Santa Cruz

Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 11:43 AM

Marcha del MAS termina con enfrentamientos en puertas de la gobernación cruceña

La movilización culminó con amagos de pugilato, chicotazos a muñecos y lanzamiento de huevos frente al edifico del ente departamental. Los marchistas pedían el procesamiento de Camacho y otros líderes opositores.

/ 4 de julio de 2022 / 14:28

El MAS convocó hoy lunes a una marcha demandando que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, sea procesado por la justicia. La movilización partió del Parque Urbano y acabó en las puertas de la gobernación cruceña, donde se produjeron enfrentamientos con partidarios del oficialismo departamental.

A la cabeza de José Quiroz, concejal del MAS, un numeroso grupo de personas recorrieron las calles de la capital cruceña, pasando por el Palacio de Justica y la Plaza 24 de Septiembre, para finalmente encaminarse hacia las oficinas de la gobernación del departamento. Los participantes corearon consignas contra los principales líderes opositores, protestando por lo que consideran un golpe de Estado, mediante el cual Jeanine Añez asumió la presidencia de Bolivia.

Cuando la marcha llegó a las puertas del ente departamental, fueron recibidos por partidarios de Luis Fernando Camacho. La gresca incluyó amagos de pugilato, chicotazos a muñecos y lanzamiento de huevos.  

José Quiroz explicó que la movilización era “para pedir justicia y que Camacho vaya a la cárcel de una vez». Efraín Suárez, asesor de gestión de la gobernación cruceña, denunció que “la marcha ha tenido como objetivo tapar el tema central de la agenda de los medios de comunicación actualmente que es el narcotráfico”.

El martes de la semana pasada el Comité Pro Santa Cruz llevó a cabo una marcha “contra el narcotráfico y por una verdadera justicia”, que culminó en una concentración en la Plaza 24 de Septiembre.  

Comparte y opina:

Comienza en Santa Cruz el paro cívico de 48 horas que reivindica el Censo para 2023

Las instituciones que convocan al cese de actividades de dos días en Santa Cruz manifestaron sus temores de que algunos grupos insten a la violencia.

/ 8 de agosto de 2022 / 00:27

Cerca a las 00.00 de este lunes comenzaban a llegar personas al monumento del Cristo Redentor en Santa Cruz de la Sierra para dar inicio a la doble jornada de paro cívico convocado por el Comité pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el gobernador Luis Fernando Camacho.

La noche cruceña era interrumpida por los petardos que anunciaban el cese temporal de la normalidad en la capital cruceña.

En horas previas a iniciarse el paro cívico, el comité de instituciones cruceñas que impulsa la medida instó a la población a acatar «disciplinadamente» la determinación, en demanda de que el censo se lleve a cabo en 2023.

“Cualquier desmán o agresión que ocurra será culpa del Gobierno nacional que hasta el día de hoy da soluciones. Cuidado con estar queriendo infiltrar grupos para hacer actos vandálicos. Nosotros vamos por la posición de un paro pacífico, medida totalmente constitucional para obtener lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo y no somos escuchados”, advirtió el gobernador Camacho.

El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, advirtió igualmente de supuestos grupos organizados que intentarían desvirtuar el carácter pacífico de la convocatoria. “No respondamos a ningún tipo de provocaciones, cumplamos disciplinadamente y siempre cuidándonos”, expresó.

Las instituciones cruceñas demandan que el censo poblacional en el país se realice en junio de 2023 y la consecuente abrogación del Decreto Supremo 4760 que determina la fecha para mayo o junio de 2024.

Comparte y opina:

Rector Cuéllar de la UAGRM pide acatar paro, luego de que dirigentes universitarios se desmarcaron de la medida

El dirigente de la FUL, Miguel Ángel Carrasco, declaró que los universitarios no apoyarán el cese de actividades convocado para el lunes y martes próximos en Santa Cruz.

/ 5 de agosto de 2022 / 22:10

El rector de Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, salió a responder lo dicho hoy por un dirigente de la comunidad estudiantil de esta casa de estudios superiores, en sentido de que no se acatará el paro cívico de la semana que viene, y pidió que se dé cumplimiento al mandato de cese de actividades en el departamento.

“Convocar a toda la comunidad universitaria, a todo el pueblo cruceño, a acatar disciplinadamente el paro del día lunes y el día martes (próximos). Es una resolución de la segunda cumbre departamental por un censo oportuno y transparente”, afirmó la autoridad universitaria.

La mañana de hoy, el dirigente de la federación Universitaria Local (FUL) de la UAGRM, Miguel Ángel Carrasco, señaló enfáticamente “no vamos a apoyar el paro”. La declaración se dio en el marco de una reunión con el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

Luego de esto, en horas de la tarde, circuló en redes sociales un documento apócrifo, en un supuesto papel membretado acompañado con un sello, pero sin firmas, donde se indicaba que el dirigente Carrasco fue expulsado de la FUL.

A medida que se acerca el momento del inicio del paro cívico de 48 horas, los ánimos van subiendo de tono en Santa Cruz y se van instalando posiciones polarizadas en torno al apoyo o rechazo de la medida que impulsan el Comité Pro Santa Cruz, el rector de la UAGRM y el gobernador Luis Fernando Camacho. Las instituciones que lideran demandan la abrogación del D.S. 4760 que define que el censo poblacional en Bolivia se realizará en mayo o junio de 2024.

Comparte y opina:

Ratifican paro de 48 horas por el censo en Santa Cruz en medio de creciente animosidad y controversia

Camacho llama a la ciudadanía cruceña a salir a las calles el lunes y martes próximos, habla de traiciones. Por su parte el alcalde Jhonny Fernández se reunió con universitarios y municipios provinciales.

/ 5 de agosto de 2022 / 12:05

El gobernador Luis Fernando Camacho convocó a la ciudadanía cruceña a participar activamente del paro cívico programado para el lunes y martes próximos en Santa Cruz, en demanda de que el censo poblacional se realice en junio de 2023. Por su parte, el alcalde Jhnonny Fernández sostuvo una reunión en sentido contrario con municipios y universitarios.

Camacho arengó demandando la movilización de la población cruceña. “Las luchas siempre han sido victoriosas en pro de nuestro departamento. Decirle al pueblo cruceño que este lunes y este martes demostremos la fuerza de nuestro departamento, la convicción y la fe que tiene el ciudadano” que vive en Santa Cruz, expresó el gobernador cruceño. “Salgamos a las calles y manifestemos nuestras voces, que es la única vía en la que podemos encontrar una victoria en esta gran lucha del censo”, afirmó.

“Hay algo mucho más grande que actores que traicionan a nuestro pueblo”, dijo Camacho. El gobernador insistió en ese tipo de discurso, luego de haber apuntado al alcalde en días previos, acusándolo de traidor. Señaló que Fernández «ha entrado al peor de los escenarios, que es haber sido comprado por el Movimiento Al Socialismo (MAS)».

Las instituciones cruceñas que impulsan el paro cívico de 48 horas la semana que viene en Santa Cruz se reunieron la mañana de hoy viernes en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

El anuncio se dio la mañana de hoy viernes, al día siguiente de la reunión que los rectores sostuvieron con el Gobierno nacional y que fue calificada como insuficiente

“El día de ayer sólo se trató el tema de la participación de las universidades en la actualización cartográfica y el día del censo. Cuando se quiso introducir el tema del cronograma de actividades, nos manifestaron que eso no estaba en el temario y que por tanto no se iba a tocar”, dijo hoy Vicente Cuéllar, rector de la UAGRM.

“Estamos hablando contra una pared. No hay voluntad política del Gobierno (nacional) para realizar el censo en 2023. Lo que es peor, no conocemos el cronograma de actividades para el censo de 2024”, señaló la autoridad universitaria.

Por su parte y al mismo tiempo, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, sostuvo una reunión con representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UAGRM y autoridades de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz). En la ocasión, Fernández insistió en dejar de lado medidas de hecho como los paros cívicos y en lugar de ello ponerse a trabajar en las soluciones.

“Lo que queremos ahora es trabajar con ustedes y avanzar de una vez, no perdamos tiempo”, afirmó el burgomaestre hablándoles a los representantes municipales y universitarios.

«No vamos a apoyar el paro», dijo enfáticamente Miguel ängel Carrasco, dirigente de la FUL de la UAGRM.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se sumó a la polémica. «Lo que quiere hacer el gobernador de Santa Cruz con su bloqueo es querer gestar un segundo golpe de Estado», señaló. La autoridad gubernamental indicó que permanecerá en el departamento y que saldrá realizar trabajos de limpieza en las jornadas de la medida.

A lo anterior se suman los bloqueos carreteros por parte de los campesinos interculturales en la Chiquitanía, la violencia generada por los desbloqueos de pobladores guarayos y amenazas de contrabloqueos en la refinería de Palmasola por parte del transporte pesado.

De esta manera, el cese de actividades del lunes y martes próximos en el departamento es el punto en torno al cual diferentes sectores y liderazgos de la sociedad cruceña vienen adoptando posiciones polarizadas. A diferencia de paros cívicos anteriores, esta vez el alcalde cruceño y la alcaldía que preside no estarán alineados con las instituciones que lideran el Comité Pro Santa Cruz y la gobernación de Camacho.

En lo inmediato, el tema en discusión en Santa Cruz no es la derogación del D.S. 4760, sino el acatamiento o no al paro cívico convocado.

Comparte y opina:

El oro brilla y es la estrella de la minería boliviana actual

Ramiro Félix Villavicencio Niño de Guzmán: ‘En 2021 la producción aurífera fue de $us 2.626 millones, equivalente al 42% del aporte minero’

/ 5 de agosto de 2022 / 01:33

ENTREVISTA

La minería en Bolivia fluye por las venas del país y es parte fundamental de nuestra historia. Mientras el país se viene diversificando económicamente y caminamos hacia la industrialización, el sector minero sigue siendo una parte importantísima de la producción y la identidad nacional. El ministro de Minería, Ramiro Félix Villavicencio Niño de Guzmán, explica el presente y el porvenir inmediato del clúster extractivo.

—Ministro, ¿cómo ha cambiado su ritmo de vida la responsabilidad que ahora ejerce?

 —Definitivamente mi ritmo de vida ha cambiado, he disminuido el tiempo con mi familia porque el trabajo implica radicar en La Paz y estar en constante movimiento. El ritmo de trabajo es intenso a la par del presidente Luis Arce, y estamos haciendo todos los esfuerzos para retribuir esa confianza en una gestión con buenos resultados para la minería y metalurgia de Bolivia.

—¿Con cuánto contribuía la actividad minera al PIB boliviano en 2005 y con cuánto lo hace ahora?

—En 2005 la contribución del sector minero al PIB nacional fue de 4,6%. Esto fue incrementándose hasta llegar a un pico de 7,6% en 2009. En 2020, decayó hasta un 4,2% y hoy estamos en recuperación. En 2021 la cifra fue 5,4%. En todos los años, con la excepción de 2020, la participación del sector minero en el PIB nacional se incrementó respecto a 2005.

—¿Cómo estaba distribuida la actividad minera entre los departamentos en 2005 y cómo lo está ahora?

—En 2005 y en 2021, Potosí participa con un 43% de la actividad minera del país. Esa permanece constante. Sin embargo, La Paz pasó de un 22% a un 37%, Oruro bajó de un 29% a un 8%, en tanto que se incorporó Beni con un 9%, luego de no tener niveles de producción relevantes. Santa Cruz bajó de un 6% en 2005 al 1% en 2021. En 2021 se continúa con la explotación de zinc, estaño, oro y plata como los principales minerales, pero empieza a aparecer producción de cobre y minerales no metálicos como la ulexita, hierro, carbonato de litio, etc. Los tres principales productos del país en 2021 son el oro, el zinc y la plata, con un valor producido de $us 2.626 millones, $us 1.493 millones y $us 1.050 millones en 2021, respectivamente. En ese mismo orden, en 2005 los valores fueron $us 128 millones, $us 220 millones y $us 99 millones. En 2021 el sector minero tuvo una producción total valorada en $us 6.291 millones. Esto es diez veces más que los $us 631 millones de 2005. Como se puede evidenciar, el sector minero boliviano goza de buena salud, evidentemente con bastantes oportunidades y desafíos por delante.

—¿Qué ha cambiado y qué se mantiene igual en las dos últimas décadas en cuanto a los modos de la producción minera y la organización en general del sector minero en Bolivia?

—En 2005, debido a la privatización de las operaciones mineras no existía producción de empresas estatales. En 2021, la producción de estas empresas estatales alcanza al 7% del valor, las cooperativas incrementaron su participación, de un 45% a un 51%, y las privadas disminuyeron de un 55% a un 42%. En 2021 la producción minera estatal tuvo un valor de $us 468 millones, la privada fue de $us 2.640 millones y la de las cooperativas se ubicó en los $us 3.183 millones.

—¿Cómo afectó la pandemia al sector minero boliviano? ¿Qué cambios está dejando en el presente y hacia el futuro?

—Los últimos tres años antes de la crisis sanitaria se tenía un valor de producción que superaba los $us 4.000 millones, este nivel bajó a cerca de $us 3.000 millones en 2020, lo que significa una disminución del 28% respecto al año anterior, como consecuencia de las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno. La interrupción de los canales de comercialización en el contexto internacional también tuvo sus efectos negativos para la minería nacional, además de la paralización de proyectos de alto impacto como el Mutún, Colquiri y Huanuni.

—¿Cómo están afectando al sector minero las nuevas tecnologías de telecomunicación e información, la inteligencia artificial y otras tendencias?

—Como Gobierno apuntamos a la incorporación de tecnologías de alto impacto en todo el proceso de la cadena productiva minera. El uso de nuevas tecnologías nos permite mejorar la productividad y por consiguiente trabajar de manera más eficiente y amigable con el medio ambiente, generando a su vez mayores ingresos para nuestro país. El camino es largo, pero estamos encaminando a que todos los grandes proyectos que estamos realizando estén utilizando las últimas tecnologías. Como Estado también hemos dado el primer paso para la explotación minerales tecnológicos, con la creación del Viceministerio de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico. Como país tenemos un gran potencial y la idea es industrializar, no solo extraer y comercializar, sino producir los insumos para la fabricación de aparatos electrónicos, autos eléctricos, celulares y otros.

—¿Cuál es el potencial que tiene Bolivia en cuanto a los minerales tecnológicos?

—Bolivia es un país minero por excelencia y cuenta con una amplia gama de ambientes geológicos, los cuales dan como resultado una variedad de depósitos minerales. En el caso de los minerales tecnológicos en Bolivia, se han identificado depósitos de indio, galio, tantalio, níquel y tierras raras, tanto en el occidente como en el oriente. Algunos de ellos cuentan con una cuantificación de sus recursos, como es el caso de Mallku Khota. En otros casos aún falta realizar estudios para determinar el potencial de los mismos. Por ejemplo, en Rincón del Tigre o Manomó, en el departamento de Santa Cruz.

—¿Cuál es la estrategia para desarrollar la producción de minerales tecnológicos en Bolivia?

 —La estrategia delineada para el desarrollo y producción de minerales tecnológicos contempla la elaboración de un “Plan de Desarrollo de los Minerales Tecnológicos de Bolivia”, el cual incluye las directrices para el desarrollo de estos recursos, estudios de mercado y financiamiento. Debemos generar condiciones para el desarrollo de proyectos de prospección y exploración de los minerales tecnológicos. Debe considerarse, además, temas de investigación y desarrollo, implementación de laboratorios especializados, convenios con universidades nacionales e internacionales, para la capacitación de recursos humanos, geólogos, metalurgistas y especialistas en minería. Es decir, hay que generar los recursos humanos especializados en la exploración, explotación y producción de este tipo de materiales.

—¿Cómo funcionará y cuál es el aporte esperado de la refinería de zinc? ¿Qué capacidad tiene? ¿Cuándo entrará en operación y cuándo se espera que alcance su nivel óptimo de producción? ¿Cuáles serán los principales productos y subproductos de esta instalación?

—El objetivo de la construcción de la refinadora de zinc es avanzar hacia la industrialización, dando valor agregado a los recursos que explotamos. Se trata de recepcionar esos concentrados de zinc que hoy producimos y a través de la refinación recuperar todos los elementos que hoy estamos perdiendo. La industrialización es una de las políticas fundamentales del Gobierno encabezado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce. Este proyecto de la refinería de zinc está fundamentado en la alta capacidad que tiene Bolivia de producir concentrados de este metal. Con la refinería se podrá recuperar subproductos como el estaño, plata, plomo, cobre y metales estratégicos como el indio, galio, germanio. Su capacidad será de 150.000 toneladas anuales de tratamiento de concentrados de zinc, de los que se obtendrán 55.000 toneladas de zinc metálico. Se espera que entre en operaciones a finales de 2023 y llegue a su capacidad óptima instalada a mediados de 2024.

—¿Cuánto de inversión total demandará la refinería de zinc? ¿Cuánto se invertirá en 2022?

—La primera refinería de zinc del país se instalará en Oruro con una inversión de $us 350 millones y estará concluida en 2024. El proyecto ya se encuentra en etapa de gestión de financiamiento ante el Gobierno de la República Popular de China. Para 2022 esperamos realizar una inversión de $us 70 millones.

—¿Cuáles son las principales inversiones en el sector minero en 2022?

—Los principales proyectos son: la Planta Siderúrgica del Mutún, con una inversión total de Bs 3.801 millones; la construcción de la nueva Planta Concentradora de 2.000 TPD de la Empresa Minera Colquiri, con una inversión total de Bs 544 millones; en la Empresa Minera Huanuni, los proyectos de desarrollo, preparación y mecanización de labores mineras, con una inversión total de Bs 378 millones; y, también en Huanuni, el equipamiento y maquinaria (renovación), con una inversión total de Bs 117 millones. Además, la planta Lucianita de 3.000 TPD incrementará la producción de la Empresa Minera Huanuni.

—¿Cuál sería su recomendación para los jóvenes que se están formando en ingeniería metalúrgica y otras carreras que son propias del sector minero en Bolivia?

—La minería en Bolivia es uno de los pilares fundamentales de la economía. Nosotros apuntamos a tener una minería tecnológica y eso va a la par de la especialización de los profesionales que trabajan a lo largo de todo el proceso: ingenieros, geólogos, metalúrgicos, minas, control del proceso, ambientalistas y otros. Todos tienen que pasar por procesos de especialización para generar ciencia y tecnología.

—¿Cuáles son los principales desafíos del sector minero boliviano en el corto plazo?

—Como Estado hemos retomado el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y enmarcados en el Plan de Desarrollo Económico Social, estamos trabajando en la industrialización de nuestras materias primas, es un aspecto fundamental de las políticas del Gobierno encabezado por Luis Arce. También está en etapa de tratamiento, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Ley del Oro de Producción Nacional, que permitirá al Estado adquirir todo el metal dorado que se produce en Bolivia a través de una empresa comercializadora nacional, para que esto vaya a las reservas de nuestro Banco Central. Por otra parte, estamos consolidando, a través del Gobierno de la hermana República Popular de China, el tema del financiamiento de $us 350 millones para la construcción de la refinadora de zinc de Oruro y también trabajaremos para la construcción de otra refinería de zinc en Potosí. Hasta mediados del próximo año estará concluida la planta concentradora de 2.000 toneladas por día de Colquiri. Una vez esté en funcionamiento, incrementará la producción de estaño de 4.012 Toneladas Métricas Finas (TMF) a 6.177 TMF anuales. En el caso del zinc, incrementará de un volumen de 17.510 TMF anuales a 26.940 TMF. La planta de la Empresa Siderúrgica del Mutún estará concluida a finales de 2023. Por otra parte, se está trabajando en la prospección y exploración en la búsqueda de nuevos yacimientos, tanto de minerales tradicionales, como los denominados tecnológicos. En Potosí: Sector Todos Santos, Cerro Santo Tullu, Distrito Malmisa-San Fernando. En La Paz: Proyecto Caracoles, Madre de Dios, Proyecto Río Beni, yacimientos cupríferos en Corocoro. En Oruro: Negrillos-Paco Khollu, Japo Morococala, Villa Huanuni, Poopó. En Chuquisaca: Yesos Río Huapi, Prospección Geológica Minera Icla. En Santa Cruz: Rincón del Tigre Tierras Raras, Complejo Pegmatítico Los Patos, Cerro Rojo, Alcalina de Velasco, Complejo Pegmatítico La Bella. En Pando: el río Madre de Dios. Destacamos el proyecto de exploración geológica Mesa de Plata- Machu Socavón en Potosí, por parte de la Comibol, con una inversión de Bs 10,5 millones en 2022 y que proyecta duplicar la inversión en las próximas gestiones.

Ramiro Félix Villavicencio Niño de Guzmán

Ministro de Minería y Metalurguia.

  • Es ingeniero metalúrgico por la Facultad Nacional de Ingeniería. Realizó un posgrado de especialización sobre Economía Minera, en la Universidad Técnica de Oruro. Hizo un posgrado en Eficiencia Industrial y Gestión Ambiental Cámara de Industrias Oruro.
  • Obtuvo una beca de estudios en el Reino de Suecia. Tiene un diplomado en Eficiencia Industrial y Sistemas de Gestión Ambiental, otorgado por la Universidad Privada Boliviana.
  • Realizó un magíster en Administración de Empresas en la Universidad Católica de Bolivia y en la Universidad Técnica Oruro.
  • Actualmente es Ministro de Minería y Metalurgia.
  • Fue gerente general Empresa Metalúrgica Vinto (2009- 2019), donde realizó el Proyecto de Construcción y Montaje de una Planta de Fundición y Refinación de Concentrado de Zinc. Trabajó como ingeniero metalúrgico en la Minera San Cristóbal S.A.
  • (2006-2009). Fue jefe del Departamento de Ingeniería y Proyectos, en el Complejo Metalúrgico Vinto S.A. Oruro (2002–2006). Fue jefe de Área de Refinación y Subproductos Allied Deals Estaño Vinto S.A. (2000-2002).
  • Trabajó en la Empresa Metalúrgica Vinto Oruro como jefe de Departamento Fundición Baja Ley (1995-2000). Fue subjefe de Departamento Fundición Baja Ley en la Empresa Metalúrgica Vinto Oruro (1995). Trabajó en la Empresa Metalúrgica Vinto Oruro como ingeniero de turno (1989-1992).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz registra cuarto caso de viruela del mono, el primero de transmisión local

Se tata del primer contagio autóctono. El paciente no salió de la ciudad, no viajó al exranjero ni tuvo contacto con personas foráneas. Las cuatro personas afectadas permanecen aisladas en sus hogares y reciben tratamiento médico.

/ 4 de agosto de 2022 / 19:45

A tiempo de confirmar el cuarto caso de viruela símica en el departamento, desde el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz informan que se trata del primer contagio de transmisión autóctona.

“Nos acaban de confirmar el cuarto caso de viruela del mono en nuestro departamento. En este caso (se trata) de un joven de 27 años que se encuentra en (su) domicilio”, señaló Fernando Pacheco, secretario departamental de Salud de la gobernación cruceña.

El paciente “no tiene antecedentes de haber viajado al extranjero o de haber tenido algún contacto con extranjeros”, señaló Pacheco. Así, este sería el primer contagio netamente local en el departamento de Santa Cruz.

El secretario departamental de Salud indicó que los cuatro casos en curso se encuentran actualmente aislados en sus respectivos domicilios y están recibiendo el tratamiento correspondiente.

El brote de viruela del mono del presente años en curso es causado por el virus Monkeypox. Comenzó el 29 de abril en el Reino Unido, con el reporte de un ciudadano británico que presentó síntomas de la enfermedad luego de viajar a Nigeria, país donde este mal es endémico.

Comparte y opina:

Últimas Noticias