Icono del sitio La Razón

La artimaña del gobierno

El problema por el megacampo de gas Incahuasi se originó por la nota aclaratoria que envió el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, al entonces presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá, en julio de 2016, en la que señala que los límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, que están establecidos en las leyes del 10 de noviembre de 1898 y del 21 de octubre de 1912, son normas referenciales, pero esto es cuestionable porque las leyes son de cumplimiento obligatorio. En la misiva además se menciona que en ningún momento el Gobierno certifica que ambas regiones cuenten con límites oficiales y precisos.

Esta carta enviada por el viceministro Siles es la que da origen a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que cita esta nota y dispone que se resuelva el amparo que plantea Chuquisaca.

En ese marco, aclara que la autoridad competente para establecer los límites entre dos departamentos era el entonces Ministerio de Autonomía, que este año se convirtió en un viceministerio, pero que esa cartera había certificado que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca eran referenciales y no eran oficiales.

Con esto, la instancia judicial expresa que se han violado los derechos de Chuquisaca al debido proceso y establece la medida precautoria de congelar las regalías hasta que se resuelva el problema de límites.

No obstante, en agosto de ese año la compañía canadiense GLJ Petroleum Consultants Limitada hizo conocer que el campo gasífero de Incahuasi-Aquío, que cuenta con reservas estimadas de 2,98 trillones de pies cúbicos (TCF), se encontraba en su totalidad en el departamento de Santa Cruz.

Pese al informe, Chuquisaca demanda un proceso de delimitación entre ambas regiones, aunque la región nunca había hecho esa petición, y plantea su amparo constitucional.

Posteriormente, en el proceso administrativo de delimitación territorial iniciado por autoridades de Chuquisaca que corresponden a 510 kilómetros (km), que es la extensión que existe entre ambas regiones y que concentran 120 vértices, las autoridades establecen que 90 vértices que conforman 458 km no pueden ser sometidos a delimitación debido a que tienen límites oficiales, definidos mediante las leyes de 1898 y 1912.

En tanto, solo entran en el proceso de delimitación 30 vértices que son los 51 km que están entre el municipio de Pucara de la provincia de Vallegrande y en el municipio de Villa Serrano, territorio que está a 200 km del campo gasífero de Incahuasi.

Cabe resaltar que se utilizó este proceso de delimitación para justificar ante el TCP que los límites pueden variar y con ello se creó un falso argumento para que se congelen las regalías de Santa Cruz por Incahuasi.

Pese a esto, la Gobernación de Santa Cruz aceptó que siga el proceso de delimitación hasta concluirlo pues no afecta al campo Incahuasi y por ello nunca se debieron congelar las regalías. Cuando concluye ese trabajo, el Ministerio de la Presidencia, mediante una resolución, emitida en enero de 2018, certifica aquello y pone punto final a ese proceso.

Con esto, correspondía que la Asamblea Legislativa apruebe mediante una ley estos límites. Sin embargo, el Gobierno a solicitud de la Asamblea Departamental de Chuquisaca —que desconoce todo el procedimiento mencionado y busca en que se evalúe los 90 vértices— anula con otra resolución todo el proceso de delimitación.

¿Con esto el Gobierno tiene el objetivo de reabrir la delimitación de los 120 vértices? ¿Quiere desconocer las leyes aprobadas? ¿Quiere generar un clima de confrontación entre ambos departamentos? ¿Qué busca?

Otro argumento fundamental que se debe mencionar es que las leyes de 1898 y de 1912 han resuelto los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, así como entre Chuquisaca y Tarija. Asimismo, para resolver el tema del campo de Margarita y Huacaya se ampararon en estas leyes. Entonces, ¿estas leyes que fijan límites solo valen para ese campo y no para el campo gasífero de Incahuasi?

Con esto, se puede evidenciar que ha sido una artimaña generada por el Gobierno para perjudicar al departamento de Santa Cruz congelando sus regalías y para generar confrontación entre pueblos hermanos.

Ante ello, exigimos al Gobierno que certifique adecuadamente los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca porque son oficiales y precisos, y que de forma inmediata se descongelen las regalías del campo gasífero de Incahuasi. En caso de que las autoridades se rehúsen a solucionar este problema vamos a movilizarnos en defensa de nuestros recursos.