Thursday 12 Sep 2024 | Actualizado a 11:10 AM

Los hutíes atacan Tel Aviv

/ 28 de julio de 2024 / 06:33

Sin un alto al fuego en Gaza, los hutíes continuaran sus acciones militares en contra de Israel, a pesar de que esto signifique más represalias.

Dibujo Libre

Pocos días antes del discurso del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu en el congreso de los Estados Unidos y pocos días después del supuesto asesinato del segundo al mando de Hamas en Gaza Mohammed “Deif”, el movimiento armado y político de los huties en Yemen logró hacer explotar un dron en una céntrica zona de la importante ciudad de Tel Aviv, a pocos metros de la embajada de Estados Unidos.

Si bien la acción aparentemente no causó muchos daños (se reportan de 1 a 9 muertes) y los hutíes vienen lanzando drones y cohetes hacia Israel desde que escalaron las tensiones en Gaza el 7 de octubre, es la primera vez que el grupo logra llegar a territorio enemigo. Esto parece sugerir la inauguración de una nueva fase de la guerra, cada vez más cerca de la expansión regional.

Contraofensiva. Pasadas 24 horas luego de lo acontecido en Tel Aviv, Israel realizó un bombardeo aéreo al Puerto de Hodeida en el oeste de Yemen, región controlada por los hutíes. El puerto es importante pues gran parte de la comida, ayuda humanitaria, energía y comercio se realiza a través del mismo. Tanques de petróleo refinado, la central eléctrica del puerto, instalaciones de exportación y grúas fueron destruidas. Es posible que esto provoque escasez de combustible y afecte la vida diaria de una población que enfrentaba desde antes condiciones desfavorables.

Los hutíes ya fueron anteriormente bombardeados desde el inicio del conflicto en Gaza. A principios de enero, Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron varios de sus sitios en respuesta a las agresiones en contra de varios navíos marítimos israelíes y occidentales en el Mar Rojo. No obstante, lo acontecido en el Puerto de Hodeida marcó la primera vez que Israel ataca directamente a Yemen.

En respuesta a la respuesta, los hutíes lanzaron varios misiles balísticos hacia la ciudad portuaria turística de Eilat al sur de Israel, la única salida que tiene este país al Mar Rojo. Israel asevera que todos los misiles fueron interceptados mientras que el portavoz hutí afirma que los mismos alcanzaron sus objetivos de manera exitosa.

Sin embargo, como reporta Al-Masirah, parece ser que el ataque a Eilat no fue el definitivo. Ali Al-Qahum, miembro del Buró Político de los hutíes, declaró: «La respuesta de Yemen vendrá y será dolorosa. La protección estadounidense y británica no les salvará. Yemen es diferente. Es el destructor de enemigos y el hundimiento de los imperios y proyectos coloniales de Israel, Gran Bretaña y Estados Unidos en la región. La unipolaridad colapsará e Israel desaparecerá.»

También puede leer: A 72 años del voto universal

Repercusiones. Para Israel, el ataque provocó críticas por parte de miembros de la coalición gobernante (Itamar Ben Gvir) como también de la oposición (Yair Lapid, Avigdor Lieberman). Se cuestionó la capacidad de proteger al país del ya debilitado Primer Ministro Benjamín Netanyahu. Recordemos que las protestas por parte de ciudadanos israelíes que demandan el rescate de los rehenes, un alto al fuego y elecciones adelantadas siguen ocurriendo. Por otro lado, antes de la guerra Netanyahu enfrentaba varios cargos de soborno, fraude y abuso de confianza. ¿Tal vez el «error humano» que posibilitó el ataque hutí fue deliberado? El prestigioso analista francés Thierry Meyssan sostiene que Estados Unidos puede verse obligado a apoyar un golpe militar en contra de Netanyahu antes de involucrarse directamente de manera militar en Medio Oriente.

Para Yemen, el ataque al Puerto de Hodeida podría fortalecer al movimiento hutí legitimando su rol y consolidando su poder debido al creciente sentimiento anti-israelí. Las supuestas capacidades militares de este grupo brindan un tipo de confianza a la población en caso de una guerra directa con Israel. El vocero oficial de los hutíes, Yahya Sarea, sostuvo que el dron usado en Tel Aviv -denominado «Jaffa» en referencia al histórico puerto- es un nuevo modelo capaz de obviar sistemas de defensa aéreos y radares. Por otra parte, el Brigadier General Abed al-Thawr asevera que Yemen posee misiles supersónicos y una extensa base de datos de objetivos asociados a Israel.

Tendencias. ¿Cuál será el futuro de Yemen? Cabe recordar que este país se encuentra embarcado en una guerra desde el 2014 entre principalmente tres actores: los hutíes, el gobierno de Al-Alimi respaldado por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y Al-Qaeda. Todo aquello produjo una de las hambrunas más graves de nuestro siglo. Aun así, al menos para los hutíes, sin un alto al fuego en Gaza estos continuarán sus acciones militares en contra de Israel, a pesar de que esto signifique más represalias. Como sostuvo su líder Abdul Malik al-Houthi en un discurso el 7 de julio:

«Nosotros ya tenemos problemas. Guerra, bloqueo, sufrimiento. Pero esto no significa que dejaremos que aniquilen a nuestra gente. Que las cosas se deterioren a cualquier nivel que tengan que deteriorarse porque estamos actuando en creencia de nuestra justa causa».

(*)Alvaro Montenegro Pinto es analista internacional

Temas Relacionados

El legado de Julian Assange

Una retrospectiva sobre la vida y hechos del reconocido hacker, activista y periodista australiano.

Julian Assange

/ 7 de julio de 2024 / 05:50

Dibujo Libre

Desde muy joven Julian Assange tenía grandes habilidades de hacker, es decir alguien que usa computadoras para ganar acceso no autorizado a datos. Cuando tenía 16 años la policía había redado su casa y confiscado su equipo. A sus 19 años ya era uno de los hackers más notables de Australia. En esta etapa con dos personas conformó los “Subversivos Internacionales”; un grupo que logró acceder a la NASA, redes de universidades australianas y sistemas militares estadounidenses. “Llevo leyendo correos electrónicos de generales militares desde que tenía 17 años”, contó él en una conferencia en Malasia en 2007.

Cypherpunk: A inicios de los 90, Assange formaría parte del movimiento “cypherpunk”: una corriente que aboga por el uso de criptografía y tecnologías que mejoren la privacidad como ruta hacia el cambio social y político. En 1997 co-publicó el libro “Subterráneo: Historias de Hacking, Locura y Obsesión en la Frontera Electrónica” en donde describe las hazañas de un grupo de hackers durante los inicios de internet.

Poco más de una década después, saldría “Cypherpunks: Libertad y Futuro de Internet” (2012). En esta profética obra Assange argumenta que el reino platónico de internet, con libertad de flujo instantáneo de ideas e información, amenaza con ser invadido y captado por el estado policial de vigilancia. “Internet, nuestra mayor herramienta de emancipación, se ha transformado en la facilitadora más peligrosa del totalitarismo jamás vista”, escribe en la introducción. Frente a aquello la esperanza es la criptografía por una simple razón: es más fácil y requiere menos energía cifrar información que descifrarla.

Wikileaks: Assange junto con otros colaboradores fundó WikiLeaks el 2006 con el objetivo de usar filtraciones, mayormente relacionadas con guerra, espionaje y corrupción, para forzar a los estados y otras organizaciones a reducir sus niveles de abuso y deshonestidad. “Cuanto más reservada o injusta es una organización, las filtraciones inducen más miedo y paranoia en el círculo de liderazgo y planificación” escribió en un artículo titulado “Conspiración como Gobierno” (2006).

WikiLeaks asegura haber publicado 10 millones de documentos. Entre los más conocidos se encuentran: los Registros de Guerra de Iraq y de Afganistán (2010) que revelan el verdadero número de muertes civiles, violación y abuso por parte de militares y policías, el Reporte Minton (2009) que demuestra como la multinacional holandesa Trafigura vertió residuos tóxicos en Costa de Marfil, Cablegate (2010) que filtra miles de documentos de las embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo y “Boveda 7” (2017) que detalla las capacidades de hackeo de la CIA y herramientas de software para infiltración celulares, computadoras y otros dispositivos conectados a internet.

Wikileaks también reveló otros hechos más concretos y locales como la corrupción del ex presidente nigeriano Daniel arap Moi y su familia (2007), las actividades ilegales del banco Suizo Julious Baer en las Islas Caimán (2008), la liberación de 86 llamadas telefónicas que evidenciaban corrupción entre políticos peruanos y empresarios petroleros (2008), los complejos arreglos hechos por el banco multinacional británico Barclays Bank para evitar pagar impuestos (2009) y reportes de varios encuentros del grupo Bilderberg (2009). Sobre Bolivia, recuerdo haber leído hace varios años un cable donde nuestro Embajador en Egipto mantenía reuniones (¿secretas?) con la agencia de inteligencia británica MI6.

También puede leer: Joe Biden contra las cuerdas

El 2015 Assange publica “Los Archivos WikiLeaks: El Mundo de Acuerdo al Imperio Estadounidense”. El libro es intento por organizar las filtraciones por país: desde Rusia, Turquia, Israel, hasta Sud África y Venezuela. Para Assange estos documentos son un subproducto logístico de las actividades de los estados: “su publicación es la disección de un imperio viviente, que muestra qué sustancia fluyó de qué órgano estatal y cuándo”. Leerlos una de las maneras más efectivas para entender la naturaleza real de fenómeno político estatal. Es una lástima en que la mayoría de las universidades, incluidas las bolivianas, los profesores no consideren como una fuente “seria” la información de WikiLeaks.

¿Seguirá Assange publicando cables luego de su liberación? Sólo el tiempo lo dirá. No obstante, sin duda es un héroe que aportó mucho en la lucha contra ese “Estado de Seguridad Nacional” del que habla Gore Vidal; esa última mutación que va más allá incluso del Leviatán absoluto de Hobbes. Es una lucha conjunta la que tenemos, más necesaria que nunca debido al momento de inflexión histórico mundial actual.

(*)Álvaro Montenegro Pinto es politólogo

Temas Relacionados

Comparte y opina: