Icono del sitio La Razón

Ahora en serio

Maestro. Sí, el martes por la noche, el Vice se estrenó de maestro de ceremonias. Pasa que con más de media hora de retraso él y el profesor brasileño Emir Sader llegaron a la presentación del libro Pensando el mundo desde Bolivia III, en el auditorio del Banco Central. Ambos tomaron asiento, alistaron sus respectivos papeles y… no había quién presente el acto… Y ¡zas! se levantó el Vice, y, la verdad, sin hacer mayor problema empezó diciendo, ‘bueno, ya que no hay maestro de ceremonias, yo haré…’

Evoluciones. (Nada que ver, por favor, con el nombre del bienamado Presi). Pero, a ver si se entiende a la primera: “De Quintana a Kingtana”… ¿No?, a Rey Tana, pues, “Mi rey”.

Conque. El Presi había tenido pues sus “periodistas palaciegos, cuates de cancha”. Unos obreritos de la información que incluso viajan al Chapare para jugar fútbol con el Evo, claro, además de disfrutar del paisaje, sabores y olores del lugar. Conque…

Lapsus. Estaba el Vice en una tremendamente importante conferencia académica; llegó al tema del tren bioceánico y al describir la ruta se le salió: “Irá de Santos, en Brasil, Puerto Suárez, Cochabamba, La Paz, la frontera y a los puertos chilenos… ¡peruanos, peruanos…! a los puertos peruanos, ¿si?”.

Antaño. ¿No es una exageración? Ahora ya lleva el mote de “el requisito incumplible”: para los postulantes a Contralor General del Estado, una de las condiciones es no haber tenido militancia política desde hace 20 años y que eso tenga que estar certificado, en papel original, por el Órgano Electoral… El propio Tribunal Supremo Electoral tuvo que aclarar que esta entidad solo puede certificar hasta 17 años atrás; de modo que, si se sigue al pie de la letra la ley, todos los postulantes, 59 hasta el viernes, deberán ser descartados…

Dakar. En el lanzamiento del Dakar 2017, el Presi una vez más dio muestras de su humor irónico: contó cómo personeros del Gobierno “persiguieron” por Europa a los organizadores de la competencia; “pero ahora son ellos los que nos persiguen”, dijo.