Icono del sitio La Razón

La campaña, sus ideas

Empezó la campaña por el Sí y por el No para el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la ciudadanía decidirá si reforma la Constitución para permitir, o no, una nueva repostulación del binomio Evo-Álvaro.

Pese a que se consulta un “tema abstracto”, de derecho constitucional, que teóricamente no tiene nada que ver con personas concretas, en realidad será un plebiscito sobre la gestión y el liderazgo del Presidente y el Vicepresidente. Esto es lo que marca el discurso de cada quien.

En la presente entrega, se le muestra cómo el oficialismo insiste en la idea de continuidad igual estabilidad igual cumplimiento de la Agenda del Bicentenario y cómo se presenta la continuidad de Evo-Álvaro como una verdadera necesidad histórica de desarrollo del país.

Se muestra también cómo la oposición maneja distintos registros del No. Mientras, por un lado, están los tradicionales PDC y UN insistiendo sobre todo en la ecuación “continuidad igual autoritarismo”, por otro lado, la agrupación Sol.bo y los disidentes del MAS apuntalan la idea de que para salvar el proceso de cambio iniciado desde la crisis estatal de 2000, es necesario poner freno a la continuidad de Evo Morales.

Por otra parte, en las páginas que siguen también se hace una primera revisión del nuevo reglamento para referéndums emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyas innovaciones centrales son: el actuar de oficio del Órgano Electoral ante cualquier irregularidad detectada en la campaña; una vez que hasta ahora no ha sido posible distinguir campaña electoral de gestión pública, especialmente en el caso del Gobierno central, el TSE aplicará un recurso ciertamente novedoso: primero, que prohibirá toda propaganda gubernamental 30 días antes de la consulta y, segundo, que toda entrega de obras durante esos 30 días podrá ser televisada y difundida solo por 15 minutos, además de que los mensajes deberán ser estrictamente informativos.

El editor