Santa Cruz

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 17:24 PM

Detienen a dos policías que dejaron libre al colombiano John Tibaduiza

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la detención de los uniformados involucrados con la liberación del acusado de participar en el asesinato de dos policías.

El ministro Del Castillo durante la conferencia de prensa anunciando las detenciones.

/ 30 de junio de 2022 / 16:20

Dos policías destinados al control en el retén de Puesto Méndez fueron arrestados por su participación en la liberación del colombiano John Walter Tibaduiza, sospechoso de participar en el asesinato de tres uniformados en Porongo.

A través de una entrevista vía zoom con un canal de televisión, Tibaduiza acusó a los policías de haberle arrebatado su celular y 6.000 dólares, durante un control en el retén ubicado en la carretera Santa Cruz-Montero.

«Lo que nos ha motivado a la aprehensión de estos malos efectivos policiales es que mientras sus camaradas se encontraban perdiendo la vida, ellos estaban protegiendo a un ciudadano extranjero, lo mínimo que hubieran realizado era un arresto para preguntarle porque se encontraba en esta ruta nacional y en el departamento en donde se había acribillado a los efectivos», dijo el ministro Eduardo Del Castillo en conferencia de prensa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rescatan siete bufeos que estaban aislados de su hábitat en el río Grande en el municipio de San Pedro

Un equipo nacional con apoyo de veterinarios de EEUU realizaron la tarea de rescate de los animales acuáticos como parte del Programa de Conservación del Bufeo.

Los veterinarios en pleno rescate de los bufeos.

/ 10 de agosto de 2022 / 16:08

Siete bufeos fueron rescatados por un equipo de la Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente en coordinación con el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado. Los “delfines de río” se encontraban aislados en cuerpos de agua desconectados del Río Grande en el municipio de San Pedro, al este del departamento de Santa Cruz.

La tarea contó con la colaboración de veterinarios del Zoológico de Maryland (EEUU) y el apoyo logístico de la Empresa Agrosem.
Los especialistas estadounidenses realizan un monitoreo de la situación de los animales acuáticos, como parte del Programa de Conservación del Bufeo de la Secretaría.

El bufeo que habita los ríos nacionales es uno de los más grandes delfines de río y ha sido declarado Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia.

El nombre científico de estos bufeos es Inia boliviensis, en alusión a su hábitat en ríos bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz se convierte en el epicentro de los casos de la epidemia del mono en Bolivia

Los seis casos confirmados se encuentran en la capital oriental. Todos son hombres y presentan síntomas similares. Tres son contagios importados y tres, nativos.

La OMS aprobó el viernes pasado una resolución para que los países tengan un acceso equitativo a vacunas.

Por Gerson Rivero

/ 10 de agosto de 2022 / 15:52

Seis casos de viruela símica o del mono, han sido confirmados en Bolivia y todos se encuentran en Santa Cruz.
El último paciente diagnosticado es un hombre de 24 años de nacionalidad venezolana que está de en país, confirmó el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo. El paciente no tiene enfermedad de base y se encuentra en buen estado de salud.

“Los seis pacientes son de sexo masculino y están siendo monitorizados por los equipos de respuesta inmediata, permaneciendo en aislamiento y con tratamiento. Tenemos un solo internado en un centro de salud donde está aislado, recibiendo la medicación respectiva”, señaló el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas.

Asimismo, la autoridad destacó que en todos los pacientes la sintomatología es idéntica: fiebre, dolores musculares, falta de apetito y los exantemas en la piel (ampollas).

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que es el instituto oficial para detectar la enfermedad ha realizado 26 pruebas a sospechosos de tener la viruela símica, de las cuales 20 fueron descartadas y confirmadas.

De los casos confirmados, tres son importados y tres ya son nativos, es decir, que se contagiaron en el territorio nacional. Y es justamente esta situación la que debe preocupar.

“Se puede esperar más casos, es muy probable que tengamos otros casos. Personal de salud está buscando a los contactos de los pacientes confirmados”, explicó Armijo.

La autoridad explicó que este tipo de viruela tiene tres fases: la primera es la de incubación que dura alrededor de 21 días; la de sintomatología y finalmente la fase de resolución de la enfermedad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del paro por el censo al cabildo contra el alcalde Jhonny Fernández

Dos analistas cruceños observan que el censo quedó en segundo plano durante el paro. Advierten que las fisuras en el bloque institucional impiden lograr fuerza suficiente para impulsar medidas similares por tiempo más prolongado.

/ 9 de agosto de 2022 / 23:39

Luego de concluida la doble jornada de paro cívico del lunes y martes pasados, sin haber logrado concretos, la discusión en Santa Cruz gira en torno a la disputa entre el gobernador, Luis Fernando Camacho, y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández. Dirigentes hablan de traiciones, cabildo y revocatorio.

Una vez terminado el cese de actividades en Santa Cruz, el gobernador Camacho señaló la noche de ayer que, como próximos pasos, “lo más probable es que se lleven a cabo cabildos, paros, marchas”. La autoridad se expresó en el marco de una conferencia de prensa donde sus principales impulsores evaluaron los resultados de la medida.

Las redes sociales se vieron inundadas, ayer martes, por memes y cadenas de mensajes en los cuales se planteaba retirar al alcalde Jhonny Fernández de la alcaldía de la capital. “No es con revocatorio, es con cabildo. Fuera Tongo”, se leía en uno de esas gráficas virales.

Días atrás, el burgomaestre fue tildado de traidor a Santa Cruz por el gobernador Luis Fernando Camacho. Ayer martes el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, afirmó que “el pueblo perdona un burro, pero no un traidor”, en clara alusión a Fernández. La dirigencia que impulsa el paro culpa al titular municipal de haber dividido y debilitado la protesta.

El ex concejal Leonardo Roca, persona próxima a la agrupación del gobernador, Creemos, se presentó la semana pasada en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental, solicitando los requisitos para pedir el referéndum revocatorio del alcalde. Lo acusó de “traicionar a Santa Cruz e ir en contra de sus intereses en el tema del censo y dar la espalda a las instituciones”. Roca afirmó que “Jhonny es un peligro para Santa Cruz”.

La posición asumida ayer por el gobernador Camacho, de sumar un cabildo y antes al acusar de traidor a Fernández, marcaron un giro importante en la discursividad política durante el último paro cívico. Al inicio del actual ciclo de movilizaciones en Santa Cruz, el mensaje era claro y unívoco: censo poblacional en junio de 2023. Al presente esta demanda viene quedando en segundo plano y cobra mayor peso la confrontación entre ambas autoridades.

Ni el MAS ni el Gobierno nacional ocuparon el protagonismo central durante la doble jornada de paro cívico y la atención que se enfocó en Camacho y Fernández, que a la postre derivó en que el gobernador hable de la realización de un cabildo, en consonancia con la demanda surgida desde las redes sociales.

Hernán Cabrera, ex representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, considera que “el paro se ha convertido en un campo de batalla entre dos personajes, que son Jhonny Fernández y Luis Fernando Camacho. Están llevando al departamento a una polarización y obviamente a ver quién lidera Santa Cruz, quién de los dos pesa más”.

Daniel Valverde, abogado y analista político, sostiene que “en lugar de que Santa Cruz avance con sus demandas, no avanzó nada porque el foco de atención fue la disputa casi personal entre el alcalde y el gobernador.

Ambos analistas coinciden en que el resultado inmediato es una actitud de rechazo a Fernández, particularmente entre la población del centro y la zona norte de la capital cruceña, pero que esto se ve relativamente compensado por el hecho de que el alcalde comienza a darle una voz a sectores populares que no la tenían. Hace esto último en desmedro del MAS, cuyos liderazgos en la urbe no conmueven. El fenómeno se da de manera inversa en Camacho, quien suma fuerzas en el nicho conservador, pero a costa de alejarse de la Santa Cruz popular.

No ven condiciones para que futuros paros cívicos se realicen de manera exitosa en Santa Cruz.

Comparte y opina:

Ministro Montaño madruga para levantar puntos de bloqueo en el segundo día de paro en Santa Cruz

Édgar Montaño, acompañado de un grupo de militantes y maquinaria de equipo pesado salió a las calles a recoger llantas, piedras, troncos y otros objetos utilizados para bloquear.

El ministro en un video arengaba a los ciudadanos a salir a la calle a realizar sus actividades normalmente

/ 9 de agosto de 2022 / 08:50

Desde muy tempranas horas de la mañana, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, acompañado de un grupo de militantes y el apoyo de maquinaria pesada, comenzó la tarea de levantar troncos de árboles, piedras, ladrillos, llantas y otros objetos que fueron colocados para bloquear algunas de las vías de Santa Cruz de la Sierra.

Una volqueta servía para colocar las llantas, principalmente, además de otros elementos utilizados para bloquear. En la mayoría de los puntos no se encontraba gente. Santa Cruz amaneció con temperaturas entre 11 y 14 grados centígrados, además de una tenue lluvia que aumenta la sensación de frío y eso ha coadyuvado a que haya menos gente en las calles.

«Segundo día de limpieza en Santa Cruz. Nuestro objetivo es dar continuidad al plan de reactivación económica de Bolivia y aquí, pese a las fuertes lluvias estamos empezando desde la refinería, 9no anillo con el respaldo de las juntas vecinales (sic)», posteó el ministro en su cuenta personal de Facebook.

La refinería a la que se refiere es a la de Palmasola, de donde salen los camiones cisternas con gasolina y los que transportan garrafas de gas para distribuir a todo el departamento. Algunos opositores radicales convocaban por redes sociales a tomar dicho predio como parte de la protesta, pero nunca llegó a suceder.

El Comité Interinstitucional por el Censo convocó a un paro de 48 horas, que se cumple entre el lunes y este martes, contra la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024. La dirigencia regional, liderada por el gobernador Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, incluso reclama la abrogación del Decreto Supremo 4760, que dispone el diferimiento del empadronamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Primer día de paro cívico, reducido y sin convicción, pero con violencia

Tres analistas cruceños explican las claves del primer día del paro cívico de 48 horas en demanda de que el censo poblacional se realice en junio de 2023.

/ 8 de agosto de 2022 / 23:43

La primera jornada de paro se caracterizó por una reducida convocatoria en las calles, escasa convicción y apoyo a la medida, pero con recrudecimiento de episodios violentos, desde la perspectiva de tres analistas cruceños.

El paro tuvo mayor fuerza en el centro y la zona norte de la capital. “Las zonas periféricas tienen otra dinámica. En las provincias un día de paro es un sacrilegio para ellos”, señala Daniel Valverde, abogado y analista político.

Reymi Ferreira, ex rector de la Universidad Gabriel René Moreno y ex ministro, explica que “en general, fuera del Cuarto o Quinto anillo no ha habido paro. En muchos sectores de la ciudad el tráfico fue normal”.

El internacionalista y ex ministro Hugo Siles afirma que los organizadores de la medida “no han logrado el objetivo de paralizar totalmente la ciudad, mucho menos el departamento. La paralización ha sido parcial en la capital”.

“La gente no está con ánimo de movilizarse, de hacer grandes esfuerzos, de inmolarse”, dice Valverde.

Al respecto, Ferreira sostiene que en esta jornada de paro hubo “activistas ultra radicales en las calles, gente fanática, pero no hay una ciudadanía movilizada. El pedido de Camacho era que la gente vaya a las rotondas y éstas estuvieron casi vacías, con grupos pequeños de bloqueadores, en la mayoría de menos de 20 personas”.

Siles observa que “del paro del 25 de julio a este, la diferencia es el ingrediente de violencia, porque hay cada vez más disensos. Cada vez hay más gente en contra de este tipo de medidas”.

De manera coincidente, Ferreira sostiene que “hubo tensión en muchas partes, siendo el punto más alto el acoso que recibió el alcalde Jhonny Fernández en su domicilio”.

De un modo u otro, el paro de 48 horas está resultando ser en los hechos una medición de fuerzas política, por encima del tema del censo. Consecuentemente, cabe indagar sobre cómo va quedando la situación política del gobernador Luis Fernando Camacho, uno de los principales actores que convocaron a la medida.

Al respecto, Valverde sostiene que “el drama de Santa Cruz es que con una autoridad como Camacho ha quedado aislada, sin posibilidad de tejer acuerdos, articular, dialogar. Hay una mirada de desconfianza cuando él habla”.

Siles señala que “Camacho está cada vez más aislado, sin ningún vínculo o identificación con ninguna otra autoridad electa fuera de Santa Cruz”. Además, indica que el gobernador cruceño «no puede reproducir con la misma vehemencia o contundencia las movilizaciones de 2019 o de noviembre del año pasado».

Ferreira afirma que “su posición es cada vez más vulnerable. No va a obtener desgaste alguno del Gobierno y sí un profundo desgaste de él mismo, pero sobre todo habrá un enorme perjuicio para nuestro pueblo”.

Comparte y opina: