Santa Cruz

jueves 23 jun 2022 | Actualizado a 20:32

Asume el monseñor René Leigue Césari y Santa Cruz estrena nuevo arzobispo

Monseñor René Leigue Césari fue nombrado arzobispo por el Papa Francisco el 22 de abril, asumió la noche de este jueves. Reemplaza a Sergio Gualberti.

/ 23 de junio de 2022 / 20:00

La noche de este miércoles, el monseñor René Leigue Cesari asumió funciones como nuevo arzobispo de Santa Cruz. El acto se llevó a cabo en la catedral de la capital cruceña y contó con la presencia de las principales autoridades del cuerpo eclesiástico.

Leigue Césari reemplaza a su par Sergio Gualberti en la jefatura del arzobispado de Santa Cruz. El evento contó con la presencia del obispo auxiliar Braulio Sáez, el obispo emérito Juan Crespo, el nuncio apostólico, monseñor Angelo Accattino; el cardenal Toribio Ticona y el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa.

“Tengo sentimientos encontrados sobre mi nuevo cargo. Por una parte, emocionado por las cosas buenas que se pueden realizar, pero también preocupado por las cosas que ocurren ahora fuera de la iglesia y que uno como religioso también lo siente”, dijo Leigue Césari.

El prelado nació en Nuevo Horizonte, una comunidad de la provincia Warnes, en el departamento de Santa Cruz, el 24 de marzo de 1967. Fue alumno del Seminario Menor Espíritu Santo, de la diócesis de Coroico. Se ordenó como sacerdote el 27 de agosto de 1999 para la arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra. El 22 de abril del presente año fue nombrado arzobispo por el Papa Francisco.

Comparte y opina:

Camacho criticó la investigación policial de los tres uniformados muertos en Santa Cruz

Camacho criticó la demora en la información brindada por la Policía Boliviana y el ministeriode Gobierno. Reclamó una supuesta permisividad con el narcotráfico.

/ 22 de junio de 2022 / 22:39

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, se expresó en relación al asesinato de tres policías ocurrido ayer martes en el municipio de Porongo. En sus cuentas de redes sociales cuestionó la demora en la información brindada por la Policía Boliviana y el ministerio de Gobierno.

“Sorpresivamente la explicación de los hechos cambio totalmente de la información que se dio en horas de la mañana. Eso sí, coincidió con lo que los medios Detrás de la Verdad y ANF publicaron”, expresó el gobernador cruceño. Deslizó la idea de que el gobierno nacional estaría protegiendo a alguien.

Camacho señaló que Misael Nallar Viveros, el principal sospechoso y actualmente detenido, es yerno de Einar Lima Lobo, narcotraficante extraditado a Brasil.

“Exigimos que el Gobierno actúe correctamente y se terminen los casi 16 años de políticas permisivas del masismo con el narcotráfico”, afirmó el gobernador cruceño.

De acuerdo a la información brindada por el comandante de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, Misael Nallar se encontraba el martes realizando prácticas con movilidades tipo cuadratrack en la zona del Urubó, que es un pasatiempo de moda entre personas con altos ingresos en Santa Cruz. En esas circunstancias tuvo lugar el encuentro con el grupo de policías y el posterior desenlace fatal.

Comparte y opina:

UAGRM tratará la cuestión del decano y docente acusados de violación

La UAGRM habilitará al rector Vicente Cuéllar para definir la situación dentro de la universidad del decano y el docente acusados de múltiples violaciones.

/ 22 de junio de 2022 / 20:07

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, citó a reunión del Ilustre Consejo Universitario (ICU) este viernes a las 15:30 con objeto de tratar la situación del decano y el docente acusados de múltiples violaciones.

Manfredo Bravo, docente universitario, explicó que se busca “que autoricen al rector a tomar decisiones para resolver el problema de suspensión temporal”, en que se encuentran los acusados. “No se los puede suspender de manera definitiva porque se presume su inocencia”, señaló Bravo y precisó que la intención es que se defiendan “fuera de la universidad”.

El decano de la Facultad Integral de la Chiquitania de la UAGRM, Carlos Villca Cáceres y el docente Ridel Contreras Macedo guardan detención preventiva por 120 días en el penal de Palmasola, en el marco de la investigación conducida por el Ministerio Público.

El ICU también abordará la cuestión de la postergación de las elecciones univesitarias que estaban programadas para el 27 de junio. «Se debe definir si se realizarán el 4 o el 8 de julio», afirmó Bravo.

Comparte y opina:

Policía posterga hasta las 17:00 informe sobre la muerte de los tres policías en Porongo

Luego de dos convocatorias que resultaron canceladas, el comandante de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera citó a la prensa a las 17:00 para informar sobre la muerte de los tres policías en Porongo ocurridas ayer martes.

/ 22 de junio de 2022 / 14:06

Luego de dos convocatorias infructuosas en la mañana de este miércoles, el comandante de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, convocó nuevamente a los medios a las 17:00 para informar sobre la muerte de los tres efectivos policiales en Porongo.

El comandante de la institución verde olivo citó para esta tarde a los medios para brindar su informe sobre el asesinato de dos sargentos de la Policía y un voluntario del GACIP, en un hecho violento sucedido este martes en el municipio de Porongo.

“Los esperamos a las 17:00”, dijo Aguilera, quien justificó la suspensión de la conferencia de prensa indicando que desea brindar información más completa. “Estamos realizando operativos a lo largo y ancho del departamento, tanto es así que hemos cerrado las zonas circundantes a La Bélgica, el Urubó y Porongo, que es donde se ha efectuado el hecho”, afirmó el comandante policial.

Hasta ahora la información que conoce la ciudadanía se basa principalmente en declaraciones de testigos y familiares de los fallecidos. Las versiones preliminares que se dieron ayer desde la Policía son escasas e incluso contradictorias. Tampoco se conocen versiones oficiales de la ficalía o del ministerio de Gobierno.

Comparte y opina:

La Gobernación de Santa Cruz se declara en duelo por el asesinato de los tres policías

Gobernación cruceña se declara en luto por la muerte de los tres policías en Porongo. El gobernador, Luis Fernando Camacho, denuncia permisividad con el narcotráfico.

/ 22 de junio de 2022 / 11:14

La secretaria de Gestión Institucional del gobierno autónomo departamental de Santa Cruz, Cindy Cronembold, hizo llegar sus condolencias a los familiares de los tres policías muertos ayer en Porongo, en medio de una brutal balacera, e indicó que la gobernación instruyó izar banderas a media asta con crespones negros en señal de luto.

La gobernación cruceña expresó sus condolencias a los familiares de los tres policías que perdieron la vida de manera violenta en Porongo este martes. Los fallecidos son el sargento mayor, Eustaquio Olano, el sargento primero, Alfonso Chávez, y el policía voluntario, José Candia, del GACIP. Cronenbold pidió “una investigación oportuna y objetiva, además de encontrar y sancionar con todo el rigor de la ley a los culpables y sus cómplices” de estos asesinatos.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho demandó, en sus cuentas de redes sociales, mano dura en este caso. “Lamentamos la muerte de tres policías bolivianos que, de acuerdo a las primeras informaciones dadas por las autoridades, habrían sido victimados en un violento ataque del narcotráfico”, señaló.

Camacho denunció supuestas “acciones permisivas” y exigió que “se reconduzca la política de lucha contra el narcotráfico”.

La policía está conduciendo tareas de rastrillaje en la capital cruceña y municipios aledaños en busca de los autores. Testigos del hecho indicaron que se trataría de un narcotraficante boliviano que estaba escoltado por dos guardaespaldas colombianos, quienes supuestamente fueron los que abrieron fuego con armas largas.  

Comparte y opina:

YPFB reactiva campo Boquerón Norte

YPFB vuelve a perforar en el campo Boquerón Norte, luego de una pausa desde 2017. Busca incrementar la producción de petróleo líquido.

/ 21 de junio de 2022 / 20:42

Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos inició la perforación del pozo Boquerón N8D (BQN-N8D), con el fin de incrementar la producción de hidrocarburos líquidos. El trabajo se realiza en el campo Boquerón Norte, ubicado en la provincia Ichilo, a 190 kilómetros hacia el noroeste de Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo a los datos de YPFB, el campo Boquerón Norte cuenta con un volumen in situ de 39,1 millones de barriles. La estatal petrolera boliviana informó que se busca drenar reservas de petróleo del reservorio Yantata al sureste de la estructura y al este del pozo descubridor BQN-NX1D. La última vez que se realizó la perforación de un poco en esta ubicación fue en 2017.

La estructura Boquerón Norte fue descubierta el año 2015 con la perforación del pozo BQN-NX1D (BQN-4D), propuesto inicialmente para investigar la acumulación comercial de hidrocarburos de los reservorios Petaca, Cajones, Yantata y El Carmen (Arenisca Sara). En la etapa de terminación del pozo, se obtuvieron pruebas positivas en cuanto a petróleo y gas.

En julio de 2021, YPFB anunció el lanzamiento del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), con el objetivo de realizar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo y nuestro país. El PRU contempla la inversión de $us. 1.441 millones para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

BQN-N8D será perforando con el equipo YPFB-01 de 1500 HP cuyo proceso de movilización hacia la locación se inició el 20 de mayo. Actualmente se encuentra en proceso de pruebas internas para garantizar su puesta a punto antes del inicio de las operaciones de perforación, estimadas para el 25 de junio. Las actividades que realiza YPFB Andina S.A. en campos aledaños a Boquerón, permitirá aplicar una serie de lecciones aprendidas y buenas prácticas para reducción de tiempos y costos operativos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias