Retomar la relación, relanzar las ideas comunes
Imagen: Roberto Guzmán
Con mecanismo de consultas que ya existía entre ambos países, ahora se prevé un relanzamiento de la relación diplomática y consular
Imagen: Roberto Guzmán
En su visita a Bolivia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela remarcó la necesidad de revisar varios temas.
El punto sobre la i
La pasada semana, estuvo de visita en el país, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia. Llegó el martes 3 al mediodía y permaneció en el país hasta el viernes 6. En lo central —como él mismo dijo— se trató de una “visita de trabajo”. Hasta donde se pudo conocer, una muestra de dicha dinámica “de trabajo”, fueron las reuniones que sostuvo con los funcionarios de la embajada en La Paz y con las autoridades bolivianas. Así, lo primero que hizo el Canciller tras aterrizar en el aeropuerto de El Alto, fue reunirse con el personal de su embajada. Luego, y ésta acaso haya sido la principal reunión, se encontró con su colega, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta. Solo después visitó, y brevemente, al vicepresidente David Choquehuanca. El viernes, tras un conversatorio organizado en el embajada de su país, pudo viajar al trópico de Cochabamba para reunirse con el exmandatario Evo Morales y dirigentes de organizaciones sociales. Y, solo al final, tuvo “el honor de ser recibido” (como él mismo decía), por el presidente del Estado Luis Arce Catacora.
En el conversatorio del viernes por la mañana, más distendido, Plasencia precisó que vino a Bolivia a “delinear los temas que nos permitan retomar el acercamiento efectivo”, con Bolivia.
“De trabajo”. Es llamativo que la única declaración oficial conjunta haya sido la emitida por los ministros de Relaciones Exteriores y que los 15 puntos de que consta buena parte se refieran a aspectos operativos, de acciones administrativas orientadas a cumplir determinada tarea.
Por eso, el canciller Plasencia destaca la urgencia de ponerle fecha, como dijo, a la realización de la III Comisión de Integración Conjunta, y a la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. “En la reunión de la III Comisión los jefes de Estado deben ver los proyectos que apuntalen la educación, salud, empleo, dignificación humana y cuido de la naturaleza”, señaló el jefe de la diplomacia venezolana.
En la declaración de los ministros de Exteriores, también se señala que se acordó “llevar adelante la II Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias Bolivia- Venezuela”.
MIGRANTES
He aquí que Plasencia se extendió en el conversatorio, explicando cómo, pese a la gran cantidad de compatriotas suyos que salen del país, “Venezuela mantiene el compromiso con los migrantes de cualquier parte del mundo”.
El país “sigue estando, hoy, en el récord histórico de la Organización Internacional de Migraciones uno de los tres países de América Latina con más captación, que recibe mayor migración del mundo”. Y es también la nación “que menos migrantes produce”.
En Venezuela —remarcó el jefe de la diplomacia venezolana— “un tercio de la población es de origen migrante; más de cinco millones de venezolanos son de origen colombiano”. Aquí reivindicó la acogida que, dijo, se da a los migrantes: los grupos de extranjeros que se han formado allí no son peruanos, colombianos o brasileños; son, remarcó, “venezolanos de origen colombiano (o de otro país)”; esto, señaló, porque al migrante se le reconoce sus derechos tal cual se hace con el venezolano nativo.
“Aprovecho para dar un saludo a todos los venezolanos que han decidido viajar y vivir en este país”, se dirigió a los venezolanos desperdigados en las grandes ciudades de Bolivia.
“Les deseo todo lo mejor y les recuerdo que es muy importante, siempre, ser muy responsables, cariñosos, amar esta tierra como a la propia; y también es bueno que piensen en regresar a su país; porque nuestro país ha sido históricamente un país de acogida”, reclamó el Canciller.
“Agradezco la acogida que Bolivia da a venezolanos que han decidido, es un derecho consagrado por convenciones internacionales, de la migración”, aseveró Plasencia.
Algunas otras medidas que se prevén para reactivar la relación bilateral, destaca la declaración, son:
-Potenciar la comercialización de productos no tradicionales y con valor agregado.
-Mejorar las mutuas exportaciones.
-Impulsar el derecho al agua, en vistas a la preparación de la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, que tendrá lugar en Bolivia en 2022.
-Se revisó los acuerdos que hay en: educación, cultura, turismo, medioambiente, comunicación, desarrollo minero ecológico, gas, interconexión aérea, intercambio entre academias diplomáticas, lucha contra la trata y tráfico de personas y cooperación jurídica.
INTEGRACIÓN
Una tarea en que puso énfasis el Canciller fue impulsar, revalorizar, proponer, o en últimas, reconstruir, los mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “como espacios regionales naturales de diálogo y concertación política de Latinoamérica y El Caribe”.
“El ALBA-TCP es una propuesta responsable, solidaria, humanista de unión, de integración, de cooperación y de solidaridad”, remarcó.
En cuanto a la CELAC, el ministro venezolano no dejó de destacar la utilidad y eficacia del mecanismo para establecer acuerdos marco con otros bloques regionales.
“La CELAC se ha convertido en la plataforma más amplia de la unión de nuestros pueblos en nuestro continente. Es un buen ejemplo, también, para el resto del mundo, porque la CELAC, de una manera unitaria se reúne y trabaja con otros países; esto ya se hace con la Unión Europea y con China”, destacó.
Sobre la crisis económica por la que atraviesa el país caribeño, tanto en el conversatorio, como en la reunión que Plasencia tuvo con Evo Morales y dirigentes en Cochabamba, la cifra que da una idea más completa de la gravedad del caso es esa que señala que “Venezuela, de recibir en ventas de petróleo 60.000 millones de dólares en gestiones anteriores, en los últimos años esto bajó 700 millones de dólares”, destacó.
La política injerencista de Estados Unidos, remarcó, por supuesto que complica las cosas: “La verdad es que estamos sufriendo una coyuntura, una situación coyuntural, impuesta por la decisión agresiva, violatoria e irresponsable de imponer medidas coercitivas, unilaterales contra Venezuela, más de 500 medidas coercitivas, que han impedido, por ejemplo, nuestras exportaciones de petróleo. No podemos asistir, por ejemplo, a 16 países de la región signatarios de Petrocaribe”.
“Pero, hoy hemos saltado las dificultades impuestas por las medidas coercitivas— asegura el abogado— y Venezuela está en una mejor situación, la inflación ha sido controlada gracias al empeño del Gobierno a través del Banco Central y hay un crecimiento económico, este año de 7,2%, pero se pronostica que el año próximo pueda ser del 20%”.
Finalmente, en la reunión que el ministro tuvo con el expresidente Evo Morales y dirigentes sociales, el venezolano ya fue “más político”.
“Evo Morales es fundamental, para nosotros, para la causa;como Lula, Chávez. Venezuela siempre estará en apoyo y cercanía con Bolivia”, sustuvo.
Aunque no dijo cómo, pero el canciller venezolano no dejó de expresar su entusiasmo: “Pronto, en este año, veremos resultados en positivo en favor de los gobiernos comprometidos con las causas sociales, con el pueblo y con la tierra, con lo que es fundamental, la dignificación de la vida de los ciudadanos y el cuido de la naturaleza y la tierra”, sentenció el Canciller.
“Bolivia y Venezuela somos fundadores de un grupo de cuido y protección de los preceptos de la carta fundacional de las naciones unidas”, reveló.
MULTILATERAL
En su defensa del multilateralismo, el ministro venezolano identifica el “unilateralismo” como sinónimo de injerencias. “Esta visita tiene el empeño de acentuar en esa ruta en el cuidado de los preceptos del multilateralismo, en contra del injerencismo unilateralista”, destacó.
En lo relativo a la Cumbre de las Américas y la inusual decisión del Gobierno de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y la propia Venezuela.
“Si en la Cumbre de las Américas se excluye, es falsa, incompleta, dudosa, una vergüenza, sin resultados. Debemos aprovechar estos encuentros para denunciarlos y no tolerarlos, no podemos permitirlos en silencio. Más allá de que participemos o no participemos, hay que denunciar la intención unilateralista de imponer quiénes son invitados y quiénes no son invitados a un encuentro de nuestros pueblos”, sentenció Plasencia.
“Declararon que la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos de América, del 6 al l0 de junio de 2022, debe ser un espacio de integración de las Américas y rechazaron la pretensión de excluir de la Cumbre a algún país por motivos ideológicos y políticos, ya que la exclusión arbitraria es considerada antidemocrática”, destaca el punto 13 de la Declaración.
(*)Iván Bustillos es periodista de La Razón