Nacional

jueves 24 sep 2020 | Actualizado a 18:25

Justicia mantiene decisión del TSE de inhabilitar candidatura de Pary, el MAS busca reemplazo

El excanciller fue inhabilitado por el TSE por no cumplir con el requisito de residencia permanente. Esta decisión fue ratificada por una Sala Constitucional

/ 24 de septiembre de 2020 / 18:15

El excanciller Diego Pary

Por Paulo Cuiza

Como ocurrió con la candidatura de Evo Morales, el excanciller Diego Pary perdió en la Justicia un recurso que buscaba anular la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilitaba su candidatura a Senador por el departamento de Potosí. El Movimiento Al Socialismo (MAS) busca a su reemplazo, a cuatro semanas de los comicios del 18 de octubre.

“Sabemos que ya hay una resolución en este caso y nosotros vamos aceptar esa situación, y nos vamos a dedicar a la campaña en el departamento en Potosí. La sustitución la haremos de manera orgánica”, sostuvo un dirigente del MAS a la red Unitel.

El miércoles, la Sala Constitucional Primera de La Paz denegó la tutela en la acción de amparo que presentó el excanciller contra la resolución del ente electoral que lo inhabilitó como candidato a primer senador por Potosí debido a incumplir el requisito de residencia permanente.

A inicios de este mes, una sala del Tribunal Departamental de Justicia también inhabilitó por la misma causa al expresidente Morales como candidato del MAS a Senador por Cochabamba. Fue reemplazado por el dirigente cocalero del trópico de Cochabamba Leonardo Loza.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno presenta nueva denuncia contra Morales por estupro, Defensoría negó competencia

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz devolvió al Gobierno los documentos de la denuncia contra el expresidente porque “en su momento, la señorita, ya no sería menor de edad”

/ 24 de septiembre de 2020 / 18:06

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar

Por Carlos Corz

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz devolvió al Gobierno la denuncia de un presunto nuevo caso de estupro contra Evo Morales, bajo el argumento de que “en su momento” la afectada no era menor de edad. Ante esa situación, la administración de Jeanine Áñez presentó de forma directa la denuncia ante la Fiscalía.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, recordó que la denuncia enviada a la Defensoría llegó de forma anónima a su despacho y establecía que el expresidente Morales habría sostenido una relación con otra menor. De la relación, dijo, incluso, habría nacido una niña, de la que también se adjuntó un certificado de nacimiento.

Todos los documentos fueron enviados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz para que inicie las acciones legales. Pero “nos ha devuelto toda la documentación y la denuncia con el argumento de que en su momento la señorita, la mamá de la niña, presuntamente hija de Evo Morales Ayma, ya no sería menor de edad, por lo tanto ya no tendría competencia la Defensoría”, explicó.

Ante esa situación, el Gobierno presentó la denuncia ante la Fiscalía por “la presunta comisión del delito de estupro, la víctima al momento de quedar en gestación tenía la edad de 15 años y al momento de dar a luz 16. El Código Penal establece que quien tuviese acceso carnal con mayor de 14 y menor de 18, mediante seducción y engaño, será privado de su libertad”.

Se cuenta con un certificado de nacimiento. Se solicitó que el cruce de información para establecer si los datos y el certificado son verídicos.

Contra Morales, asilado en Argentina, ya pesa una denuncia por estupro, luego de denunciarse que mantuvo una relación sentimental con una menor. La joven fue aprehendida y reconoció, en su declaración filtrada en redes sociales, la relación. En una carta a la Defensoría del Pueblo, dijo que fue presionada para hacer esa declaración, aunque circulan varias fotos de ella con Morales.

También por ese caso, el Gobierno presentó una denuncia directa contra el expresidente.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Rivas denuncia presunto daño de Bs 4,8 millones por cobro irregular de visas a asiáticos

El director de Migración dice que se evidenció que los trámites no eran introducidos conforme al procedimiento. La demanda es contra cuatro (ex)funcionarios y también apunta al exministro y candidato del MAS, Luis Arce.

/ 24 de septiembre de 2020 / 14:17

El director general de Migración, Marcel Rivas. Foto: ABI

El director general de Migración, Marcel Rivas, denunció este jueves irregularidades en la emisión de visas para el ingreso de ciudadanos asiáticos al país, hecho que generó un presunto daño económico al Estado de Bs 4,8 millones.

“Hemos hecho una investigación dentro de las oficinas de Migración de todas las visas emitidas por la Dirección General de Migración para el ingreso de ciudadanos, y existen todos los elementos de prueba y de convicción de que habría un presunto daño económico de más de Bs 4,8 millones”, afirmó Rivas

Detalló que el presunto daño económico corresponde al cobro de un monto por la emisión de visas para habilitar el ingreso al país de ciudadanos extranjeros, recursos que no habrían sido depositados en las cuentas del Ministerio de Gobierno, a través del área de recaudaciones de la Dirección General de Migración.

“Es por eso que hemos formalizado la denuncia penal en contra de la señora Cosset Estenssoro y la señora Yaneth Sensano, exdirectoras generales de Migración de la gestión masista de Evo Morales, y también hacia los dos jefes nacionales de Extranjería”.

Explicó que los trámites no eran introducidos conforme al procedimiento establecido, sino que las carpetas eran dejadas como cualquier correspondencia a través de ventanilla única.

