Icono del sitio La Razón

Encuesta: Evo se aleja de mesa 18 puntos

El presidente Evo Morales, con 40% de la intención de voto, se distancia 18 puntos de su inmediato seguidor, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que llega a 22% de la preferencia electoral; con esto se perfila un triunfo masista en primera vuelta, según la encuesta elaborada por Ipsos Bolivia para Radio Televisión Popular (RTP) y La Razón. Se trata de una indagación aplicada a 2.300 personas, varones y mujeres, de entre 18 y 70 años, entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre en 60 ciudades y poblaciones de los nueve departamentos.

Como ocurre en similares encuestas y desde hace varios meses, el candidato de Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, se ubica en el tercer lugar, con 10% de la preferencia del voto. Y consolidando un hecho llamativo de las dos últimas semanas, en la encuesta de Ipsos Bolivia también aparece en cuarto lugar el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, con 6% de la preferencia electoral. En este orden, se trata de un auténtico desplazamiento de los candidatos que hasta hace medio mes lidiaban por ese cuarto puesto: Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS) que ahora llega a 2% de la expectativa del voto; Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), 1%; Ruth Nina, del Partido Acción Nacional Bolivia (PAN-Bol), 1%; Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), 1%; y, sin ninguna mención por parte de los consultados, Israel Gutiérrez, del Frente Para la Victoria (FPV).

Como se puede apreciar en el gráfico nacional, es llamativo el aún elevado porcentaje (en el cuarto lugar en realidad) de la situación “no sabe/no responde”, 8% de la preferencia electoral, el denominado “voto indeciso” u oculto. Esto se corresponde con el resultado que se presenta en la siguiente página, donde se describe las características de la decisión del voto: allí nada menos que 46% de los consultados dice que decidirá su voto el mismo día de la elección (pero eso se analiza luego).

Un hecho que ratifica la encuesta efectuada apenas dos semanas antes de la elección es el masivo apoyo que tiene el candidato del MAS en el área rural del país, donde gana 52 a 15 a Mesa, cuando en el área urbana la distancia es de 35 a 26%.

REGIONES. Lo peculiar está en la intención de voto por regiones (gráfico inferior). El MAS gana a CC en siete de los nueve departamentos, siendo su triunfo más ostensible en La Paz (55 contra 15%), Cochabamba (50 a 23), Oruro (44 a 17) y Pando (53 a 8). Por otro lado, en Santa Cruz 21F obtiene la victoria, con 27% de la preferencia, esta vez contra un empate del MAS y CC, con 24% cada uno. Y, en Chuquisaca, donde CC sorprende ganando al MAS con casi el doble de votación: 44 a 24%.

Las mayores variaciones en la intención de voto por departamentos, sin embargo, están en el tercer y cuarto lugares. Y el primer dato aquí es el impresionante repunte del PDC, que logra el tercer lugar nada menos que en tres departamentos (Cochabamba, Chuquisaca y Tarija) y el cuarto lugar en los restantes seis departamentos. Luego, como ratificando que se trata de liderazgos más bien regionales, es significativo el tercer lugar del MTS en La Paz, y el cuarto lugar del MNR en Tarija. En 21F, además de su victoria en Santa Cruz, es destacable su tercer lugar en cuatro departamentos.

Pese a que con los 18 puntos de distancia y el que Morales haya alcanzado 40% no cabe una segunda vuelta, la encuesta de Ipsos Bolivia indagó la opción de los ciudadanos en caso del balotaje (segundo gráfico de arriba). Aquí, contra lo que señalan otras encuestas, que dan como “seguro” ganador a Mesa en segunda vuelta, la consulta de Ipsos encuentra que Morales ganaría con 47% contra 39% de Mesa; no deja de llamar la atención que el porcentaje de la opción ninguno sea de 6%.

Ya en el detalle por departamento (tabla adjunta), en la segunda vuelta Morales ganaría con contundencia en La Paz (62 a 26) y en Pando (61 a 21); con todo, su victoria sería en seis de los nueve departamentos (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni y Pando); y perdería, y esto es lo peculiar, de manera significativa en Santa Cruz (52 a 33), Chuquisaca (58 a 25) y en Tarija (42 a 36 por ciento).