Sobre la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, como nueva entidad política, el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) está listo para enfrentar los futuros procesos democráticos electorales y, en primer lugar, las elecciones primarias internas en las que no tenemos ningún problema de participar, bajo las normas y calendario electoral propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Participaremos con toda nuestra militancia en 2019, somos orgánicos, buscamos la renovación en la política con nuevos liderazgos emergentes con una alianza programática con el pueblo boliviano, con nuevos líderes y lideresas jóvenes y agrupaciones ciudadanas defensoras de la democracia.

Tanto al oficialismo como a la actual oposición no les conviene que exista un nuevo partido político y un candidato diferente, nuevo, que pueda capitalizar el descontento social. La ciudadanía en general está pidiendo una nueva opción, que no tenga vínculos, tanto con el partido en función de gobierno como con los partidos tradicionales; sería el candidato ideal, que podría ser la unificación socialdemocrática en nuestro país.

La Ley 1096 de Organizaciones Políticas tiene una virtud y es que en la actualización de la nueva realidad desaparece el caudillismo y la imposición de cada jefe de partido. Para la elección de los respectivos binomios presidenciales se da lugar a los militantes de los partidos políticos y de las agrupaciones ciudadanas de elegir sus candidatos; un hecho de importancia aquí es que los resultados de estas elecciones primarias tendrán un carácter vinculante y serán de cumplimiento obligatorio, esto a fin de que se respete el voto mayoritario de la militancia.

Sin embargo, la misma ley tiene un retroceso con relación a la acción diferenciada, pues limita a las agrupaciones ciudadanas al ámbito departamental y municipal, y eso va en contra de la Constitución Política del Estado, y se puede decir, también, que la norma está aprobada a la medida del partido en función de Gobierno, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

¿Por qué y cómo PAN-BOL, de reciente acreditación por el Tribunal Supremo Electoral (resolución TSE-RSP-ADM Nro. 080/2018), debe presentarse en las elecciones primarias de enero de 2019, con vistas a las elecciones nacionales de ese mismo año?

Porque la nueva organización política no es oficialista ni opositora, es una nueva opción política de renovación y propuesta programática, política e ideológica, fundada bajo una visión de construcción del país respetuosa de las leyes y que por principio vela por la democracia.

La participación en las elecciones primarias de enero de 2019 también es necesaria porque PAN-BOL ofrece construir el país sobre los siguientes pilares fundamentales: identidad, unidad y soberanía nacional. La realidad objetiva e histórica de construcción de la sociedad boliviana, responde a un paradigma profundamente sincrético.

Nosotros como ciudadanos reconocemos y aceptamos y promovemos el sincretismo nacional como una característica social, cultural, religiosa, económica y política del pueblo boliviano. Es nuestro paradigma para consolidar el funcionamiento armónico y equilibrado de la población boliviana en su conjunto, y construir una sociedad con identidad, sin resentimientos, sin rencores, sin reivindicaciones históricas ancestrales que nos conduzcan a diferenciaciones y discriminaciones odiosas; eliminando todo elemento o factor que promueva confrontación, segregación o enemistades y diferencias insalvables.

Todo esto es reconocer, aceptar y valorar lo positivo de nuestra larga historia ocurrida desde la llegada de los primeros españoles, hasta nuestros días.

PAN-BOL censura lo que está mal y propone vías de solución y no solo hace críticas sin sentido y queremos que el voto depositado democráticamente en las urnas sea respetado.