Icono del sitio La Razón

Mantener con vida al Che habría sido un factor de irritación

El general retirado Gary Prado Salmón defendió la campaña de las Fuerzas Armadas de 1967 y pidió respeto a los soldados caídos en esas acciones. El militar tiene siempre a mano el libro La guerrilla inmolada, que publicó en 1987, y así recibe al equipo de La Razón en su biblioteca, un sitio cuyas paredes lucen fotografías históricas de cuando estaba en el Ejército, en algunas imágenes incluso se lo ve al lado de los expresidentes René Barrientos y Alfredo Ovando, y otras autoridades militares.

Sin mayores eufemismos, Prado califica —en esta entrevista— a los actos por los 50 años de la muerte del Che en Vallegrande con presencia del Alto Mando Militar de “venganza y humillación” por parte de Cuba a las fuerzas regulares del país.

— ¿Qué significado tiene para usted los 50 años de la muerte del Che Guevara en Bolivia?

— Significado especial ninguno, pero sí un recuerdo del día en que derrotamos ese esfuerzo tan nefasto de querer convertir a Bolivia, como dice en los escritos del Che, en un Vietnam.

Es decir, quería forzar a que vengan las tropas americanas (estadounidenses) a pelear aquí en Bolivia para que tengamos miles de muertos y convertir al país en un campo de batalla; ese era el objetivo de la presencia del Che Guevara, escrito y confesado, y según su planificación estratégica. Entonces, me hacen recordar que fue una idea descabellada y mal planteada, pero sobre todo con desprecio de cómo miraban a Bolivia, como un territorio que les podía servir de campo de batalla, ese era el concepto que los guerrilleros tenían.

— Entonces, ¿cuál era el fondo de la guerrilla?

— Crear una situación de crisis en Bolivia para obligar a la intervención del Ejército de los Estados Unidos, tal como dice en el diseño de su plan estratégico (del Che), crear uno, dos o 10 Vietnam en América del Sur.

— ¿Cree que el pensamiento del Che Guevara tuvo un legado?

— Veo que están haciendo actos el 8 y 9 de octubre en Vallegrande, con miles de personas; pagando pasajes y viáticos, cuando solo es para mirar una fosa vacía, que es todo lo que el Che legó a Bolivia. Hay incongruencias, como es el caso de la Central Obrera Boliviana (COB) que tiene su logotipo con la imagen del Che Guevara; un personaje que nunca trabajó y siempre vivió de un cargo público desde que triunfó la Revolución en Cuba de 1959.

— Las Fuerzas Armadas estarán en los actos de Vallegrande en memoria del Che Guevara, ¿qué opinión le merece este hecho?

— Es una humillación hecha a propósito, que viene por órdenes de Cuba y no es iniciativa del Gobierno nacional; es una venganza cubana por haber derrotado al Che Guevara.

¿Sabe cuánto mandan los cubanos en Bolivia? Está viniendo el Vicepresidente de ese país y otras altas autoridades para felicitarse aquí de haber ocasionado más de 50 muertos en Bolivia tras una idea fallida.

El propósito fundamental es humillar a las Fuerzas Armadas y con ello a Bolivia toda por haberlos derrotado y han encontrado en el Gobierno actual un instrumento dócil para eso, y en el Alto Mando Militar del país a los más serviles.

— ¿Cómo fue el papel de las Fuerzas Armadas en esa campaña?

—   La IV División del Ejército, con tropas constituidas y poco entrenamiento práctico en combate de guerrillas, fue sorprendida en las primeras emboscadas de Ñancahuazú e Iripití en marzo y abril (1967). Ahí se produjo la mayor cantidad de fallecidos. Después de eso, las Fuerzas Armadas reaccionaron y se organizaron mejor, aislaron la zona y comenzaron a operar. Los militares tomaron el campamento de los guerrilleros gracias a la información de los desertores, por lo que se quedaron sin campamento, divididos y traicionados entre ellos.

— ¿Cómo hubiera querido que sean recordados los militares que participaron en el combate a la guerrilla del Che Guevara?

—  Cuando un militar cumple una misión no espera una recompensa, pero sí un reconocimiento, que lo que hizo en defensa de su país sea honrado. Que le reconozcan que hizo una acción correcta en defensa de su país y no que nos traten de asesinos, luchamos como correspondía enfrentando a un enemigo irregular. Además se defendía un Gobierno constitucional, como el del general (René) Barrientos (fallecido en 1969) electo por el voto popular con más del 60%, más de lo que obtuvo Evo Morales en 2005.

— ¿Qué hubiese pasado si el Che seguía vivo?

— No es muy difícil hacer suposiciones de lo que hubiéramos hecho con el Che. Tuve la suerte de coincidir en Madrid con el general (Alfredo) Ovando y me contó que sostuvo una reunión con Barrientos y (Juan José) Torres, y los tres aprobaron acabar con el Che; nadie discrepó con la decisión. El debate era que si le daban una sentencia de 30 años de cárcel, dónde lo iban a tener. No había Chonchocoro y el penal en Santa Cruz, donde se encuentra el

Comando policial, era una casa vieja con paredes por caerse, los presos se mantenían porque querían. Además, si le daban la pena máxima a Guevara, sería un factor de irritación constante, de querer liberarlo y es por ese motivo que estas autoridades decidieron eliminarlo. Al final, Barrientos, en una declaración pública, afirmó que fue quien ordenó la ejecución del Che. Sin embargo, fue una decisión en consulta con Ovando y Torres.

Inauguran mural  para recordar a soldados caídos

A partir de las 09.00 de hoy está prevista la inauguración de un mural para recordar a los soldados y oficiales caídos en combate. El memorial está ubicado en la plaza Litoral de Santa Cruz.

Gary Prado, el militar que lideró la captura del Che Guevara el 8 de octubre de 1967, comentó que este acto es organizado por la Confederación Nacional de Beneméritos de Ñancahuazú, reconocida por Ley 3327 aprobada el 17 de enero de 2006 durante el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.  

“Estamos rindiendo homenaje a quienes ofrendaron su vida a la patria y vamos a celebrar la victoria de las Fuerzas Armadas de Bolivia contra un invasor ”, dijo Prado a La Razón.

La obra, que lleva el título Loor eterno a los bravos guerreros, es un mural hecho por el historiador Carlos Cirbián; consta de 28 placas en la que están registrados los nombres de soldados y oficiales que combatieron en la campaña de Ñancahuazú contra el movimiento insurgente que lideró el argentino cubano Ernesto Che Guevara. Este mural está acompañado por una imagen de soldados en combate.  

Adicionalmente, el martes 3 de octubre, los beneméritos de la guerrilla  descubrieron un banner en la Brigada Parlamentaria Cruceña para reconocer a sus camaradas abatidos.

Los beneméritos de las guerrillas lamentaron que el gobierno de Evo Morales no haya preparado un acto de homenaje para recordarlos en esta fecha.

Según el recuento de Prado, 49 militares murieron; 33 de ellos soldados que cumplían el servicio militar. reclama el militar

Gary Prado Salmón.En su libro La guerrilla inmolada hace un relato del contexto mundial en el momento de la guerrilla, habla del gobierno constitucional de René Barrientos, la preparación de las fuerzas irregulares y las acciones del Che en Bolivia. Fue Prado quien lideró la captura del Che en Bolivia.

Datos:

Nació: El 15 de noviembre de 1938 en Roma, Italia, mientras su padre estaba desarrollando un curso de especialización.

Profesión: Militar retirado con el grado de general; diplomático.

Fue ministro de Planeamiento, embajador en el Reino Unido de Gran Bretaña y México,  consejero departamental, concejal, jefe del MIR en Santa Cruz y docente universitario.