Santa Cruz

Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 20:02 PM

Denuncian venta de cargos en la gobernación cruceña

Identifican preliminarmente a ocho personas que accedieron a cargos públicos en el ente departamental de manera irregular.

/ 24 de junio de 2022 / 20:23

Este viernes, la Secretaría de Justicia del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz recibió denuncias por la supuesta venta de puestos de trabajo en esta institución. Se identificó inicialmente a ocho personas que accedieron a ser funcionarios públicos a través de este mecanismo de corrupción.

“Por la información preliminar que recibimos, hasta el momento identificamos a ocho personas que recibieron nombramientos falsos” por parte de funcionarios que realizaron cobros para viabilizar esto, indicó el secretario de Justicia de la gobernación, José Luis Terrazas

Terrazas señaló que aún no se cuenta con la información precisa sobre la cantidad total de personas que pudieron haberse beneficiado con estos cargos a los que accedieron pagando. Señaló que lo sucedido “denota la posible comisión de delitos penales como falsedad material, uso de instrumento falsificado y beneficios en razón del cargo.

El secretario del ente departamental instó a quienes hayan podido verse perjudicados por esta situación a presentarse a fin de colaborar con la investigación en curso.

Comparte y opina:

Mesas técnicas frenan paros en Santa Cruz y Camacho recibe críticas

Las aguas se calmaron en Santa Cruz, aunque algunas voces radicales que no quedaron conformes con la solución de las mesas técnicas que acordaron el gobernador, alcaldes y el rector de universidad pública cruceña junto al INE y el Gobierno Nacional.

/ 16 de agosto de 2022 / 23:13

El resultado positivo de la reunión por el censo del lunes pasado, reconocido por el gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández, contribuyeron sensiblemente a disminuir la beligerancia en los discursos políticos en Santa Cruz. Desde el Comité Pro Santa Cruz (CPSC) y la agrupación Creemos se dejaron de lado las amenazas de movilizaciones y paros cívicos.

Camacho expresó, la madrugada de ayer martes, luego de la reunión con el INE y el Gobierno nacional, que “sin duda que hay un avance, lo ha dicho el ministro (de Planificación, Sergio Cusicanqui), ha sido una ardua reunión, en la cual ha habido apertura para poder dialogar en función de la fecha”.

Esta declaración, de aceptación de los resultados de la cita, derivaron en que la dirigencia del CPSC y los asambleístas de Creemos, ya no insistan con movilizaciones y paros cívicos durante la jornada de ayer martes.

 El diputado de Creemos, Andrés Romero, explicó que, en la medida en que está abierta a fecha para la realización del censo poblacional y que la misma será definida de manera conjunta, “mientras eso ocurra no existe motivo para movilizar, para presionar, porque entendemos que hay una línea clara de voluntad política”.

“Aplaudo el hecho de que se haya dado un punto de convergencia y se haya dado un puntapié inicial a esto que era un encuentro necesario e imperante”, dijo Paola Aguirre, asambleísta departamental de Creemos en Santa Cruz. “Esperamos que prevalezca el criterio técnico”, afirmó.

El primer vicepresidente del CPSC, Fernando Larach, señaló que “tenemos la esperanza de que el Gobierno (nacional) actúe conforma a norma, a ley, a diálogo, y conforme a la necesidad de la población de la cual hace parte la cruceñidad y podamos llegar a buen puerto para no tener que estar nuevamente en las calles”.

Camacho recibió críticas por parte de actores políticos cruceños que le son contrarios y también de activistas que perciben negativamente los avances que se dieron en la reunión.

“Ayer Camacho y Jhonny se rindieron ante el centralismo y entregaron nuestra causa. Santa Cruz termina pagando un alto precio por su ineptitud”, afirmó el ex diputado Tomás Monasterio.

El periodista Tuffí Aré publicó en su cuenta de Twitter que hay “tregua en la confrontación por el censo, pero no solución aún al conflicto hasta que definan fecha. Si el rector (Vicente Cuéllar), Camacho y (Rómulo) Calvo no logran que sea en 2023, como parece que ocurrirá, quienes pararon dos veces seguro les cobrarán la factura por el alto costo”.

El diputado Walthy Egüez (Creemos), descalificó las críticas contra el gobernador cruceño, afirmando que «esas son posiciones radicales, que pareciera que quieren ver sangre”.

Hasta ayer, incluso durante la reunión que se realizó con el resguardo de una vigilia de activistas afines al gobernador cruceño, permanecían las voces que hablaban de paros y otras medidas. El diputado de Creemos, Erwin Bazán, expresaba que en los próximos días se convocaría a una nueva cumbre, instancia donde se toman las decisiones sobre ese tipo de medidas.  

Comparte y opina:

La economía es la preocupación mayor, según una encuesta

"Mil Bolivianos Dicen", una investigación de OMG Bolivia.

Una persona Manipula billetes de Bs 100.

Por Pablo Deheza

/ 16 de agosto de 2022 / 15:27

La disputa política no se encuentra en el tope de las prioridades que tiene actualmente la población boliviana, pero a la gente sí le preocupa que la brega por el poder afecte negativamente a la economía.

La población boliviana se muestra mayoritariamente optimista por el rumbo de la economía, a la vez que concentra sus mayores preocupaciones en torno a ella, según la investigación ‘Mil Bolivianos Dicen’, de la empresa Omnicom Media Group (OMG) Bolivia. La violencia es el segundo foco de atención de la ciudadanía y, muy por debajo, aparece la disputa política.

El 69% de los encuestados considera que la situación económica de sus hogares está igual (56%) o mejor (13%) que hace seis meses. En contraste, un 31% percibe que ha empeorado. Un 55% encuentra que la situación económica del país ha mejorado en el último semestre y 45% opina lo contrario. Así, la mayoría percibe de manera positiva la evolución de la economía en Bolivia.

Las principales preocupaciones de la población, según los datos muestrales recogidos por la investigación, giran en torno al alza de precios de la canasta familiar (68%), seguido por el empleo (62%). El incremento de la inseguridad ciudadana (57%) es igualmente algo que inquieta.

Esto es seguido por la pobreza (43%), la pandemia (41%) y la violencia de género (37%). La situación política interna (34%) se encuentra por debajo de los puntos anteriores.

Si bien la situación política no está en el tope de las prioridades en cuanto a la atención de la población boliviana hoy en día, lo que sí resulta evidente es que se considera a la brega por el poder como algo negativo. El 83% de los encuestados está muy de acuerdo (44%) y de acuerdo (39%) con que las acciones políticas afectan a la economía. Un 38% responsabiliza a la situación política como la razón para que su economía está como está. Éste es el segundo factor, por debajo de la percepción de crisis económica (51%).

Un 79% está muy de acuerdo y de acuerdo con la afirmación de que la violencia física y verbal se ha incrementado en las calles,
La pandemia del COVID-19 aceleró el cambio en los hábitos de compra y consumo de las bolivianas y bolivianos. Como resultado de esa crisis, las compras on-line se vienen expandiendo y el dinero digital es la forma de pago referida, ya sea a través del uso de tarjetas (28%), transferencia interbancaria o pago por QR (27%), plataformas multipago como Tigo Money o Qantuy (6%) u otras (3%). El efectivo sigue siendo la opción preferida por un 35%.

Por lo visto hay espacio para más motos en el tráfico diario en las ciudades, porque el delivery (57%) es la forma de entrega con mayor aceptación, seguida por la cita en un punto acordado (18%) y el recojo en tienda (15%).

En cuanto al nivel de bancarización, el sistema financiero en Bolivia aún tiene amplio margen para crecer, pues solo el 33% de las bolivianas y bolivianos cuenta con un producto bancario. El colectivo de 45 a 54 años es el único cuya mayoría (65%) afirmó tener algún servicio financiero. Vale resaltar que los más jóvenes son mayoritariamente quienes no cuentan con un producto de este tipo.

Al respecto, los altos intereses (29%) y el no tener historial crediticio (28%) son las primeras razones por las que los encuestados no cuentan con ningún producto financiero. La cuenta de ahorros (86%) y el crédito hipotecario (57%) son los dos principales servicios bancarios.

Las redes sociales (76%) son el medio de comunicación más consumido, seguido por servicios de videos online (41%), TV cable (38%), TV nacional (34%), prensa online o escrita (17%), radios online 11% y radios offline (9%).

Sin embargo, las radios registran el liderazgo de confianza (35%), seguido de la televisión por cable (32%), la TV abierta (26%), la prensa online y offline (25%), las redes sociales (22%), plataformas de video online (19%) y así.

La investigación de OMG Bolivia se llevará a cabo trimestralmente y será publicada por La Razón.

Omnicom Media Group (OMG) es la red de medios de Omnicom, la compañía líder en soluciones de Marketing, Publicidad y Comunicación, que da servicio a más de 5.000 anunciantes en más de 100 países con presencia en Asia, Europa, Norteamérica y América Latina. Omnicom agrupa a laureadas agencias internacionales y plataformas de analíticas globales. Para mayores detalles puede escribir a [email protected]

Comparte y opina:

Camacho destaca avance sobre el Censo en reunión con el INE y ya no habla de paros cívicos

El gobernador cruceño resaltó el compromiso del INE para tomar en cuenta la propuesta de las instituciones cruceñas, una vez sea complementada, y que la fecha del censo será definida de manera conjunta.

/ 16 de agosto de 2022 / 07:08

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se mostró satisfecho por la reunión sobre el Censo que este lunes se llevó a cabo y que contó también con la presencia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), alcaldes de Santa Cruz, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y autoridades nacionales. No habló ya de medidas de presión.

“Sin duda que hay un avance, lo ha dicho el ministro (de Planificación, Sergio Cusicanqui), ha sido una ardua reunión, en la cual ha habido apertura para poder dialogar en función de la fecha”, afirmó Camacho.

En cuanto a los logros de la cita, el Gobernador explicó que “primero, se ha podido conseguir la consideración del informe presentado por el comité interinstitucional en el cual, obviamente lo vamos a complementar en base a la información del INE, en los tiempos que nos presenten. Ellos se han comprometido en entregarnos la información una vez termine la socialización, estamos hablando de pocos días”.

La rueda de prensa del gobernador Luis Fernando Camacho.

Prosiguió señalando que “segundo, la fecha no está cerrada, sino que los técnicos van a ser lo que se sienten y en función de la propuesta que ha presentado el comité interinstitucional y la socialización que han hecho los del INE, se van a tomar en cuenta para el cronograma y obviamente la fecha”.

Finalmente, Camacho sostuvo que “mañana nos reuniremos con el señor rector (de la UAGRM, Vicente Cuéllar) y el comité interinstitucional a presentar lo que se ha definido y en función a eso evaluar entre todas las instituciones”.  

La cita en las instalaciones de YPFB, en la capital cruceña, concluyó pasada la medianoche. Fue la cuarta reunión de la ronda de socializaciones que llevan adelante el INE y el ministerio de Planificación. La semana pasada visitaron Oruro, Cochabamba y Tarija. Ayer fue Santa Cruz y hoy martes estarán en El Alto.

Comparte y opina:

Nuevo cronograma del censo se deriva a mesas técnicas

La fecha del censo se definirá mediante la construcción colectiva en el trabajo coordinado de los técnicos de las entidades territoriales autónomas, universidades públicas y otras instituciones, en torno a la nueva hoja de ruta presentada por el INE.

/ 16 de agosto de 2022 / 01:33

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández informaron que el trabajo para la realización del censo poblacional en Bolivia pasará ahora a resolverse en mesas técnicas conformadas por la universidad, los municipios y otras instituciones.

“Las entidades presentes constituirán una mesa técnica que incluirá al Instituto Nacional de Estadística (INE) y los organismos internacionales Cepal y el Fondo de Población de las Naciones Unida (UNFPA, por su sigla en inglés), especializados para evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el programa presentado”, afirmó Cusicanqui al leer el documento conclusivo de la reunión junto al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y alcaldes del departamento.

“Me alegro muchísimo de que hayamos entendido que el único camino para construir un censo de calidad es así, con una mesa técnica de trabajo”, señaló el burgomaestre Fernández.

“Son 700 actividades que hay que realizar hasta llegar a concluir este proceso censal y hay ruta crítica y esa ruta crítica no la vamos a resolver los políticos, sino los equipos técnicos y esos son los que se han conformado. Ahora la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), los gobiernos municipales y otras instituciones van a formar parte de este equipo técnico y se van a dedicar exclusivamente a hacer seguimiento, a ver los plazos y el cronograma de actividades”, explicó el titular del municipio capitalino de Santa Cruz.

Los puntos conclusivos de la cita fueron los siguientes:

1. El INE presentó el cronograma a todas las instituciones.

2. Las instituciones coincidieron en que el desarrollo del censo es un trabajo netamente técnico.

3. Las instituciones solicitaron compartir la presentación y el nuevo cronograma, que será remitido una vez que concluya el proceso de socialización en todos los departamentos.

4. La UAGRM presentó su propuesta técnica, que será complementada y presentada al INE para su consideración, una vez que remita toda la información solicitada por la universidad.

5. Las entidades constituirán una mesa técnica que incluirá al INE y los organismos internacionales, Cepal y UNFPA, especializados para evaluar y construir los criterios técnicos sobre el cronograma presentado.

6. El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz coadyuvará en el desarrollo de los catastros de los demás municipios.

Comparte y opina:

Lo que se viene después de la reunión por el censo en Santa Cruz

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, habló de las medidas que se considerarán en los próximos días por parte de las instituciones cruceñas que demandan la realización del censo en junio de 2023.

/ 15 de agosto de 2022 / 19:15

Una vez concluida la mesa técnica que sostiene el INE y el ministerio de Planificación con la gobernación de Santa Cruz, los municipios del departamento y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), se espera que el rector, Vicente Cuéllar, junto al gobernador, Luis Fernando Camacho, informen a la ciudadanía cruceña sobre los resultados de la cita.

El diputado Erwin Bazán afirmó que “serán el rector y el gobernador los que informen al pueblo cruceño los pormenores de esta reunión, en un espacio que seguramente se convocará el día de mañana o pasado mañana, en la reunión interinstitucional”.

Bazán consideró que la reunión no es suficientemente participativa, porque se limitó la convocatoria a cada autoridad más un técnico. “Pareciera que no es un escenario de diálogo o de debate, sino de información, lo que cierra la posibilidad a que se pueda contrastar la posición del INE y la de la comisión interinstitucional de Santa Cruz”.

El diputado señaló que posteriormente se convocará a una cumbre “que es finalmente la que toma las decisiones ya sobre las medidas de presión”.

El vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, se sumó a las voces pesimistas y dijo que «no espera nada» de la reunión.

Comparte y opina: