Icono del sitio La Razón

La Comisión de la Verdad, nueva manzana de la discordia

¿Quién debe oficialmente investigar el ‘pasado oscuro’ del Estado (la época de las dictaduras)? ¿El propio Estado? ¿Las víctimas de la represión en aquel tiempo? ¿Una comisión independiente? Esto es lo que Animal Político de este domingo 12 intentará responder.

Pasa que próximamente las organizaciones de víctimas volverán a presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) su proyecto de ley de la Comisión de la Verdad, instancia que deberá estudiar y documentar la violación de los derechos humanos entre 1964 y 1982.

El debate se viene por el lado de que hay diferencias entre el gobierno y dichas organizaciones acerca de cómo debe estar conformada esta comisión y la forma en que deben ser elegidos sus miembros.

Mientras en el MAS hay la tendencia de que en la comisión de siete miembros, cuatro sean representantes de ministerios, y tres de las organizaciones, éstas más bien insisten en que dicha instancia debe estar conformada por siete personalidades notables, que si bien serían elegidas por la ALP, tal elección debe ser de listas propuestas por dichas organizaciones.

En la sección Raza Política, se pone a consideración del lector un diálogo con Thomas Field, historiador estadounidense de la época de la Alianza para el Progreso (60-70) en Bolivia, cómo, contra lo que se cree, Estados Unidos no era adepto de René Barrientos sino más bien del propio Víctor Paz Estenssoro, cuya consiga, se puede decir, era ‘modernizar’ al país, así sea a la fuerza.

En la sección Cara y Sello dos economistas debaten sobre qué pasó y qué se puede hacer con Enatex, la empresa que el gobierno cerró por su falta de solvencia.