Como en todo proceso electoral, aun cuando no estaba en juego la candidatura del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo hará el respectivo análisis interno, pero es oportuno hacer un punteo de lo que puede convertirse en unos ejes de análisis transversal.

Un primer elemento es que existe un proceso de construcción de ciudadanía y la participación efectiva en la toma de decisiones; segundo, de 194 Estados que hay en el mundo, Bolivia es la única nación donde se elige a las autoridades judiciales. Esto implica un proceso de construcción a largo plazo, pues ésta es la segunda experiencia y poco a poco se irá perfeccionando.

Lo que sí es inminente es que se debe discutir los mecanismos legales que existen para perfeccionar las campañas para la divulgación de los méritos de los candidatos, de modo que la ciudadanía llegue a conocer mejor a los postulantes al Órgano Judicial. Tenemos que promover mecanismos para que se impulse un mayor acceso a la información, pero también incentivar la participación de la ciudadanía en estos procesos que mueve muchas menos pasiones que las consultas políticas para elegir a la Asamblea Legislativa o las autoridades de los órganos ejecutivos.
Es necesario que revisemos toda la normativa y si corresponden modificaciones para mejorar la preselección y la difusión de los méritos de los postulantes, estamos plenamente dispuestos a debatir. ¿Por qué? Porque gran parte del voto nulo registrado pasa también porque a la ciudadanía le faltó información para saber quiénes eran esos candidatos. ¿Cómo puedo dar mi voto, que es una delegación de confianza, a alguien que probablemente no alcancé a conocer en un tiempo de 90 días? Pues se trata de avanza en el desarrollo de estas normativas.

Ahora, la oposición no puede atribuirse la mayoría del voto nulo. Probablemente existió voto consigna en cierto porcentaje, pero gran parte de esto se explica por la necesidad de mejorar los mecanismos de información para que se conozca a los postulantes. De hecho, el voto blanco no obedece a la línea de consigna de la oposición; es un voto consciente de quien no conoce a las futuras autoridades y no comprende el mecanismo de votación; sabe que la consigna de la oposición era el nulo, pero tampoco optó por eso.

Sobre el papel que jugó la oposición, detecto dos cosas: Primero una doble cara, ¿por qué? Hemos expuesto las notas con las que diputados y senadores de la oposición calificaron a quienes resultaron preseleccionados en la Asamblea. Las notas más altas fueron asignadas por ellos, pero a título de consigna política borraron con el codo lo que escribieron con la mano. No les importó que ellos mismos hubieran calificado con nota positiva y con altos porcentajes a los candidatos, y más bien se fueron por ese voto consigna que es la desinstitucionalización del Estado.

Si se hubieran anulado las elecciones, como han señalado algunos voceros de la oposición, cuánta gente hubiese quedado en desatención y a la espera de que sus fallos se resuelvan en el Tribunal Constitucional. Cuánta gente hubiera quedado en plena desatención desde el 1 de enero a la espera de justicia por el derecho propietario de sus viviendas o por un crimen perpetrado en contra de sus familiares. Fue una actitud muy irresponsable sobreponer la consigna política ante la necesidad urgente que tiene la población de nuevos magistrados con nuevas normativas.

Los opositores actuaron con doble cara porque en Santa Cruz los militantes de Demócratas (Movimiento Demócrata Social) estaban vitoreando a candidatos.

El 2011, en nuestra primera experiencia, el voto nulo alcanzó el 41%, ahora está a entre 9 y 10 puntos de entonces. Éste es el máximo nivel al que han llegado y no estaba en juego la candidatura del presidente Evo Morales, nosotros vemos que el resultado está vinculado con la falta de información sobre la difusión de méritos.

Estos resultados y el perfeccionamiento del sistema no son responsabilidad exclusiva de la Asamblea Legislativa ni del Órgano Electoral. Vamos a perfeccionar de manera conjunta estos mecanismos.

Por eso es que yo creo que existe un gran nivel de incidencia entre el fallo del Tribunal Constitucional (sobre la repostulación) y los resultados, porque los opositores han hecho campaña por el voto nulo desde el 12 de abril, cuando se conoció el pronunciamiento de los líderes opositores, primero fueron G-6 y luego se les fue uno. Los postulantes tuvieron un mes y medio para su campaña con las restricciones que la normativa les impuso.

  • Adriana Salvatierra es senadora por el Movimiento Al Socialismo