Icono del sitio La Razón

Marco Ayala Soria: Al Derecho Ambiental

En aspecto desconocido fuera del medio académico del Derecho Ambiental es que Marco Ayala, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha dedicado su carrera a esta especialidad de la abogacía. Cochabambino de nacimiento, Ayala interrumpió su carrera profesional abocada a esta rama del Derecho para asumir funciones en el Órgano Electoral Plurinacional en 2011. Tras el cambio de todos los miembros de la sala plena, proceso que no careció de polémica y estuvo marcado por una visibilización de primer plano en los medios de comunicación, volvió a su área de trabajo: temas ambientales desde el Derecho.

Como experto en la rama, asesoró a distintos ministerios relacionados al tema durante diferentes gobiernos entre 2003 y 2010. “El ejercicio profesional en las poco más de dos décadas que tengo como abogado se ha circunscrito en el campo del Derecho Ambiental y los recursos naturales”, cuenta.

Manifiesta que su trabajo durante gran parte de ese periodo de dos décadas se enfocó en lograr que el Derecho Ambiental sea reconocido en el ordenamiento jurídico boliviano. Hoy, ese reconocimiento ya está dado con el Tribunal Agroambiental, una instancia de máxima jerarquía del Órgano Judicial.

En la actualidad, reside en Santa Cruz y finaliza la redacción de dos libros: La regulación jurídica ambiental del agua y El derecho ambiental y el derecho a los recursos naturales en la Constitución Política. Los libros hablan de la regulación de recursos naturales, tomando en cuenta que la normativa ambiental en general está dispersa en una serie de leyes. “Igualmente, me encuentro en tareas relacionadas a la educación jurídica ambiental, en cursos específicos destinados a distintos profesionales, posgrados y la cátedra universitaria”, cuenta el exvocal.

Asimismo, se dedica a la difusión y socialización ambiental destinada a la población mediante la suma de esfuerzos coordinados por distintos actores de la sociedad civil. “Se trata de ir generando un conjunto de actuaciones que tengan que ver con mayor cantidad de motivación por parte de la población sobre las distintas preocupaciones ambientales”.

Estas actividades académicas habían sido dejadas en suspenso durante la vocalía en el TSE. En cuanto a su evaluación de la gestión en el Tribunal Supremo Electoral (2011-2015) considera que “la tarea de implementación de la democracia intercultural en Bolivia a través de diversas actividades y actores ha sido el elemento más importante”.

La anterior sala plena, a la que perteneció Ayala, terminó sus funciones en medio de críticas de los actores políticos oficialistas y opositores. Una crítica dura salió del ahora vocal José Luis Exeni, para quien incluso fueron “años perdidos”. Sobre aspectos negativos prefiere no emitir criterios. “No corresponde, sino más bien recordar los aportes y aspectos positivos dentro de una etapa que me tocó desarrollar”.

Ayala se sostiene en esta posición y al insistirle a que replique a las críticas expresa: “todo en la vida tiene un principio y un final, es una etapa de mi vida que concluyó. Además corresponde precautelar la libertad de expresión y cualquier actor puede pronunciarse sobre lo que le parece o no”.

Perfil

Nombre: Marco Ayala Soria 

Nacimiento: 25-IX-1972

Profesión: Abogado

Especialidad: Derecho Ambiental

Carrera

Estudió en el Instituto Americano de Cochabamba y en la Universidad Mayor de San Simón. Tiene un posgrado en Derecho Ambiental, campo en el que se desempeñó por dos décadas hasta que fue vocal del Tribunal Supremo Electoral.