Icono del sitio La Razón

Asociación de Periodistas realiza un plantón ante la justicia por liberación de los dos detenidos por el caso Las Londras

En enero se realizó una protesta de los periodistas por la lentitud con que avanzaba el proceso

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) realizó un plantón en el Palacio de Justicia de la capital cruceña, en protesta por la liberación de los dos detenidos por el caso Las Londras, Paulino Camacho y Sixto Canaza.

«La APSC rechaza la decisión judicial de liberar y otorgar detención domiciliaria a los principales acusados del secuestro y tortura a periodistas en Las Londras y convocan al gremio y a la población a un plantón para exigir justicia», dice un comunicado en el que invitan a participar de este plantón de protesta.

En menos de una semana el juez de Guarayos, Roberto Cruz, liberó a los dos detenidos, acusados del secuestro y tortura de civiles, policías y periodistas en el predio Las Londras.

El lunes pasado, Cruz determinó la liberación de  Evert Sixto Canaza, que estaba recluido en Palmasola cumpliendo detención preventiva. El juez le dio como medida sustitutiva el arresto domiciliario sin custodia policial. La misma medida se le otorgó el miércoles a Paulino Camacho Vedia, quien estaba en la cárcel de Montero.

El representante de la APSC, Roberto Méndez, adelantó que planteará una apelación y solicitó una auditoría jurídica al caso. Los delitos imputados a los dos liberados son por tentativa de homicidio, robo agravado, amenazas, privación de libertad y portación de armas de fuego.

El caso se remonta al 28 de octubre de 2021, cuando 17 personas fueron secuestradas, agredidas y amenazadas de muerte, entre funcionarios del INRA, periodistas y policías, que se encontraban verificando una denuncia de avasallamiento en el predio denominado Las Londras..