Nacional

sábado 6 mar 2021 | Actualizado a 02:11

Portada La Razón, lunes 15 de junio de 2020

/ 15 de junio de 2020 / 06:29

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministerio autoriza trasladado del mercado de coca de Adepcoca a la sede de un sindicato de transporte

Una resolución del Ministerio de Desarrollo Rural autoriza el traslado del mercado en el que se acopia y vende la coca producida en los Yungas

Instalaciones de Adepcoca en la zona de Villa Fátima.

/ 5 de marzo de 2021 / 22:52

El medio de la pugna por el control de Adepcoca, el Gobierno decidió autorizar el traslado del mercado de venta legal de la coca de los Yungas a la sede del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo. La solicitud la hizo la dirigenta Elena Flores, mientras que la resolución de traslado la firmó el ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo.

Hasta el momento las oficinas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) funcionan como depósito y centro de comercialización de la coca producida en los Yungas, pero en el último tiempo fueron blanco de pugnas debido a la división de los cocaleros.

Según la resolución ministerial 068, se “autoriza a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) el traslado del mercado de la hoja de coca a los ambientes Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo (…) que reúne las condiciones básicas y favorables para su funcionamiento”.

Flores representa a uno de los grupos que disputan el control de Adepcoca, fue favorecida por un fallo judicial. Es vinculada al MAS por la dirigencia de Armin Lluta, quien desconoció el fallo judicial.

El conflicto se remonta a 2019 con dirigencias paralelas.

Comparte y opina:

El gobernador Adrián Oliva da positivo a COVID-19 y es internado en un hospital público

La Gobernación de Tarija informó que Oliva dio positivo a una prueba antígeno nasal, aunque antes dio negativo en una prueba rápida. Está internado en el Hospital Regional San Juan de Dios

El gobernador Adrián Oliva durante su campaña para las subnacionales en la búsqueda de la reelección.

/ 5 de marzo de 2021 / 21:14

El gobernador de Tarija y candidato a la reelección, Adrián Oliva, dio positivo a COVID-19 en una prueba antígeno nasal y de inmediato fue trasladado al público Hospital Regional San Juan de Dios para la atención respectiva.

Oliva tenía problemas de salud desde el miércoles y este viernes fue internado en un centro de salud por presentar “signos vitales inestables”. El jueves dio negativo al coronavirus en una prueba rápida.

“El día miércoles en la mañana, el gobernador sintió dolores de cabeza y canceló sus actividades por protocolo para practicarse una prueba rápida de rutina, la cual se la realizó en horas de la tarde y su resultado fue ‘no reactivo’”, según un comunicado de la Gobernación.

Mientras que el jueves presentó fiebre y malestar general. “Fue internado en un centro de salud de la ciudad de Tarija e inmediatamente se le están practicando exámenes a la espera de una nueva prueba, y a partir del resultado derivarlo posiblemente a un centro especializado COVID-19”, añade el documento.

Ahora se encuentra internado en un hospital. “La segunda prueba de COVID-19 de antígeno nasal practica al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, dio resultado positivo e inmediatamente fue trasladado al Hospital Regional San Juan de Dios para ser tratado en las respectivas salas de atención COVID-19”, reportó la Gobernación.

Oliva participó activamente de la campaña en busca de su reelección en las subnacionales de este domingo.

Comparte y opina:

Aprehenden a cinco policías por desvío de droga incautada

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que una labor del personal de Inteligencia logró corroborar datos periodísticos sobre el reporte de solo 140 kilos de droga de los más de 500 secuestrados

Droga incautada por la FELCN

/ 5 de marzo de 2021 / 19:43

Datos periodísticos permitieron descubrir el desvío de droga incautada. Cinco policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fueron apartados de sus cargos y enviados a un proceso penal por el desvío de más de 360 kilogramos de cocaína incautadas en un operativo en Roboré, en el departamento de Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que una labor del personal de Inteligencia corroboró los datos periodísticos del desvío de una parte de la incautación en febrero.

Durante el operativo se habían secuestrado más de 500 kilogramos de droga, pero los uniformados solo reportaron 140. “El vehículo (que transportaba lo incautado) tuvo una desviación por instrucción del jefe operativo”, detalló.

Los cinco policías aprehendidos fueron presentados en una conferencia de prensa en Santa Cruz. Serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel.

“No vamos a socapar a nadie, dentro de la Policía Boliviana la inteligencia nos ha demostrado que existían cinco efectivos policiales que habrían disminuido la droga encontrada, se habrían presentado solo 140 kilogramos de cocaína, cuando habían detectado más de 500 kilogramos”, reiteró Del Castillo.

Comparte y opina:

El gobernador Adrián Oliva es internado y aislado por complicaciones en su salud

La Gobernación de Tarija informó que Oliva dio negativo a una prueba rápida de COVID-19, pero debido a su estado de salud y síntomas se le hace nuevos análisis

Adrián Oliva. Foto: Archivo-La Razón

/ 5 de marzo de 2021 / 19:31

El gobernador de Tarija y candidato a la reelección, Adrián Oliva, fue internado este viernes en un centro de salud por presentar “signos vitales inestables”. El jueves ya presentó algunos problemas de salud y se le practicó una prueba rápida que dio negativo a COVID-19.

“El día miércoles en la mañana, el gobernador sintió dolores de cabeza y canceló sus actividades por protocolo para practicarse una prueba rápida de rutina, la cual se la realizó en horas de la tarde y su resultado fue ‘no reactivo’”, según un comunicado de la Gobernación.

Mientras que el jueves presentó fiebre y malestar general. “Fue internado en un centro de salud de la ciudad de Tarija e inmediatamente se le están practicando exámenes a la espera de una nueva prueba, y a partir del resultado derivarlo posiblemente a un centro especializado COVID-19”, añade el documento.

Oliva participó activamente de la campaña en busca de su reelección en las subnacionales de este domingo.

Por su estado de salud, es asistido con oxígeno-terapia y fue aislado por prevención.

Comparte y opina:

La Policía da de baja al coronel Iván Rojas, exjefe de la FELCC en la gestión de Murillo

Se conoce que el excoronel se encuentra en Chile. Se lo acusa de hechos como enriquecimiento ilícito y de la sustracción de la Libre de Servicio Militar de Evo Morales a su exasistente y abogada

Iván Rojas

/ 5 de marzo de 2021 / 18:22

El exdirector de la fuerza anticrimen coronel Iván Rojas fue dado de baja de la Policía por deserción. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el ahora expolicía fue estrecho colaborador del exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien se encuentra en Estados Unidos.

“Cumpliendo el mandato del pueblo el pasado 18 de octubre, vamos a hacer justicia por todas las personas que han sufrido con el régimen de facto. Comunico a la población boliviana la baja definitiva al excoronel, Iván Rojas, mano derecha del señor Arturo Murillo”, informó en un post en su cuenta en Twitter.

El Tribunal Disciplinario de Justicia de la Policía dispuso el retiro o baja definitiva del coronel Rojas sin derecho a reincorporación por deserción.

Se tiene datos de que Rojas se encuentra en Chile, adonde huyó debido a los procesos iniciados en su contra por casos como enriquecimiento ilícito y la sustracción de la Libreta de Servicio Militar del expresidente Evo Morales.

En un video que circuló en redes sociales se ve al excoronel y exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en una conversación con aparentemente con el exviceministro de Gobierno Javier Issa sobre la libreta de Morales. En la conversación, Issa dice que Murillo ordenó quemarla.

Murillo había negado que se le haya secuestrado ese documento a la exasistente y abogada de Morales, cuando se la detuvo y encarceló posteriormente por el delito de sedición tras haber conversado telefónicamente con el expresidente.

Comparte y opina: