Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 21:50 PM

Se necesita una solución estructural

El dirigente anticipa más presión y predisposición de dialogar sobre los problemas que afectan al sector.

/ 27 de diciembre de 2017 / 04:00

Los médicos de base de los nueve departamentos del país han instruido a nuestra dirección nacional no levantar las medidas de presión y por ello se ratificó el paro general indefinido. Entre las causas para asumir esta determinación están las declaraciones soberbias y autoritarias de la ministra de Salud, Ariana Campero, y de autoridades gubernamentales que manifestaron que no se harán modificaciones a las normas que establecen la regulación del sector público, de la seguridad social y privada, así como el anuncio de que se harán descuentos y se despedirá a los profesionales.

La medida también fue asumida por la grave situación que el sector médico atravesó el 19 de diciembre, cuando a raíz del enfrentamiento con los efectivos de la Policía varios médicos resultaron heridos y fueron arrestados como delincuentes. Ante este escenario, se ha visto que la situación actual es insostenible.

Por este motivo, hemos pedido que el presidente Evo Morales pueda abrir un espacio de diálogo y dar una solución definitiva a la salud de nuestro país y que escuche a la directiva de los profesionales de salud sobre la verdadera situación que vivimos. No queremos que haya más médicos heridos y ni que se los persiga porque la población, el sector universitario y los transportistas expresaron su apoyo a este movimiento.

Los Comités Departamentales de Salud (Codesa) en el país están consolidando los mecanismos de presión y de movilización para que nuestras demandas sean atendidas.

En esa línea, las estrategias de la movilización se asumen por mandatos de las asambleas departamentales y se está analizando engrosar los piquetes de huelga de hambre y la adhesión de más sectores de especialidad médica como ginecología, terapia intensiva, anestesiología y otros. En tanto, la Sociedad Boliviana de Traumatología ha decidido no atender en el sector público y privado hasta que se dé una solución.

En las bases del sector hay molestia por los actos de discriminación y desprecio del trabajo de los profesionales antes de dar una solución al problema. Las amenazas de descuento y despidos del personal médico de parte del Ministerio de Salud también han causado malestar, por lo que pedimos que la ministra Campero ya no sea la interlocutora en este conflicto y solicitamos hablar de forma directa con el Mandatario.

La dirigencia está en sesión permanente en La Paz para establecer un diálogo y explicarles las condiciones de solución de esta crisis y de acuerdo con los resultados de la reunión se consultará a nuestras bases el definir las acciones a seguir o levantar las medidas de presión.

Hemos sido agredidos y con la normativa aprobada que establece la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud, que entre otros aspectos, regula los aranceles en el sector privado, así como la Ley del Código del Sistema Penal que regula los daños a la salud o integridad física por mala práctica se pone en riesgo el ejercicio de la profesión.

El cuerpo médico se ha formado en Bolivia gracias al sacrificio de nuestros padres pero también gracias a un esfuerzo de años de estudio que nadie va a desmerecer porque solo los que lo han hecho y continúan estudiando saben lo que significa. El objetivo de nuestra formación es estar al servicio de la población pero no para que nos criminalicen.

Por eso, los médicos más que nunca estamos unidos y pedimos que el Primer Mandatario dé una solución estructural a este problema debido a que no creemos en sus intermediarios porque lo único que hacen es agravar la crisis con sus declaraciones soberbias e impositivas.

El Presidente siempre afirmó que gobernará escuchando al pueblo y nosotros también somos parte del mismo y necesitamos ser escuchados y que se alcance una solución.

  • Aníbal Cruz es presidente del Colegio Médico de Bolivia

Comparte y opina:

Los conflictos deben evitarse

El médico reclama al Defensor falta de voluntad para evitar conflictos a merced del diálogo y la mediación.

/ 6 de diciembre de 2017 / 10:47

El recurso de Acción Popular, invocado en mayo por el Defensor del Pueblo para frenar las protestas en el sector público de la Salud, fue una situación dirigida desde el ámbito político y apoyada por una actitud abusiva del Gobierno, pues se supone que esa autoridad está allí para defender los intereses ciudadanos, del pueblo, y —en ese sentido— evitar y mediar ante cualquier conflicto social que no afecte directamente a la población.

Antes de que el Defensor del Pueblo plantee el recurso, el Colegio Médico de Bolivia le solicitó mediar ante las autoridades del Ejecutivo para evitar conflictos posteriores. En aquella oportunidad, el ombudsman dejó pasar el tiempo de forma deliberada; esperó 72 horas para hostigar a los médicos con inspecciones en los hospitales para ver si se cumplía o no el paro y luego lanzó la acción popular.

El paro de mayo no fue dictado por el Colegio Médico de Bolivia, sino por un Comité de Defensa de la Salud integrado por varias instituciones. Nuestra entidad era una de las partes convocantes; no fue la única y en este escenario se planteó la Acción Popular y un atentado contra las libertades ciudadanas, el Tribunal de Justicia de La Paz acepta el recurso y lo remite a Sucre, al Tribunal Constitucional, para su respectiva revisión.

Hace una semana, el Tribunal Constitucional revirtió esta decisión de La Paz debido a los errores que ha cometido el Defensor del Pueblo con ese recurso, pero ahora vemos que él, don David Tezanos Pinto, nuevamente está en busca de la revancha en una actitud infantil porque quiere activar de nuevo esa acción legal.

Ahora bien, yo tengo entendido de que esa acción es específica ante una amenaza. ¿Servirá para el paro de hace cinco meses? No entiendo al Defensor del Pueblo.

Es importante, de una vez, sugerirle al Defensor del Pueblo que asuma las responsabilidades por las que fue elegido y que sea el mediador de esta situación y quien las canalice. En estos días hemos sido testigos de un paro indefinido, pero esta vez no convocado por el Colegio Médico de Bolivia, sino por las nueve asambleas departamentales y las bases. ¿Contra quién será la nueva Acción Popular del Defensor? Ahora el representado no seré yo, sino las bases y es mejor dialogar que aplicar estos recursos.

Hay derechos constitucionales, entre ellos figura el derecho a protestar; también hay un derecho a la vida, a la libre circulación. Es este derecho a la vida el que debería ser el primero en ser precautelado, lo que implica una política de prevención de conflictos sociales.

En ese entendido, el sector de la Salud no es intransigente, pues lo que estamos reclamando no son mejores salarios, estamos reclamando mejor infraestructura, mejor inversión y en ese sentido estamos reclamando por el derecho que tiene la población de proteger la vida y garantizar la calidad de los servicios de salud.

Por eso creemos que el Gobierno debería ser siempre el primero en pedir diálogo, en convocar a los profesionales, y cuando existe un problema como éste que afecta a la seguridad del ejercicio profesional, la responsabilidad de las autoridades es la prevención y evitar el conflicto.

Como se menciona líneas arriba, nos apoyamos en este principio cuando en mayo acudimos al Defensor del Pueblo para evitar el conflicto, pero la autoridad nos dio una respuesta beligerante y ya nos amenazó con la Acción Popular.

Hemos invitado al presidente Evo Morales a que nos acompañe una media hora en cualquier centro de salud público de Bolivia y que él mismo pueda ver en qué estado están, en qué condiciones nos desenvolvemos los médicos en cuanto a la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos. La propuesta era hacer esa visita al azar a cualquier ambulatorio o centro de salud, porque probablemente cuando el Jefe del Estado hace esas visitas le muestran todo bonito, lo que no refleja la aguda crisis por la que atraviesa el sistema público de salud.  

Hace tres años, con una comisión de la Cámara de Diputados hemos hecho visitas y una evaluación en los nueve departamentos. Hemos visto la crisis aguda en la que se desenvuelven los centros de salud de nuestro país y no hay que olvidar que cerca del 60% de éstos carecen de servicios básicos.

Esta problemática debe ser solucionada de manera conjunta. El Colegio Médico de Bolivia se pone a disposición del Presidente para hallar soluciones estructurales y de fondo a la problemática de la salud. Esto debería darse en el marco de un diálogo sincero sin que se crea que los médicos son opositores, porque nosotros seremos contestatarios a la hora de defender la calidad de la salud.

Para dialogar sobre el sistema público de salud, se debe tener voluntad política. Un claro ejemplo es la actitud mostrada anteriormente por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, José Alberto Gonzales, de buscar una salida al conflicto a través del diálogo.

  • Aníbal Cruz es presidente del Colegio Médico de Bolivia

Temas Relacionados

Comparte y opina: