Icono del sitio La Razón

Violenta geopolítica

Luego de la solidaridad, lo primero sin duda es entender lo que está pasando allí, en París, Europa, los países árabes, Rusia, el norte de África… Entender qué en verdad es el Estado Islámico (EI) o (según un denominativo que empieza a generalizarse), el Daesh, o, hasta el nombre ‘oficial’ de la agrupación terrorista: “Estado Islámico en Irak y Levante”.

Encontraremos que hasta en la denominación hay una pelea identitaria, cultural y política; cómo Europa, y Occidente en general, ha nombrado/ubicado a Oriente; pero también, cómo los países y pueblos árabes se han más o menos radicalizado en sus respectivos nacionalismos; cómo, lo mismo, buena parte de la cuestión terrorista musulmana, es explicable como un subproducto del enfrentamiento entre las grandes potencias mundiales, con específicos intereses geopolíticos en torno al petróleo y el funcionamiento de las grandes economías.

Cómo un enfrentamiento étnico, religioso y cultural está en el interior de lo árabe; cómo se contraponen hasta el enfrentamiento a muerte shiitas (buena parte de la población de Irán) y sunitas, segmento mayoritario de Arabia Saudita y la etnia-religiosidad base del EI, Daesh.

Cómo, también, el fundamentalismo del EI marca una notable distancia con el antiguo enemigo número uno de Estados Unidos, Al Qaeda; cómo, con toda la carga de peligrosidad que tenía en tiempos de Osama Bin Laden, Al Qaeda era más bien el ala moderada, y cómo Daesh enarbola sin ningún problema la insólita consigna “o se someten (a la más radical versión de la cultura musulmana) o pasan a mejor vida”.

Claro que esto es solo una pauta para empezar a entender el mundo árabe y sus tensiones con Occidente. En la presente entrega también les ofrecemos una entrevista con el embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux, que no deja de llamar la atención sobre un peculiar rasgo trágico del viernes 13: los ataques fueron contra jóvenes.

El editor