Nacional

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 19:43

Portada La Razón, miércoles 24 de junio de 2020

/ 24 de junio de 2020 / 06:41

Temas Relacionados

Comparte y opina:

García dice que se reconstruye las instituciones democráticas que ‘nunca debieron ser agredidas’

El exvicepresidente Álvaro García recordó que las elecciones de octubre de 2020, cuando ganó Luis Arce, empezaron el camino de recuperación del sistema democrático

El exvicepresidente Álvaro García

/ 7 de marzo de 2021 / 19:27

El exvicepresidente Álvaro García aseguró que las elecciones subnacionales de este domingo forman parte de este proceso de reconstrucción de las instituciones democráticas que “nunca debieron ser agredidas”, en alusión a lo ocurrido en 2019 y que acabó con la forzada renuncia del expresidente Evo Morales.

García acudió este domingo a emitir su voto y recordó que las elecciones de octubre de 2020, cuando Luis Arce ganó con más de 55% de la preferencia electoral, son parte de este camino de reconstrucción democrática.

“Forma parte del proceso de recuperación del sistema democrático después de un año infame de golpismo, Bolivia recupera su democracia, lo hizo en octubre del año pasado y ahora en marzo de 2021, forma parte de esta nueva época de reconstrucción de nuestras instituciones democráticas que nunca debieron ser agredidas”, sostuvo

Destacó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el único partido con presencia nacional y los resultados de las justas de este domingo mostrará su presencia territorial.

García estuvo en Argentina, adonde fue después de estar asilado en México junto a Morales.

En noviembre de 2019, una protesta cívica alentada por una denuncia de fraude, a la que se sumaron un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, terminó con la renuncia de Morales y García.

Comparte y opina:

Copa: ‘No puedo limpiarme la boca antes de comer, esperaré con paciencia los resultados’

La candidata Eva Copa pidió respetar los resultados de las elecciones subnacionales, independientemente del resultado

Eva Copa emite su voto en El Alto. Foto: Eva Copa

/ 7 de marzo de 2021 / 18:45

La candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla La Paz, Eva Copa, afirmó la tarde de este domingo que esperará con “mucha paciencia y prudencia” los resultados de las elecciones subnacionales.

“Hay que esperar que acabe la jornada electoral, no puedo limpiarme la boca antes de comer, así que voy a esperar con mucha prudencia y con mucha paciencia”, sostuvo la también expresidenta de la Cámara de Senadores, quien fue aclamada en su recinto electoral por centenares de personas.

Asimismo, remarcó que se debe aprender a ser tolerantes en democracia y que es “el soberano” el que define finalmente quién quiere que lo gobierne.

Por tanto “hay que respetar también el resultado, y bueno, esto es la democracia, así que a esperar con mucha paciencia y mucha fe”, puntualizó la disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Canciller: ‘Tiene que haber un desagravio de la OEA al pueblo boliviano’

El canciller Rogelio Mayta consideró que ese desagravio debe darse desde un repensar al organismo para que responda a los actuales desafíos y no sea “un mal adorno” como ocurrió en la pandemia

El canciller Rogelio Mayta

/ 7 de marzo de 2021 / 18:39

En la línea del presidente Luis Arce, el canciller Rogelio Mayta consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe hacer un acto de desagravio a Bolivia por su actuación en lo que pasó en las justas de 2019, con un proceso de “repensar” al organismo desde sus fundamentos para que no sea “un mal adorno” como ocurrió durante la pandemia.

“Tiene que haber un desagravio al pueblo boliviano, y ese desagravio parte de que la OEA debe cumplir los fines con los que ha sido concebida y probablemente eso se pueda lograr repensando la OEA desde sus fundamentos”, sostuvo.

Arce no participó el acto de inicio de la jornada electoral de este domingo. “Por razones obvias, ustedes saben el papel nefasto que tuvo la OEA en las elecciones de 2019; no hay credibilidad en la OEA”, explicó ante la consulta del porqué no asistió al acto.

La misión de observadores de la OEA denunció en las elecciones de 2019 irregularidades, lo que avivó una protesta cívica denunciando fraude electoral. Se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión del expresidente Evo Morales, lo que finalmente ocurrió, al igual que la anulación de las elecciones.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió el informe de irregularidades que, sin embargo, fue puesto en duda por diferentes estudios.

“Vivimos en un mundo de grandes cambios y existe la necesidad de que estos organismos funcionen y no como ahora con lo ocurrido en la pandemia que han sido solamente un adorno, un mal adorno”, cuestionó Mayta.

Comparte y opina:

Queman ánforas en Colpa Bélgica denunciando ‘acarreo’ de votantes

“Nuestro trabajo es resguardar las ánforas, pero tampoco podemos poner en riesgo nuestra vida. Se les pidió de manera pacífica que se iba a anular las votaciones poniendo en observaciones, pero el pueblo no cedió”, explicó la notaria electoral.

Quema de ánforas en Colpa Bélgica. Imagen: Unitel

/ 7 de marzo de 2021 / 18:26

Quemaron ánforas en Colpa Bélgica, en el departamento de Santa Cruz, denunciando “acarreo” de personas para favorecer a determinado candidato. Un contingente policial se trasladó hasta el lugar para dar seguridad y evitar mayores incidentes.

Decenas de personas participaron del incidente que acabó con varias ánforas quemadas fuera del establecimiento educativo, pese al anuncio de anulación. “No queremos gente comprada. Mucha gente ha venido a votar que no es de nuestro pueblo”, reclamó en la red Unitel una mujer.

“Nuestro trabajo es resguardar las ánforas, pero tampoco podemos poner en riesgo nuestra vida. Se les pidió de manera pacífica que se iba a anular las votaciones poniendo en observaciones, pero el pueblo no cedió”, explicó la notaria electoral.

En el centro de votación había 14 mesas y más de 3.200 votantes habilitados. “Trajeron de todo lado (a la gente)”, denunció otro de los movilizados.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Saúl Paniagua, informó que la Fiscalía inició la investigación respectiva y llamó a la calma a la población.

«El Ministerio Público ya ha tomado conocimiento en el lugar, es un tema aislado, no va afectar al proceso electoral», aseguró.

Mientras que la Defensoría del Pueblo reprochó lo ocurrido en el municipio cruceño.

«Reprochamos la quema de ánforas en la Unidad Educativa Hanz Botler, en el municipio de #Colpa Bélgica #Santa Cruz, por el presunto acarreo de gente para votar en ese recinto; exhortamos a mantener la calma que caracterizó esta jornada electoral», sostuvo en un mensaje en su cuenta institucional en Twitter.

Comparte y opina:

Retrasos, participación masiva y censura de Arce a la OEA marcan los comicios

El presidente del TSE, Salvador Romero, admitió los retrasos, dijo que fueron corregidos esos problemas y, finalmente, destacó la masiva participación ciudadana.

El discurso de Salvador Romero en la apertura de las elecciones. Foto: Roberto Guzmán

/ 7 de marzo de 2021 / 18:18

No hubo mayores incidentes en gran parte de la jornada de votación en el país más que retrasos aislados en algunas mesas, como llamó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que, sin embargo, causaron la fuerte reacción del presidente Luis Arce.

Es que el mandatario fue uno de los perjudicados por la ausencia de mesas instaladas en varios puntos de votación del país. Esperó más de una hora para emitir su voto en el Instituto Miguel de Cervantes, en Miraflores, La Paz.

“Es muy lamentable lo que se evidenció en varias mesas, esto debe generar una profunda reflexión en el Órgano Electoral porque esto no ocurrió en las elecciones nacionales”, dijo molesto el mandatario cuando volvió al recinto a las 11.00.

Arce reclamó una evaluación de este problema al TSE, organismo que horas después emitió un comunicado en el que consideró que este tipo de casos fue aislado. “Se han presentado problemas aislados con mesas que a las 08.00 no abrieron por la inasistencia de jurados, (pero) la situación se está normalizando progresivamente y no existe límite de hora para la instalación de las mesas y esas mesas tendrán un funcionamiento regular”, señaló.

De todas maneras, en una primera evaluación, el presidente del TSE, Salvador Romero, admitió los retrasos, dijo que fueron corregidos esos problemas y, finalmente, destacó la masiva participación de la ciudadanía en la jornada de votación.

Otro hecho no menor fue la inasistencia de Arce a la inauguración  de la jornada de votación propiciada por el TSE en sus instalaciones de la plaza Abaroa de La Paz.

Luego de emitir su voto, Arce compareció ante los periodistas para explicar su ausencia. “Mientras esté la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral”, respondió el mandatario

Cuando los periodistas insistieron con el motivo de esta decisión, lacónico dijo: “Por razones obvias, ustedes saben el papel nefasto que tuvo la OEA en las elecciones de 2019; no hay credibilidad en la OEA”.

El gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestiona a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su papel en las elecciones de 2019, cuando cuestionó los resultados y afirmó que halló irregularidades en el proceso, extremo que derivó luego en una crisis política y la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Entre otros incidentes, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando suspendió los comicios en Florida por el desplazamiento de sus ciudadanos hacia otras debido a inundaciones. Romero dijo en La Paz que las elecciones en ese punto del país se desarrollarán en dos semanas, una vez que las aguas amainen.

“Tenemos informes de que los ciudadanos están acudiendo a votar de manera masiva (…) y que esta votación se está desarrollando en calma, en paz y en tranquilidad”, dijo Romero en su evaluación.

A partir de las 20.00, las empresas encuestadoras y las redes de televisión podrán difundir los conteos rápidos no oficiales. Entretanto, el TSE y los TED comenzarán con el cómputo oficial.

Comparte y opina:

Últimas Noticias