Nacional

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 21:16

La misión de observación de la OEA descarta ‘acciones fraudulentas’ en las elecciones

En un informe preliminar, destacó que el triunfo del MAS en las elecciones del domingo 18 “ha sido contundente”. Valoró la participación de la ciudadanía

En La Paz, un grupo de personas reclama por los resultados de los comicios del domingo 18

Por Carlos Corz

/ 21 de octubre de 2020 / 20:47

En un informe preliminar, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó “acciones fraudulentas” en las elecciones generales del domingo y da cuenta que el resultado “ha sido contundente”, en referencia al triunfo del candidato del MAS, Luis Arce, con más del 50% de la preferencia electoral, según datos preliminares.

“Esto (resultado) le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, sostiene en sus conclusiones el informe de los observadores que, además, afirma que las justas dieron “como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas”.

De acuerdo a los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 90,33% de las actas escrutadas, Arce tiene 54,48% de los votos, seguido de Carlos Mesa con 29,18%. El que fuera exministro de Economía, en el gobierno del expresidente Evo Morales, es el virtual presidente de Bolivia para los próximos cinco años.

La misión estuvo bajo la dirección del excanciller de la República de Costa Rica Manuel González, quien en las elecciones del 2019 denunció irregularidades que desataron una serie de hechos de violencia que acabaron con la renuncia de Morales, hoy asilado en Argentina.

“Felicita a la ciudadanía y a las autoridades por la celebración de unos comicios exitosos que transcurrieron de manera pacífica”, refiere el reporte que hace una revisión de los hechos antes, durante y después de las elecciones del domingo 18.

El reporte fue publicado este martes, en momentos en los que grupos de personas en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro y La Paz se movilizan denunciando un fraude electoral por el triunfo del MAS.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Factcheck: desinformación durante las elecciones en Bolivia

Como en las campañas, en las elecciones circularon datos falsos sobre uno y otro candidato. La agencia AFP hizo una revisión de algunos.

La jornada de votación del domingo transcurrió sin problemas. Foto: APG

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 19:54

Las elecciones generales en Bolivia, celebradas el domingo, estuvieron plagadas de desinformación que enturbió las campañas de los candidatos y se mantuvieron durante la jornada electoral.

Aquí los principales contenidos verificados por la AFP.

Un tuit de Áñez llamando a votar por Carlos Mesa: No hay registros

Una captura de pantalla que mostraba un presunto tuit publicado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, llamando a votar por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) se replicó en redes sociales.

Pero al revisar en Wayback Machine (una herramienta que permite revisar archivos pasados de un sitio web) no se encontraron respaldos sobre la publicación. Adicionalmente, una búsqueda por la frase exacta del presunto tuit en Google tampoco arrojó coincidencias.

Por otro lado, la cuenta oficial de la mandataria saliente es «Jeanine Añez Chavez», mientras que el nombre en la imagen viralizada lleva una tilde en el segundo apellido, mostrando una incongruencia.

“Es un montaje realizado sobre un tuit», dijo a AFP Factual el viceministro de Gestión Comunicacional, Marco Julio.

Un portavoz de la campaña de Carlos Mesa, en tanto, también desmintió el mensaje.

Vea aquí: http://u.afp.com/TuitAñezMesa

Carlos Mesa dijo que Arturo Murillo sería un buen ministro: Falso

Era falsa la imagen que circuló del expresidente Carlos Mesa supuestamente dando una entrevista a Unitel con el texto «MURILLO ES Y PUEDE SER BUEN MINISTRO» en pantalla, en referencia a Arturo Murillo, ministro de Gobierno de Áñez.

Resultó un montaje hecho a partir de las gráficas del noticiero Telepaís, de Unitel, y una entrevista que el candidato dio a Revista Cosas el 10 de octubre. Allí se puede ver a Mesa con la misma vestimenta y en la misma locación que se aprecia en la imagen difundida en redes sociales.

Tras escuchar la entrevista completa concedida a Revista Cosas, se pudo confirmar que el candidato no se refirió a Murillo. Tampoco se encontraron resultados al hacer una búsqueda exacta en Google de la frase «Murillo es y puede ser un buen ministro».

Voceros de Comunidad Ciudadana también aseguraron a AFP que la imagen viralizada es falsa.

Vea aquí: http://u.afp.com/MesaMurillo

El voto de bolivianos residentes en Chile

Desde el 14 de octubre circuló en redes un mensaje que afirmaba que los bolivianos residentes en Chile no podrían votar.

Pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó que sí estaban autorizados a votar los residentes bolivianos en Santiago.

Una vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile precisó que, debido a las medidas implementadas por la pandemia del COVID-19, quedaron imposibilitados de sufragar en el resto de las ciudades chilenas en las que Bolivia suele establecer recintos electorales: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Chile, para el 13 de octubre la comuna de Arica estaba en fase 1, lo que significa cuarentena total todos los días de la semana. Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, en tanto, se encontraban en la fase 2 (también llamada «Transición») donde la cuarentena se mantiene los sábados, domingos y festivos. En esos casos, los días en que está vigente el confinamiento solo se permite salir para realizar actividades básicas.

En cambio, Santiago estaba en la fase 3 (llamada «Preparación»), donde sí se permiten las salidas el fin de semana.

Vea aquí: http:/u.afp.com/BoliviaEnChile

Luis Arce dijo que eliminará a la Policía: Falso

«Que si nosotros entramos, vamos a eliminar a la Policía, vamos a cobrar venganza con los militares», se escucha decir a Arce en un video publicado en Facebook, compartido por más de 9.500 usuarios.

Pero, en videos del acto final de la campaña del abanderado del MAS publicados en YouTube se pudo encontrar la referencia a policías y militares completa durante su discurso del 15 de octubre, corroborando que la frase viralizada fue sacada de contexto.

“Hermanas y hermanos, están diciendo desde sus oficiales de alto rango que si nosotros entramos, vamos a eliminar la policía, vamos a cobrar venganza con los militares. Los policías de base, nuestros hermanos, los soldados de nuestro país, las Fuerzas Armadas, son nuestros hermanos, son aymaras, son quechuas, son guaraníes», dice Arce.

Vea aquí: http://u.afp.com/DiscursoLuisArc

Foto de la esposa de Fernando Camacho golpeada: Falso –

Dos fotografías de una mujer con el rostro lastimado circularon en redes sociales días antes de las elecciones. Compartidas más de 26.000 veces, las publicaciones aseguran que las imágenes muestran a la exesposa del candidato a presidente Luis Fernando Camacho.

Sin embargo, una búsqueda inversa de las imágenes en Google reveló que la mujer es en realidad Paola Mascambruni, quien denunció haber sido agredida por su expareja en marzo de 2017 en Argentina.

Por otro lado, Camacho confirmó en junio pasado su separación de Gabriela Antelo, con quien se había casado en 2019 y cuyas facciones no coinciden con la mujer que se ve en la imagen viralizada.

Vea aquí: http://u.afp.com/ExmujerCamacho

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Protestan en La Paz contra resultados electores, el Gobierno asegura que hará respetar el voto

Miembro de la denominada Resistencia Paceña protestó frente a las oficinas del TSE. El ministro Arturo Murillo aseguró que el Gobierno no permitirá una convulsión social

Protestas en La Paz por las elecciones

Por Carlos Corz

/ 21 de octubre de 2020 / 19:23

La tarde de este miércoles protestaron jóvenes de la llamada Resistencia Paceña frente a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra de los resultados de las elecciones, como ocurrió el martes en otras cuatro ciudades. El Gobierno advirtió que hará respetar los resultados y que no permitirá una convulsión social.

Un grupo numeroso de jóvenes con banderas bolivianas se apostaron frente a las puertas del ente electoral protestando por los resultados electorales que hasta el momento dan la victoria en primera vuelta al MAS. Similares acciones, denunciando fraude electoral, se dieron en Sucre, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

Gritaban el estribillo que los acompañó en las protestas de noviembre de 2019, aunque con una variante: «¡Quién se rinde! nadie se rinde, masistas de nuevo, huevo c…». Inicialmente era Evo (Morales), en vez de masistas.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, convocó a los movilizados a presentar pruebas de las denuncias de fraude y no solo protagonizar movilizaciones, mientras que al ente electoral pidió dar certidumbre de transparencia en la jornada electoral del domingo.

“No queremos enfrentamientos, no queremos muertes, no queremos convulsiones, no lo vamos a permitir, pero el Tribunal Supremo Electoral también nos tiene que dar certidumbre a todos de que las elecciones han sido totalmente transparentes y que no ha habido problemas”, exigió.

En Santa Cruz, como decidieron el martes, un numeroso grupo de personas se vuelve a reunir en el simbólico Cristo Redentor para reafirmar sus observaciones a las elecciones. No creen que haya ganado el MAS y aseguran que hubo un fraude electoral. No descartaron convocar a un paro.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, aseguró que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez hará respetar los resultados de las justas.

“El gobierno nacional ratifica que sea cual fuere el resultado lo va a respetar y lo va a hacer respetar”, aseguró.

La Policía reforzó la seguridad en predios del TSE, frente a la plaza Abaroa de La Paz. El grupo numeroso de jóvenes marchó por El Prado de La Paz, haciendo escuchar sus estribillos de protesta en contra de los resultados electorales que dan como virtual ganador a Arce.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Murillo pide a los policías ‘mantener su independencia’ y ‘nunca más ser serviles a un partido’

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió al próximo gobierno “preocuparse” por la Policía y dijo que en su gestión hizo lo mejor que se pudo en favor de los uniformados

El ministro Murillo en el acto de hoy en la zona Sur de La Paz.

/ 21 de octubre de 2020 / 18:11

En un acto de entrega de trajes de bioseguridad, el restituido ministro de Gobierno, Arturo Murillo, exigió al próximo gobierno “preocuparse” por la Policía y demandó a los policías “mantener su independencia”, “nunca más (ser) serviles a un partido político” y “poner las rodillas en el piso solo por la patria”.

“Es importante que mantengan su independencia, es importante que siempre sigan siendo serviles a la Constitución, serviles al pueblo de Bolivia, nunca más serviles a un partido político, eso hace daña a las instituciones, daña la imagen de la Policía, daña la imagen de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

De acuerdo al recuento hasta el 89,47% del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Arce del MAS gana las elecciones en primera vuelta con más del 54%, es el virtual presidente de Bolivia.

La Policía se amotinó en noviembre de 2019, lo que, junto a las denuncias de fraude electoral, un paro cívico y la “sugerencia” militar de renuncia, acabó con la dimisión del expresidente Evo Morales, quien se encuentra asilado en Argentina.

Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, tomó el poder en el marco de un acuerdo político.

“Hemos estado durante estos 11 meses tratando de favorecerlos lo mejor que hemos podido, ayudando por mucho abandono que han sufrido durante 14 años (del gobierno de Morales), de verdad esperamos y dejamos el legado al nuevo gobierno que viene que se preocupe por ustedes”, insistió Murillo, recientemente posesionado tras renunciar por la censura legislativa.

Uno de las acciones a favor de la Policía, encarada en la gestión de Murillo, fue el soldar a su salario el bono de Seguridad Ciudadana.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Áñez debe responder en 24 horas un cuestionario sobre las masacres de Sacaba y Senkata

Una comisión mixta de la Asamblea Legislativa estableció que la veintena de muertos de los conflictos del puente Huayllani y El Alto, en noviembre de 2019, fue por impacto de balas de reglamento oficial.

El diputado Víctor Borda con los periodistas. Foto: ABI

/ 21 de octubre de 2020 / 18:11

La comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investiga las masacres de Sacaba y Senkata de 2019 decidió enviar otro cuestionario a la presidenta Jeanine Áñez para que explique en 24 horas las razones de las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas luego de la renuncia de Evo Morales.

“Nos parece importante escuchar su opinión, para que no nos diga que esta comisión actuó arbitrariamente. Hay que conocer el criterio de ambas partes”, dijo a los periodistas el presidente de la comisión, quien explicó que la mandataria tiene 24 horas para responder.

La comisión legislativa ya tiene casi listo su informe sobre la intervención policial y militar de los conflictos en Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y de Senkata (El Alto), del 19, y de otros, a los días de la sucesión “ipso facto” de la otrora senadora Áñez, que terminaron con la muerte de una treintena de personas.

Borda afirmó que si Áñez no quiere responder el cuestionario, la comisión mixta va a tener que publicar su informe “con base a elementos y declaraciones” ya conocidos, además de dictar las responsabilidades sobre ambos hechos, considerados masacre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Razón adelantó este miércoles que los legisladores —con información del Instituto de Investigaciones Forenses (IDF), exjefes militares y policiales, y testimonios— hallaron pruebas de que las muertes en Sacaba y Senkata fueron ocasionadas por armas de reglamento tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Boliviana.

Un informe anterior de este diario estableció que los militares y policías usaron en esas intervenciones armas letales, como los fusiles automáticos livianos (FAL), de uso regular en la tropa de las Fuerzas Armadas, además de otros equipos de guerra.

Borda dijo que el nuevo cuestionario es el mismo que antes envió la comisión a la presidenta Áñez. Informó que la mandataria había objetado anteriormente que el cuestionario no estaba firmado por todos los legisladores de la comisión.

En tanto, dijo que el ministro de Defensa, Luis Fernando López, pidió un cuestionario, pero cuando se le fue enviado respondió que —recordó el diputado— no reconoce la autoridad de la comisión.

El 14 de noviembre, Áñez y su gabinete promulgaron el Decreto Supremo 4078 cuyo contenido librar de cualquier sanción penal a los militares en casos de intervención de conflictos. La norma fue abrogada 20 días después de su cometido.

(21/10/2020)

Comparte y opina: