Nacional

lunes 1 mar 2021 | Actualizado a 20:44

Portada La Razón 16 de diciembre de 2020

/ 16 de diciembre de 2020 / 01:09

Comparte y opina:

Caen dos oficiales de la Policía acusados de ‘plantar pruebas’ contra Aguilera y otros coroneles

La Fiscalía encontró en 2020 medallas al mérito de países como Paraguay y Argentina falsificados en los files de oficiales que buscan el ascenso

Jhonny Aguilera, comandante de la Policía Boliviana, en una rueda de prensa pasada. Foto: ABI.

/ 1 de marzo de 2021 / 20:21

Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendieron este lunes a dos coroneles de la Policía que intentaron “plantar pruebas” e involucrar a otros oficiales, entre ellos al actual comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, en la obtención y presentación de documentos falsos para mejorar su puntuación en vista a los ascensos.

Se trata de los coroneles Fernando G. y Nelson C., ambos son sindicados de haber incorporado documentos falsos en el file de tres altos jefes policiales en un operativo en agosto del 2020.

La fiscal Lupe Zabala informó que uno de los oficiales aprehendidos era jefe de Seguridad y el segundo ayudante general del exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien se encuentra en Estado Unidos y con denuncias de corrupción en Bolivia.

Ambos oficiales fueron encontrados junto a un vehículo, que fue secuestrado dentro del caso en septiembre del pasado año por la investigación a condecoraciones, memorandos de felicitación y reconocimientos para lograr ascensos en forma fraudulenta.

“En el momento en que ese vehículo estaba secuestrado en este patio, de forma irregular, estos dos funcionarios, juntamente con otros dos funcionarios policiales, ingresan y presuntamente habrían introducido documentos que perjudicarían a otros jefes policiales que estarían en carrera al ascenso a general”, informó, según la red ATB.

Los oficiales aprehendidos se acogieron a su derecho al silencio. Las primeras indagaciones y testimonios de testigos dan cuenta que el coronel Iván Rojas, exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la gestión de Murillo, habría ordenado involucrar a oficiales con hechos irregulares. Rojas se encuentra en Chile.

Comparte y opina:

Muere por COVID-19 candidato a la alcaldía de Cobija Carlos Dan

El político de 33 años era ingeniero, no pudo vencer la batalla al COVID-19. Ya suman cinco los candidatos muertos por el virus

Carlos Dan

/ 1 de marzo de 2021 / 19:50

El candidato a la alcaldía de Cobija Carlos Dan murió en las últimas horas por complicaciones del COVID-19, con lo que suman al menos cinco candidatos muertos. Era postulado por el Movimiento Democrático Autonomista (MDA).

Tenía 33 años y era ingeniero de profesión, su cargo reciente fue director de la Agencia Estatal de Vivienda. Debido a su delicado estado de salud tuvo que ser trasladado a la ciudad brasileña de Río Branco, donde perdió la vida, reportó Radio Frontera.

El virus también acabó con la vida de Samuel Sea candidato a gobernador de La Paz por Comunidad Ciudadana; de Wálter Yanarico, candidato a la Alcaldía de Viacha (La Paz) por UN; de Fermín Tarquino aspirante a alcalde de El Alto por PDC y del candidato a segundo concejal por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) en Santa Cruz, Nelson Fernández.

Comparte y opina:

La Defensoría verifica que 80% de los centros de salud no acata el nuevo paro médico

El Conasa determinó el domingo la extensión por 15 días de la paralización de actividades, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria. La Defensoría visitó 50 establecimientos.

Foto: APG

/ 1 de marzo de 2021 / 19:14

El nuevo paro médico empezó con poca contundencia, según las verificaciones de la Defensoría del Pueblo, que informó que un 80% de los establecimientos de salud evaluados no acata la medida de presión.

«La Defensoría del Pueblo verificó, este lunes, que el 80% de los establecimientos de salud del país, tanto del sistema público como de la Caja Nacional de Salud (CNS), verificados por esta institución defensorial, no acata el nuevo paro médico convocado esta vez por 15 días y con una marcha adicional, por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) en procura de la abrogación de la ley de Emergencia Sanitaria», indica una nota institucional.

La Defensoría visitó 50 establecimientos de salud del país y verificó que en 40 la atención era normal, que cinco acataron la medida de presión y cinco «cumplieron de manera parcial».

«Los establecimientos que cerraron sus puertas son: Hospital Wálter Kholn de Oruro, Hospital de Niñoz Mario Ortiz y Hospital Japonés de Santa Cruz, Hospital Obrero Nro. 8 de Beni y Hospital Municipal San Juan de Dios de Puerto Suárez. Los que acataron el paro parcialmente son: Hospital Jaime Mendoza y Policlínico 25 de Mayo de Chuquisaca, Hospital San Juan de Dios y Hospital Obrero Nro. 7 de Tarija y Hospital Daniel Bracamonte de Potosí».

Luego de 10 días de paro, entre el 18 y 28 de febrero, en pedido de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el Conasa ratificó su posición y determinó el domingo continuar con la medida por 15 días más, aunque aclaró que apoyará el proceso de vacunación contra el COVID-19, que entró a su etapa masiva.

Comparte y opina:

Las FFAA devolverán el excedente Bs 300 a premilitares de la categoría 2020-2021

El ministro Edmundo Novillo dijo que los trámites ante el Tesoro General de la Nación dificultaron la devolución del monto cobrado durante la gestión de Luis Fernando López.

Jóvenes premilitares de la gestión pasada durante una revista. Foto: La Razón-archivo

/ 1 de marzo de 2021 / 18:13

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, informó que este mes serán devueltos los Bs 300 del pago excedente que depositaron para su inscripción y reclutamiento los jóvenes que cursan el servicio premilitar categoría 2020-2021.

“Actualmente ya se han concluido los trámites, porque estos recursos ingresan al Tesoro General de la Nación y una vez ingresados a esa instancia para cumplir con lo que es la devolución de estos Bs 300, se debe hacer un trámite que nos ha demorado, pero ya concluyó y lo que estamos haciendo ahora para la devolución”, anunció Novillo en un boletín de prensa.

La autoridad indicó que los comandantes de las unidades militares serán los encargados de la devolución de los Bs 300 a cada uno de los premilitares, de acuerdo con instrucciones y cronograma establecidos en los respectivos recintos cuartelarios, en coordinación con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

Finalmente Novillo recalcó que está expresamente prohibido para los comandantes o personal militar a cargo del servicio premilitar el descuento o retención por cualquier motivo al monto establecido para la devolución. 

La pasada gestión hubo un incremento injustificado de Bs 300, por encima de los Bs. 1.000 que habitualmente se pagaba por concepto de gastos que involucra la inscripción al servicio militar. Este extremo había sido ejecutado en la gestión del otrora ministro de Defensa. Fernando López.

Comparte y opina:

‘¡Váyanse a la miércoles, carajo!’ La ira de Félix Patzi contra las encuestadoras

El gobernador y candidato también acusa a Evo Morales de estar tras el ataque a una candidata a alcaldesa por el MTS en el Chapare.

Félix Patzi, en una entrevista pasada con periodistas. Foto: APG-archivo

/ 1 de marzo de 2021 / 16:42

Airado, este lunes por la mañana, el candidato a gobernador de La Paz por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, reclamó a las encuestadoras que en las consultas que hicieron dejaron de lado a sus candidatos.

“¡Váyanse a la miércoles, carajo!”, lanzó en un momento de ira el gobernador en conferencia de prensa, al referirse al trabajo de las encuestadoras.

Luego puso como ejemplo de la “discriminación” de que habrían sido objeto sus candidatos en Beni y Cochabamba. “Es el caso de Trinidad, omitiendo a Cristian Cámara en la papeleta de encuesta; caso 2, en la ciudad de El Alto y en La Paz, direccionando, para que no voten por Pablo Merma, Ronald Escóbar y Félix Patzi como candidatos; caso 3, Cochabamba, omitiendo y marginando a nuestro candidato a la gobernación Juan Carlos Sánchez”.

Molesto, el gobernador-candidato calificó además de violencia política el acoso que supuestamente sufrió en el Chapare cochabambino una de sus candidatas a alcaldesa.

“Violencia política y física que hemos sufrido en el municipio de Entre Ríos a nuestra candidata a alcaldesa Julia Calle; algo inaceptable”, protestó el candidato.

Patzi identificó, además, como autor intelectual de los hechos que perjudican a su partido al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Evo Morales.

“Hoy día, va haber una marcha hacia la sede del MAS, y de paso estamos entregando una carta a su presidente, Evo Morales, (que) es el que está direccionando; estoy seguro de esto”, anunció el líder del MTS, también candidato a volver a ocupar el cargo de gobernador.

Comparte y opina: