Icono del sitio La Razón

El falso debate sobre las RIN

Luego de que el 25 de febrero y por 14avo año consecutivo se firmara el Programa Fiscal Financiero 2019, que establece los principales indicadores macroeconómicos del país como ser la proyección de la tasa de crecimiento de la economía boliviana, la tasa de inflación, el nivel del tipo de cambio, el nivel del crédito interno y otras variables, los políticos de oposición entre ellos economistas neoliberales y personas que ofician en el periodismo supuestamente “especializado”, se han detenido no a hablar del 4,5% de crecimiento de la economía boliviana, sino para menospreciarla, defenestrarla.

Como siempre, la realidad se impone y nuestra economía se situará entre las primeras de la región. A estos opinadores no les interesa la estabilidad de precios que mantendrá Bolivia este año, ni de la estabilidad del tipo de cambio, sino elucubran sobre el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB).

En primer lugar, hacer notar a la opinión pública que las RIN no son una variable que sea considerada instrumento de política económica, porque su variación es producto del resultado de la balanza de pagos de un país, es decir del movimiento de la cuenta corriente (exportaciones e importaciones de bienes y servicios) y de la cuenta capital (ingresos y salidas de capitales) de la misma.

Por tanto, cuando escuchamos a los economistas neoliberales decir que se usarán las RIN para la inversión pública, es como escuchar decir que el resultado de una suma influye sobre sus sumandos.

A los opinadores neoliberales les preocupa el nivel de las RIN bolivianas, que dicho sea de paso están en un buen nivel en comparación de otros países donde aplican el modelo neoliberal de partidos de derecha.

Se esfuerzan por generar incertidumbre sobre el curso de la economía boliviana a partir de este solo indicador que desnuda la desesperación por manchar la buena gestión económica, ponderada por organismos y medios de comunicación internacionales, sin éxito desde 2006.

En el periodo neoliberal se manejaba tan mal la economía boliviana al punto que se confundía una variable resultado, con variables instrumentos de política económica constituyéndose en errores garrafales como los que vivimos 20 años bajo la administración del modelo neoliberal.

Generaron desempleo, pobreza, concentración del ingreso en pocas manos entre otros problemas sociales y en economía el orden de los factores sí influye en el resultado.

Estos opinadores neoliberales, “periodistas especializados” en el área económica se rasgan las vestiduras cuando estamos en niveles de RIN de $us 8.503 millones y nunca dijeron nada cuando en el país, en el mejor momento de aplicación del modelo neoliberal, nunca sobrepasaron los $us 1.714 millones y en promedio en los 20 años del modelo neoliberal desde 1985 hasta 2005 solo mantuvieron $us 660 millones de RIN, y nadie decía nada.

Actualmente, el nivel de reservas y el proyectado por el Gobierno nacional para esta gestión se encuentran muy por encima de los indicadores mínimos estándar utilizados tanto por organismos internacionales como por la Academia para evaluar el nivel de las RIN de cualquier país.

Por tanto, el intento de descalificar el nivel de las RIN bolivianas solo es una argucia política a la que nos tienen acostumbrados los opositores al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, bajo la premisa de que mentiras repetidas se hacen verdades, la cual aprovecha de la desinformación, el desconocimiento de estos temas económicos y la candidez de algunos bolivianos.

Lo que con esta falsa discusión se trata de esconder es que en 2019 Bolivia continuará liderando el crecimiento económico en la región, como lo ha venido haciendo en los últimos cinco años consecutivos, y pese a un contexto internacional adverso y con mucha incertidumbre y volatilidad que tendremos que enfrentar todos los países.

Asimismo, se trata de ocultar que pese al contexto internacional y regional, el tipo de cambio en nuestro país se mantendrá inalterado, porque no existen razones ni fundamentos económicos para que la economía que lidera el crecimiento económico regional deba modificar esta variable económica.

Adicionalmente, lo que se trata de ocultar es que Bolivia se mantendrá con niveles de inflación baja. El año pasado, luego de Ecuador, que tiene su economía dolarizada, Bolivia fue el país con la menor inflación de la región, con apenas 1,5%, muy lejos de muchos países y especialmente de Argentina, donde Mauricio Macri volvió a aplicar recetas económicas del modelo neoliberal y donde la inflación bordea los 50% anual.