“De manera irregular, seguía un flujo administrativo no autorizado que no tenía ningún control y que era encabezado por la directora general de Migración y por los jefes nacionales de Extranjería. Este flujo irregular permitía que las carpetas y autorizaciones de visa no sean registradas dentro del sistema de recaudaciones”.

El director general de Migración dijo que se espera conocer, en el transcurso de las investigaciones, qué otras autoridades o exautoridades están vinculadas con esta “millonaria estafa al Estado boliviano”.

También indicó que se está pidiendo que el Ministerio Público investigue al exministro Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) por no haber auditado y fiscalizado estas irregularidades en su momento.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Puerto Suárez: Issa anuncia procesos contra policía y pobladores, reporta cinco uniformados heridos

El Viceministro confirmó que las dependencias policiales quedaron “totalmente destruidas”. Un uniformado ebrio atropelló el miércoles a tres pobladores, quienes fallecieron.

/ 24 de septiembre de 2020 / 12:02

Los daños causados el miércoles por la indignación. Foto: Juan Carlos Enríquez

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, anunció este jueves que se iniciarán procesos tanto al policía que atropelló y causó la muerte de tres ciudadanos en Puerto Suárez como a las personas vinculadas con la quema de las instalaciones policiales. Hay cinco efectivos heridos.

Las oficinas de Tránsito en ese municipio cruceño quedaron en cenizas luego que una turba le prendiera fuego el miércoles en la noche, en represalia por el atropello con muerte de un vehículo conducido por un policía en estado de ebriedad. Por ello, se desplegó a militares y policías para controlar la situación.

“En este momento el policía ha sido detenido y se va a proceder como indica la ley. Por otro lado, se le va a someter a un proceso administrativo al interior de la Policía para ver si se lo da de baja o no, lo más probable es que sí se lo dé de baja”, afirmó el Viceministro, en conferencia, a tiempo de señalar que el Ministerio de Gobierno se constituirá en parte querellante contra el causante de los fallecimientos.

Issa confirmó que las dependencias policiales quedaron “totalmente destruidas”, por lo que, a través de cámaras de vigilancia aledañas y grabaciones con dispositivos móviles, se está buscando identificar a los autores del hecho. Anunció procesos penales contra los autores de los destrozos.

“Esta situación está en pleno proceso de investigación, las dos cosas, tanto los hechos ocasionados por el sargento como los hechos ocasionados por la población”, remarcó.

Aprovechó para instar a la población a no hacer justicia con mano propia, por lo que garantizó que el Gobierno hará cumplir la ley.

También dijo que la situación en Puerto Suárez ya fue controlada y los efectivos militares retornaron a su guarnición. Ahora es la Policía la que se hizo cargo de la seguridad en la región.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Arce plantea ‘resucitar’ la demanda interna y ofrece más bonos de Bs 1.000

Señala que es decisión de Evo Morales si desea retornar al país. “Tiene bastantes juicios y seguro lo que le inquieta es que no puede venir a defenderse”, asegura.

/ 24 de septiembre de 2020 / 08:59

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce. Foto: APG

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, señaló que su plan para reactivar la economía es “reanimar” la demanda interna con la entrega permanente de bonos de Bs 1.000. “El MAS es el autor de los bonos sociales”, remarcó, en respuesta a la propuesta de la presidenta interina, Jeanine Áñez, para mantener los creados en la pandemia.

“Nos interesan los bonos porque este gobierno ha matado la demanda interna. Los bonos que creó (Familia, Canasta Familiar, Universal) son nuestros, solo que disfrazados, son en verdad el Juancito Pinto, el Juana Azurduy, la Renta Dignidad, usaron la misma base. Propusimos el Bono contra el Hambre de Bs 1.000, el 15 de abril”, dijo este jueves a red Unitel.

Este bono tiene una ley que fue promulgada por el Legislativo, con mayoría del MAS, que ya fue publicada por la Gaceta Oficial, sin embargo, el Ejecutivo alega que no hay recursos para su cancelación, aunque la Asamblea Legislativa definió que se utilicen los préstamos del Banco Mundial y el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), lo que es rechazado por Áñez.

La Mandataria insiste en la entrega de su propuesta, el Bono Salud de Bs 500, empero, desde un inicio lo condicionó a que el MAS apruebe el crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). La oposición señaló que no hay transparencia del Gobierno en cuanto a las condiciones y el destino de ese dinero, y rechazó su utilización.

“El bono de Bs 500 es insuficiente. La demanda interna cayó porque no hubo estímulos que debían ponerse en vigencia durante la pandemia. Permanentemente entregaremos bonos de Bs 1.000 para ir reactivando la demanda interna. Tenemos un paciente en coma inducido y hay que reanimarlo, por eso debemos inyectar bonos. No es demagógico, es preciso para estimular la demanda interna. Es nuestro modelo y no de este gobierno”, indicó el exministro Arce.

Sobre el anuncio del expresidente Evo Morales (MAS), refugiado en Argentina, de que volverá a Bolivia al día siguiente si Arce gana las elecciones del 18 de octubre, el candidato sostuvo que “todo boliviano tiene derecho a regresar a su país. Tiene bastante juicios y seguro lo que le inquiete es que no puede venir a defenderse, no se sigue el debido proceso y se ha judicializado la política. No es mi decisión, es su decisión si quiere volver a Bolivia”.

(24/09/2020)

Comparte y opina: