argumenta y demuestra Ticona Alejo, el indianismo de Reinaga se destaca por posicionarse desde el plano político, con sujetos indios y frente al pensamiento —o la razón— occidental. Además se destaca por fusionar —o tal vez “interculturalizar”— el pensamiento ancestral de los pueblos indígenas con la “ciencia salvadora”, proponiendo de esta manera la categoría nueva del “pensamiento amáutico”.

El significado del libro no es solo su enfoque en la (auto)biografía de Reinaga, hasta ahora poco conocida, la que se desarrolla desde una examinación exhaustiva de documentos y textos (muchos no publicados) de Reinaga y de personas cercanas, y de entrevistas en profundidad con Hilda Reinaga, su sobrina y secretaria.

El libro tampoco es solo la detallada compilación y análisis de los textos escritos y publicados por Reinaga durante casi 50 años, escritos que en su mayoría han tenido poca circulación en Bolivia y menos aún en América del Sur. Su significado se extiende además al diálogo que Ticona Alejo entabla con Reinaga, con sus ideas y perspectivas políticas, epistemológicas e intelectuales, y con relación a sus interlocutores —a veces antagónicos— incluyendo, entre otros, al ecuatoriano Humberto Mata, al mexicano Bonfil Batalla, al peruano (Luis Eduardo) Valcárcel y a los bolivianos Tristán Marof y Fernando Diez de Medina. De esta manera y conjuntamente con el enfoque (auto)biográfico y escritural, el libro construye un acercamiento profundo a Reinaga como hombre, pensador-escritor e intelectual político y a sus ideas sobre Bolivia, América Latina y el mundo, desde y con relación a una subjetividad qhechua-aymara y andina.

Para Ticona Alejo, la importancia de Reinaga va más allá del indianismo como relativismo cultural. Al situar a Reinaga dentro de la categoría de “intelectual”, enfatizando la responsabilidad, el rol y el trabajo político del mismo en conversación con otros intelectuales políticamente comprometidos como Edward Said, Frantz Fanon y Stuart Hall, Ticona argumenta por considerar a Reinaga, junto con estos últimos, “intelectuales decoloniales”. Esta proposición, desarrollada a lo largo del libro y por medio de la obra misma de Reinaga, se basa en el posicionamiento político-epistémico que Reinaga asume, un posicionamiento que sirve como crítica y contrapropuesta a la razón eurocéntrica y, por ello, como una contribución a un pensar desde Abya Yala/América Andina, desde los sujetos históricamente subalternizados y marginalizados dentro de ella y con miras hacia una profunda descolonización de cuerpos y mentes, en la que necesariamente estamos implicadas e implicados todos y todas.

En este sentido, El indianismo de Fausto Reinaga. Orígenes, desarrollo y experiencia en Qullasuyu-Bolivia ofrece una contribución importante al entendimiento del carácter diverso, plural y hasta conflictivo del llamado pensamiento latinoamericano y a los debates políticos y epistémicos actuales sobre indianismo. Además, nos hace conocer y entender la obra de un intelectual-escritor todavía poco estudiado y reconocido en las universidades de la región —pero sí cada vez más estudiado y reconocido en algunos círculos indígenas—. El libro hace una aportación fundamental, tanto al campo de pensamiento andino como a la interculturalización, plurinacionalización y descolonización del conocimiento dentro de la universidad.

Ante el creciente interés de deshacernos de la hegemonía universalizante del occidente y, a la vez, de la idea de un pensamiento latinoamericano sin pensadores indígenas y afrodescendientes, este libro es especialmente oportuno, necesario y relevante. De hecho, el libro de Ticona Alejo debe ser de lectura obligada en todas las instituciones de la educación superior de Bolivia, la región andina y América del Sur.

Pero su lectura, por supuesto, no se limita a la academia; debe extenderse tanto a la esfera política como a los espacios de reflexión político-colectiva encaminada hacia la descolonización concreta, contribuyendo así a un cada vez más evidente giro de(s)colonial. El indianismo de Fausto Reinaga. Orígenes, desarrollo y experiencia en Qullasuyu-Bolivia (372 páginas) fue publicado por Producciones CIMA Editores. Será presentado el viernes 8 de mayo a horas 19.00 en la Vicepresidencia del Estado.