Nacional

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 16:44

Portada La Razón, miércoles 20 de mayo de 2020

/ 20 de mayo de 2020 / 07:35

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE reporta tranquilidad y masiva participación ciudadana en las elecciones

El vocal Salvador Romero confirmó que los jurados que no asistieron a los recintos serán sancionados.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

/ 7 de marzo de 2021 / 16:07

En una primera evaluación del proceso de votación, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó la tarde de este domingo que las elecciones subnacionales se desarrollan en un clima de tranquilidad y con una elevada participación ciudadana.

“Tenemos informes de que los ciudadanos están acudiendo a votar de manera masiva (…) y que esta votación se está desarrollando en calma, en paz y en tranquilidad, y creo que es este el hecho que en este momento corresponde subrayar y destacar. Por lo tanto, tenemos una jornada electoral en tranquilidad y se desarrolla con una elevada participación electoral”, insistió.

Sin embargo, también reconoció que hubo varios problemas en horas de la mañana por el retraso en la apertura de las mesas electorales debido a la inasistencia de los jurados.

“Pero han sido aislados y han sido subsanados en el transcurso de la mañana, (es decir) esta situación se fue corrigiendo paulatinamente y queremos destacar el compromiso de los ciudadanos que habían acudido a votar y que estaban en la fila, luego fueron sorteados en ese momento como jurados (para solucionar los problemas de inasistencia)”, sostuvo.

Además, confirmó que los jurados electorales que no asistieron a cumplir con su obligación y que no tengan justificativo real serán sancionados de acuerdo a lo que establece la normativa vigente.

Las mesas de votación de cierran a las 17.00, y aquéllas que tengan aún filas a esa hora, tendrán que cerrarla cuando vote el último de los electores.

Comparte y opina:

Las inundaciones evitan la realización de las elecciones en una mesa electoral de Pando

El TSE dio a conocer que en dos semanas recién se realizará la votación en esta mesa electoral.

/ 7 de marzo de 2021 / 15:32

Debido a las recientes lluvias que provocaron inundaciones, las elecciones subnacionales de este domingo no se realizaron en una mesa de sufragio designada a la localidad de Florida, ubicada en el departamento de Pando, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“Hemos tenido lamentablemente una mesa en la localidad de Florida que no pudo abrir porque las lluvias y las inundaciones de las últimas semanas implicaron un desplazamiento de sus habitantes y, por lo tanto, en esta mesa la votación se va a llevar adelante de aquí a dos domingos”, anunció la autoridad electoral.

Además, recordó que este tipo de hechos es una posibilidad que está contemplada en las normas, de tal manera que los ciudadanos de la población afectada no pierdan su derecho a elegir a sus autoridades departamentales y municipales.

Mientras, “esperamos que la situación climática mejore y la inundación retroceda para que estos ciudadanos puedan regresar a sus hogares”, puntualizó.

Comparte y opina:

Unos 131 vehículos son retenidos cuyos conductores infringieron Auto de Buen Gobierno

Aguilera dijo que fue ‘absolutamente llamativo’ que en estas elecciones los jurados electorales hayan provocado un ‘fuerte retardo’ en la emisión de votos.

/ 7 de marzo de 2021 / 15:24

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó pasado el mediodía de este domingo que a nivel nacional se logró retener 131 vehículos cuyos conductores infringieron el Auto de Buen Gobierno, que fue emitido para garantizar el normal desarrollo de las elecciones subnacionales.

“Por instrucciones del Ministerio de Gobierno hemos generado un centro de operaciones que ha permitido la aglomeración de toda la información y que nos permite establecer que hasta este momento tenemos 131 motorizados que han sido retenidos por infringir el Auto de Buen Gobierno, es decir, circular sin autorización emitida por el Órgano Electoral”, dijo en contacto con Unitel.

Asimismo, afirmó que otro caso que llamó la atención es el registrado en la ciudad de El Alto, donde una mujer designada como notaria electoral se presentó bajo efectos de bebidas alcohólicas.

“Esta señorita, que estaba destinada como notaria electoral, (…) por influjo del alcohol (incluso) retrasó la jornada eleccionaria”, lamentó.

Del mismo modo –según el jefe policial– fue “absolutamente llamativo” que en estas elecciones los jurados electorales hayan provocado un “fuerte retardo” en la emisión del voto mediante su inasistencia. (07/03/2021)

Comparte y opina:

En Santa Cruz los candidatos instan a la población a votar

La apertura de mesas ante inasistencia o retraso de jurados se repitió en varios recintos donde los electores efectúan largas filas.

Por Ghilka Sanabria

/ 7 de marzo de 2021 / 14:50

Los candidatos a gobernadores y alcaldes de los principales frentes políticos en Santa Cruz coincidieron en instar a que la ciudadanía ejerza su derecho ciudadano, pese a que las mesas en varios recintos demoraron en instalarse por la inasistencia o retraso de los jurados electorales.

Hasta el mediodía se empezó a notar largas filas de electores en varias unidades educativas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que no existe una hora límite para la instalación de mesas.

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold, acudió a votar cerca a horas 10.00 en la mesa 5 de la Unidad Educativa Valle Sánchez, en Warnes, pese a que estaba un poco delicado por una lesión en la pierna derecha.

“Hay que pedirle a la gente que participe y emita su voto, es lo más importante la participación”, dijo.

El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, quien votó alrededor de las 13.00 en la Unidad Educativa Villa Fátima, llamó a la población a participar en los comicios.

“Espero que las elecciones se desarrollen con tranquilidad y que gane la democracia, todos los bolivianos tienen el derecho a ejercer su voto, deben asistir a sufragar”, apuntó.

Por otro lado, el candidato de Demócratas a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Roly Aguilera. que votó en la mañana en la Unidad Educativa René Barrientos, felicitó al pueblo cruceño por la jornada pacífica.

“Hoy tiene que ganar la democracia, tenemos que ganar todos los cruceños. Hoy esperamos que todos asistan a votar y que sea de manera responsable», remarcó.

La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, que depositó su voto en el módulo educativo Santa Ana, cerca de horas 08.30, expresó que “la democracia se fortalece con el voto de cada persona”.

Instó a los cruceños a ejercer su derecho al voto y no descuidar las normas de bioseguridad.

El candidato a la Alcaldía cruceña por Comunidad Ciudadana Autonomía para Bolivia (C-A), Gary Áñez, votó en la Escuela René Barrientos a tempranas horas de la mañana.

“Cumpliendo con el deber ciudadano, creo que la democracia se robustece en el ejercicio en el derecho pleno de poder elegir y que haya elegibles, todos debemos asistir a votar”, señaló. (07/03/2021)

Comparte y opina:

Santos Quispe esperará resultados de las elecciones en la casa de campaña de Jallalla en El Alto

Quispe votó en la unidad educativa Bautista Saavedra.

Santos Quispe en el momento de emitir su voto. Foto: Facebook.

/ 7 de marzo de 2021 / 14:04

El candidato a gobernador por Jallalla La Paz, Santos Quispe, pidió a la población de este departamento acudir a ejercer su derecho democrático y emitir su voto para elegir a las nuevas autoridades. Dijo que en la noche aguardará los resultados de los comicios en la casa de campaña de la agrupación política en la ciudad de El Alto.

«Hemos hecho buena campaña en las provincias, en El Alto y en la ciudad de La Paz, solo esperamos que marche todo bien y vamos a esperar la votación en la casa de campaña que está en El Alto, en la (avenida) Chacaltaya», afirmó.

Quispe hizo estas declaraciones luego de emitir su voto en la unidad educativa Bautista Saavedra, en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto.

Santos decidió  postularse a la Gobernación de La Paz tras el deceso de su padre Felipe Quispe «El Mallku», quien era el candidato inicial a ese cargo.

Comparte y opina: