Icono del sitio La Razón

El estatuto con mayor socialización

En el trabajo de adecuación del Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz y luego de las observaciones remitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Asamblea Legislativa Departamental definió cuatro etapas para cumplir con este proceso: preparación y análisis; información y socialización; sistematización, y finalmente la aprobación del documento para que sea homologado con la Carga Magna.

Con los insumos del análisis del contenido de la Declaración Constitucional Plurinacional 070/2016 y del Auto-constitucional 012/2017, que fue la respuesta al recurso de enmienda que planteamos, se elaboró un borrador de propuestas de adecuación de los artículos declarados incompatibles. Se puntualizaron las observaciones y se derivó nuevamente al TCP. La respuesta nos dice que la adecuación del Estatuto Autonómico debe ser de forma plena, y no  parcialmente.

De ese modo, se activó la segunda etapa con el tema de información. El TCP claramente instruye hacer una socialización informativa a merced de un cronograma preciso que aprobó la Asamblea Departamental a partir de la Comisión Mixta de Autonomía y Constitución que yo presido.

En este año, los asambleístas han recorrido las 15 provincias cruceñas; visitado los cinco pueblos indígenas (guarayo, ayoreo, guaraní, chiquitano y yuracaré-mojeño); sostuvieron reuniones con instituciones como el Comité pro Santa Cruz, la Federación de Profesionales, la Central Obrera Departamental (COD) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), entre otras. Se recorrieron 7.500 kilómetros.

A la fecha, se agotaron las dos primeras etapas. La tercera es la sistematización y esto significa recabar todos los respaldos que nos pide el Tribunal Constitucional sobre la socialización del proyecto estatuyente cruceño. Este proceso está a punto de culminar.

¿Qué queda de aquí para adelante? La cuarta fase pasará por la aprobación del documento en la Comisión Mixta de Autonomía y Constitución. Llegará al pleno para derivarlo únicamente y exclusivamente al TCP. Hasta ahí será nuestro trabajo en este caso.

Pero, cuál es el significado histórico del Estatuto Autonómico. A partir de esta norma hay un antes y un después en Bolivia, pues atrás quedó el país centralista que coartaba a las regiones el derecho de elegir. El Estatuto es un instrumento de la democracia directa que permite elegir gobernador, a los asambleístas departamentales y representantes de los cinco pueblos originarios, respetando sus usos y costumbres, acorde con la Constitución Política del Estado (CPE).

A partir de esos aspectos, el Estatuto Autonómico de Santa Cruz crea un modelo de descentralización provincial que favorecerá a la planificación participativa y ejecución de proyectos a través de la puesta en marcha de las corporaciones de desarrollo en las 15 provincias. En cada una, se desconcentrarán los recursos económicos en función de sus necesidades y obligaciones. Esto consolida la distribución de la riqueza para el desarrollo.

La Comisión cumplió con los requerimientos del TCP, que es la socialización con participación de concejales, alcaldes, corregidores, representantes de pueblos indígenas, dirigentes vecinales, obreros y líderes de organizaciones territoriales. El Estatuto Autonómico es vital, porque reúne un conjunto de normas y principios que guiarán nuestro desarrollo en el departamento de Santa Cruz.

En el departamento hay cambas, collas y chapacos que quieren un Estatuto Autonómico aprobado en un 100%. Los cuestionamientos del Movimiento Al Socialismo (MAS) explican los motivos por los que ese partido rechazó el actual modelo autonómico.

Aún así se recibieron las observaciones del MAS y por eso es oportuno que los asambleístas de este partido revisen con serenidad lo que dice el Tribunal Constitucional.

De este modo, esperamos aprobar las 49 aprobaciones para hacerle el regalo a Santa Cruz hasta finales de septiembre. Hay la esperanza de que el TCP valide el Estatuto antes de que los magistrados constitucionales dejen el cargo en diciembre. Tienen hasta finales de noviembre para otorgar la constitucionalidad plena a este texto vital.