Icono del sitio La Razón

El histórico proceso de La Haya en la televisión

A uno de nuestros editores por poco le da un infarto, el resto no nos medimos en ajos y pimientas… El lunes por la mañana, todos seguíamos mediante el canal estatal la transmisión de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Países Bajos), empezaba el hecho histórico con la palabra del agente de Chile, Felipe Bulnes, todo bien y… ¡zas! cortan la transmisión del alegato chileno…

A las volandas hubo que acudir a Televisión Nacional de Chile (que, claro, solo tienen quienes acceden a televisión por cable, se sabe), luego a internet (porque el canal chileno también interrumpió las disertaciones, sobre todo de los abogados, para dar paso a comentaristas). A Dios gracias, la CIJ brinda una excelente transmisión desde su sitio web (claro, accesible para quien tiene un buen servicio).

La transmisión de la intervención boliviana, el miércoles —no podía ser de otra manera— fue completa y hasta repetida (las tres horas) durante toda la mañana…

El jueves, para ver la réplica chilena, pasó lo mismo en el canal estatal: se empezó a transmitir la disertación de los abogados por Chile y ¡zas! otra vez… los presentadores-comentaristas.

¿Qué se puede pensar de esta actitud? ¿Como público boliviano, no deberíamos conocer los argumentos chilenos de primera mano, por más que, por supuesto, estemos en franco desacuerdo? ¿Por qué interrumpir la explicación del “enemigo”? ¿Tememos que nos convenzan, que propaguen su verdad y muchos caigamos en sus redes? Siendo histórico, ¿por qué no transmitir in extenso todo el proceso, la parte boliviana y la chilena?

Uno de nuestros compañeros tuiteó su protesta, a lo que el sitio oficial del canal estatal respondió que en el momento de la interrupción este medio estaba transmitiendo, con despachos y todo, vía internet. Claro, como todos tenemos acceso a internet con la calidad requerida…

Para “consuelo de tontos” (mal de muchos), hay que decir que el canal estatal chileno TVN, el día de la transmisión de la réplica chilena, también interrumpió la transmisión de ese importante acto, pero esta vez para dar paso a su programación habitual. Mientras muchos bolivianos y chilenos, seguramente, seguíamos por internet la disertación, TVN pasaba el programa de variedades “Menú a la carta”…