Icono del sitio La Razón

El americano feo

Probablemente, algunos de mi generación recordarán la película El americano feo, protagonizada por Marlon Brandon, donde se muestra la bipolaridad del estadounidense. Por una parte, los demócratas, defensores de los derechos humanos, de la democracia y la libertad. Contrapuestos a tales valores, los republicanos, amantes de la guerra, defensores de élites financieras, impulsores del complejo armamentista, racistas, desconocedores del deterioro ambiental y, lo que es peor, distorsionadores de la realidad en base a mentiras.

Los republicanos llegaron a asesinar a J.F. Kennedy, demócrata que intentó acabar con la guerra en Vietnam. Cometieron actos de corrupción (Watergate), invadieron sin razón países en Medio Oriente para defender intereses petroleros, lo que significó el ataque a las Torres Gemelas en 2001. La crisis económica financiera de 2008 y 2009 se origina en la administración republicana. Comenzó en el mercado inmobiliario de EEUU, cuando se revelaron vulnerabilidades en los mercados financieros en general y en las políticas de manejo de riesgo de entidades bancarias. Ocurrió debido a una ineficiente regulación del sistema financiero, sin priorizar la atención a debilidades, falacias y libertinaje del propio sistema, situación agravada por la gran concentración de riesgo crediticio, producto de innovaciones financieras del momento. Tuvo que ser un demócrata (Barack Obama) que solucionara semejante crisis, inyectando $us 780.000 millones en la economía, evitando la quiebra de instituciones y sistemas internacionales, asunto reconocido por Estocolmo, al haberle otorgado el Premio Nobel de la Paz en el año 2010.

Otro galardón académico recayó en Paul Krugman, profesor de Princeton University (y demócrata), más conocido por sus influyentes y polémicas columnas en The New York Times desde 1999. La Real Academia de Ciencias de Suecia le otorgó el Premio Nobel de Economía 2008, en mérito de haber combatido la política económica de la administración republicana, anticipándose a la crisis del 2008-2009. Krugman inició la batalla contra la ineficiencia y deshonestidad de gobiernos republicanos en su libro El gran engaño (2004). Posterior a la crisis de 2008, se convierte en crítico absoluto de Donald Trump. En numerosos artículos periodísticos publicados en The New York Times, El País y en nuestro matutino La Razón. En 2018 publica su libro Paul Krugman contra los zombis (los republicanos).

Trump es ‘el americano feo’ agravado, quien pone en peligro la propia estabilidad americana y mundial, con actitudes que mellan la esencia del americano de EEUU. Por suerte aparece el candidato demócrata Biden en procura de ganar las próximas elecciones, como último recurso para que EEUU se “libere” del monstruo político Trump.

Un artículo de Paul Krugman publicado en Cambio (agosto 2019) define a Trump como racista atrapado en el pasado, que utiliza lenguaje deshumanizante para referirse a gente que no es de piel blanca. Últimamente, Krugman confirmó el racismo de Trump en La Razón (26/6/2020), cuando sarcásticamente inicia su campaña electoral en Tulsa, ciudad donde existió la mayor masacre negra, la destrucción de una clase media negra emergente, que había surgido por el auge petrolero, en 1921.

 Otro artículo de Krugman, publicado en La Razón (24/6/2018), La caída del imperio estadounidense, reflexiona que estaríamos siendo testigos de un rechazo sistemático de valores estadounidenses tradicionales, que hicieron grandioso a EEUU, país que representaría la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho como principios universales. Actualmente, EEUU dista de tener el mismo dominio que tenía como potencia progresista de hace 70 años. Si el país se dirige a una guerra comercial, lo único que logrará es crear millones de trabajadores desplazados. Trump está destrozando valores de grandeza estadounidense, convirtiendo a este país en acosador, echando todo por la borda.

La “pulseta” que se avecina es incierta, especialmente considerando que la intención de Trump es “dominar” América Latina a cualquier costo. Esta actitud podrá ocasionar enfrentamientos sociales de gran magnitud, forzando la institución de gobiernos militares, tal como sucedió en la década 1970. Richard Black, senador por Virginia, demandó que el gobierno de Trump ponga fin a su política injerencista tanto en Venezuela, como en Bolivia. El legislador aseguró que el gobierno de Trump promovió el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales por el interés especial que tiene en sus grandes depósitos de litio (Internet).

Los resultados de las elecciones en EEUU tendrán considerables repercusiones en el mundo entero. Es posible que por primera vez en la historia de EEUU, el Consejo de Seguridad Nacional deba intervenir en pro de una paz social, declarando al ganador de las elecciones como presidente legítimo de EEUU, otorgándole todas las garantías constitucionales que demandan las circunstancias.

En Bolivia, la posible victoria del demócrata Biden permitirá emprender estudios internacionales que demuestren la inexistencia del supuesto fraude “fabricado” por la OEA en octubre del 2019. Adicionalmente, se podrán realizar investigaciones pertinentes a la participación de EEUU en el golpe de Estado ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019, acudiendo a los 28 congresistas demócratas demandantes de realizar estudios que permitan señalar errores del estudio de la OEA respecto al supuesto fraude electoral en Bolivia.

(*) Luis Ballivián Cuenca es economista