Santa Cruz

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 09:27 AM

En marcha convocatoria para letras y audiovisuales sobre la mujer organizado por la Fundación Cultural del BCB

Premiarán a artistas que presenten trabajos sobre la mujer, en el marco de la lucha contra la violencia de género. La convocatoria abarca siete géneros en letras e imágenes.

/ 5 de julio de 2022 / 12:05

Se trata de un concurso que incluye dos categorías, una de letras y otras de imágenes, que contemplan los siguientes géneros: poesía. dramaturgia, ensayo, cuento. crónica periodística, fotografía artística y/o testimonial, audiovisuales e historieta o comic. El plazo para presentar los trabajos es hasta el 29 del mes en curso.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC BCB), en el marco de la declaratoria de 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, presentó la séptima convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, un encuentro de artes visuales y escritas, que en esta ocasión abordará la temática Mujeres: Resistencias, Culturas, Memorias y Luchas.

“Creo sinceramente que parte de la lucha contra la violencia hacia la mujer se puede hacer fomentando la reflexión y valorando y visibilizando el tema. Por eso esta convocatoria de la FC BCB es tan importante, por ello estamos apoyando para difundirla en Santa Cruz”, explicó Edson Hurtado, director del Centro de la Cultura Plurinacional.

Las ganadoras y ganadores serán beneficiarios de la publicación de su obra, con la adquisición de derechos exclusivos de la edición y la publicación de sus obras por dos años. Cada género tendrá los siguientes premios: Bs. 10.000 al primero, Bs. 7.000 para el segundo y Bs. 4.000 al tercero.

Las bases del concurso y todos los detalles al respecto pueden encontrarse en el sitio web de la FCBCB: www.fundacionculturalbcb.gob.bo.

Comparte y opina:

El cambio energético global y la enorme oportunidad que tiene Bolivia

“Bolivia apunta a producir hasta el 40% del suministro mundial de carbonato de litio para 2030, lo que convertiría al país en ‘la capital mundial del litio’”

LITIO: Bolivia, en el cambio energético global

Por Pablo Deheza

/ 12 de agosto de 2022 / 01:24

INFORME

Todo lo que conocimos hasta hoy sobre el acceso a la energía, el transporte, nuestros propios hogares y la naturaleza del trabajo está comenzando a ser afectado por el hecho global del cambio de matriz energética. Las fuentes fósiles están camino a agotarse o a ser reemplazadas por otras de carácter renovable o sustentable. Esta transición está generando nuevas oportunidades, porque además necesariamente depende del desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, lo que de manera simple y clara significa más inversiones.

De acuerdo con lo datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés), para alcanzar la meta de cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) para 2050, la inversión anual en energía limpia en todo el mundo deberá más que triplicarse para 2030, llegando a alrededor de $us 4 billones (sí, billones).

Esto creará millones de nuevos puestos de trabajo, impulsará significativamente el crecimiento económico mundial y se espera que logre el acceso universal a la electricidad y la cocina limpia en todo el mundo para fines de la presente década.

En términos macroeconómicos, el cambio energético tendrá dos efectos relevantes para los países. El primero, una ola de nueva inversión, que genera un impulso económico a lo largo de las diferentes cadenas productivas. El segundo es el impulso económico derivado del ahorro energético, que permitirá incrementar el gasto en otros productos y servicios. La transformación de la mezcla energética, que sustituye combustibles fósiles y derivados importados por energías renovables, generará un mayor valor añadido dentro de cada Estado.

La mayoría de las reducciones en las emisiones de CO2 hasta 2030 provienen de tecnologías que ya están en el mercado hoy, pero, en 2050, casi la mitad de las reducciones provendrán de tecnologías que actualmente se encuentran en fase de desarrollo o prototipo. Se deben realizar importantes esfuerzos de innovación en esta década para llevar estas nuevas tecnologías al mercado oportunamente.

La guerra en Ucrania está alterando significativamente la geopolítica energética. En lo inmediato, el recorte del flujo del gas ruso a Europa a través del Nord Stream está generando oportunidades para otros proveedores. Sin embargo, el efecto más profundo y de largo plazo es el incentivo para la inversión en energías renovables, tanto porque los altos precios del crudo hacen competitivas otras fuentes alternativas, como por el interés de los países europeos en no tener condicionada su soberanía al suministro de combustibles provenientes de otros países.

Así, la transición energética tiene tres componentes claves. El primero es, por supuesto, dejar de lado los combustibles fósiles. El segundo son las mejoras en la eficiencia energética, que implica el desarrollo de entornos y encadenamientos productivos con tecnologías de ahorro de energía y amigables con el medioambiente. El tercero es la conservación de la energía, es decir, el uso de baterías. Este último punto es particularmente relevante para Bolivia.

Litio.

El cambio de la matriz energética mundial significa dejar atrás el mundo de los combustibles que se queman para generar potencia, para ir a otro basado en la electricidad, que es generada a partir de fuentes eólicas, solares, marinas, geotérmicas, nucleares, biomasa y otras.

Ese futuro eléctrico requiere dispositivos de almacenamiento, de baterías. Ahí es donde interviene el litio y aparece la enorme oportunidad para Bolivia.

Uno de los aspectos medulares de este proceso gira en torno al transporte. De acuerdo con la IEA, uno de los pasos necesarios para alcanzar el cero de emisiones netas de CO2 en 2050 es abandonar la producción de vehículos de combustión interna en 2035. Sencillamente ya no se podrá adquirir automóviles nuevos de fábrica, propulsados por gasolina o diésel, a partir del 31 de diciembre de 2034.

La principal alternativa hasta ahora son los vehículos eléctricos. Tesla es actualmente la empresa líder en este sector y esto le ha permitido a Elon Musk encumbrarse como la persona más rica del mundo hoy en día, por un amplio margen respecto a sus seguidores.

Las ventas de automóviles eléctricos tomaron impulso en 2021 y se han mantenido fuertes hasta ahora en 2022, pero para garantizar el crecimiento futuro se requerirá de mayores esfuerzos. Según la IEA, es necesario diversificar la fabricación de baterías y asegurar el suministro de minerales críticos para reducir los riesgos de cuellos de botella y aumentos de precios.

Las baterías de litio son el componente clave para el transporte eléctrico. La ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, junto con el muy escaso efecto memoria que tienen, implica que pueden sobrellevar un elevado número de ciclos de recarga. Esto ha permitido diseñar acumuladores ligeros con un alto rendimiento.

Las ventas de autos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables y los totalmente eléctricos) se duplicaron en 2021, llegando a un nuevo récord de 6,6 millones de unidades vendidas. En la actualidad se venden más cada semana que en todo 2012, de acuerdo con la última edición del Global Electric Vehicle Outlook. A pesar de las tensiones a lo largo de las cadenas de suministro globales, en el primer trimestre de 2022 se vendieron 2 millones de autos eléctricos en todo el mundo. Esto es un 75% más que en el mismo período del año anterior. El número de coches eléctricos en las carreteras del mundo a finales de 2021 era de unos 16,5 millones, el triple que en 2018.

En China, las ventas de automóviles eléctricos casi se triplicaron en 2021 a 3,3 millones, lo que representa aproximadamente la mitad del total mundial. Las ventas también crecieron con fuerza en Europa (aumentando un 65% a 2,3 millones) y Estados Unidos (más del doble a 630.000). Los autos eléctricos chinos suelen ser más pequeños que en otros mercados. Junto con los costos de fabricación más bajos, esto ha reducido significativamente la diferencia de precios con los automóviles tradicionales. El precio medio de un automóvil eléctrico en China fue solo un 10% más alto que el de las ofertas convencionales, en comparación con el 45% en promedio en otros mercados importantes. Por el contrario, las ventas de autos eléctricos se están quedando atrás en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo, donde a menudo solo hay unos pocos modelos disponibles y a precios que son inaccesibles para los consumidores del mercado masivo.

Las baterías de litio ampliarán su rango de acción, con su aplicación en el transporte aéreo, marítimo y su uso industrial. Su presencia futura será prácticamente ubicua.

Mercados.

El valor del mercado global del carbonato de litio en 2022 está valuado en $us 7.490 millones. El pronóstico hacia 2030 es que esta cifra escale hasta los $us 18.990 millones, en tanto que el mercado global de compuestos de litio alcanzó en 2021 la cifra de $us 3.956 millones y se espera que llegue a $us 25.547 millones en 2030, de acuerdo con los datos de Grand View Research y que coinciden con las de las otras firmas especializadas en el rubro.

Según Benchmark, publicación especializada en inteligencia del litio, se pronostica que en 2030 la demanda de litio alcanzará los 2,4 millones de toneladas de LCE (equivalente de carbonato de litio, por su sigla en inglés). Esto es casi 1,8 millones de toneladas más que las 600.000 toneladas de litio que se producirán en 2022.

Los precios comenzaron a subir a principios de 2021 debido al sólido crecimiento de los vehículos eléctricos, a medida que la economía mundial se recuperaba de los efectos de la pandemia de COVID-19. A principios de enero de 2021 el precio del carbonato de litio se ubicaba en $us 6,75 por kilo. Esto se ha multiplicado por nueve hasta el presente. El hidróxido de litio se cotizaba en $us 9 y se ha multiplicado por más de siete veces hoy.

La hoja de ruta de la IEA, para alcanzar el cero neto en emisiones de CO2 en 2050, dice que el mundo necesitará 2.000 millones de vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufables y eléctricos de celda de combustible en las carreteras para esa fecha.

No todo el litio del mundo puede destinarse a las baterías de coches eléctricos. El metal blanco también se usa en muchos otros artículos, como computadoras portátiles y teléfonos móviles, así como para fabricar aviones, trenes y bicicletas.

Foto. La Razon – Archivo

Bolivia, ¿‘capital mundial del litio’?

El presidente Luis Arce señaló que Bolivia apunta a producir hasta el 40% del suministro mundial de carbonato de litio para 2030, una meta enormemente ambiciosa que convertiría al país en “la capital mundial del litio”. Si aplicamos el cálculo del 40% en relación con el valor pronosticado del mercado de carbonato de litio para el año referido ($us 18.990 millones), estamos frente a la nada menor cifra de $us 7.596 millones. Ese es el monto aproximado al que apunta Bolivia con el negocio del litio al final de la década.

De acuerdo con lo informado por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, Bolivia produjo en 2021 aproximadamente 543 toneladas métricas de carbonato litio, eso en función a que se reactivó la planta. Se espera que el presente año cierre con una producción de 900 toneladas métricas.

Se tiene previsto que a partir de fines de 2022 entre en operaciones la Planta Industrializadora de Litio, que tendrá una capacidad de producir 15.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Adicionalmente se lleva adelante el proceso de selección para la Extracción Directa de Litio (EDL), donde hay seis empresas que han completado exitosamente la fase de prueba piloto. Las negociaciones están en marcha con las mismas. Bolivia encabeza la lista de países poseedores de mayores recursos de litio con 21 millones de toneladas, seguida por Argentina con 19 millones, Chile con 9,8 millones y Australia con 7,3 millones, de acuerdo con los datos del US Geological Survey (USGS).

Sin embargo, la situación es diferente cuando se observan los datos de reservas y producción. En el primer caso, los países, según sus reservas de litio, están encabezados por los siguientes: Chile con 9,2 millones de toneladas, Australia con 5,7 millones y Argentina con 2,2 millones.

Según las definiciones del USGS, se entiende por recursos a la estimación que se hace de la cantidad de un mineral que existe en la naturaleza. Las reservas, por otra parte, se refieren específicamente a una parte de los recursos, cuya extracción es viable con las tecnologías existentes. Las reservas pueden ser consideradas como el inventario de trabajo de los suministros de las empresas mineras de un producto mineral económicamente extraíble.

En cuanto a la producción, en 2021 y siguiendo con los datos del USGS, la lista de los principales países es la siguiente: Australia con 55.000 toneladas producidas, Chile con 26.000, China con 14.000 y Argentina con 6.200.

Comparte y opina:

Del paro por el censo al cabildo contra el alcalde Jhonny Fernández

Dos analistas cruceños observan que el censo quedó en segundo plano durante el paro. Advierten que las fisuras en el bloque institucional impiden lograr fuerza suficiente para impulsar medidas similares por tiempo más prolongado.

/ 9 de agosto de 2022 / 23:39

Luego de concluida la doble jornada de paro cívico del lunes y martes pasados, sin haber logrado concretos, la discusión en Santa Cruz gira en torno a la disputa entre el gobernador, Luis Fernando Camacho, y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández. Dirigentes hablan de traiciones, cabildo y revocatorio.

Una vez terminado el cese de actividades en Santa Cruz, el gobernador Camacho señaló la noche de ayer que, como próximos pasos, “lo más probable es que se lleven a cabo cabildos, paros, marchas”. La autoridad se expresó en el marco de una conferencia de prensa donde sus principales impulsores evaluaron los resultados de la medida.

Las redes sociales se vieron inundadas, ayer martes, por memes y cadenas de mensajes en los cuales se planteaba retirar al alcalde Jhonny Fernández de la alcaldía de la capital. “No es con revocatorio, es con cabildo. Fuera Tongo”, se leía en uno de esas gráficas virales.

Días atrás, el burgomaestre fue tildado de traidor a Santa Cruz por el gobernador Luis Fernando Camacho. Ayer martes el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, afirmó que “el pueblo perdona un burro, pero no un traidor”, en clara alusión a Fernández. La dirigencia que impulsa el paro culpa al titular municipal de haber dividido y debilitado la protesta.

El ex concejal Leonardo Roca, persona próxima a la agrupación del gobernador, Creemos, se presentó la semana pasada en las oficinas del Tribunal Electoral Departamental, solicitando los requisitos para pedir el referéndum revocatorio del alcalde. Lo acusó de “traicionar a Santa Cruz e ir en contra de sus intereses en el tema del censo y dar la espalda a las instituciones”. Roca afirmó que “Jhonny es un peligro para Santa Cruz”.

La posición asumida ayer por el gobernador Camacho, de sumar un cabildo y antes al acusar de traidor a Fernández, marcaron un giro importante en la discursividad política durante el último paro cívico. Al inicio del actual ciclo de movilizaciones en Santa Cruz, el mensaje era claro y unívoco: censo poblacional en junio de 2023. Al presente esta demanda viene quedando en segundo plano y cobra mayor peso la confrontación entre ambas autoridades.

Ni el MAS ni el Gobierno nacional ocuparon el protagonismo central durante la doble jornada de paro cívico y la atención que se enfocó en Camacho y Fernández, que a la postre derivó en que el gobernador hable de la realización de un cabildo, en consonancia con la demanda surgida desde las redes sociales.

Hernán Cabrera, ex representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, considera que “el paro se ha convertido en un campo de batalla entre dos personajes, que son Jhonny Fernández y Luis Fernando Camacho. Están llevando al departamento a una polarización y obviamente a ver quién lidera Santa Cruz, quién de los dos pesa más”.

Daniel Valverde, abogado y analista político, sostiene que “en lugar de que Santa Cruz avance con sus demandas, no avanzó nada porque el foco de atención fue la disputa casi personal entre el alcalde y el gobernador.

Ambos analistas coinciden en que el resultado inmediato es una actitud de rechazo a Fernández, particularmente entre la población del centro y la zona norte de la capital cruceña, pero que esto se ve relativamente compensado por el hecho de que el alcalde comienza a darle una voz a sectores populares que no la tenían. Hace esto último en desmedro del MAS, cuyos liderazgos en la urbe no conmueven. El fenómeno se da de manera inversa en Camacho, quien suma fuerzas en el nicho conservador, pero a costa de alejarse de la Santa Cruz popular.

No ven condiciones para que futuros paros cívicos se realicen de manera exitosa en Santa Cruz.

Comparte y opina:

Primer día de paro cívico, reducido y sin convicción, pero con violencia

Tres analistas cruceños explican las claves del primer día del paro cívico de 48 horas en demanda de que el censo poblacional se realice en junio de 2023.

/ 8 de agosto de 2022 / 23:43

La primera jornada de paro se caracterizó por una reducida convocatoria en las calles, escasa convicción y apoyo a la medida, pero con recrudecimiento de episodios violentos, desde la perspectiva de tres analistas cruceños.

El paro tuvo mayor fuerza en el centro y la zona norte de la capital. “Las zonas periféricas tienen otra dinámica. En las provincias un día de paro es un sacrilegio para ellos”, señala Daniel Valverde, abogado y analista político.

Reymi Ferreira, ex rector de la Universidad Gabriel René Moreno y ex ministro, explica que “en general, fuera del Cuarto o Quinto anillo no ha habido paro. En muchos sectores de la ciudad el tráfico fue normal”.

El internacionalista y ex ministro Hugo Siles afirma que los organizadores de la medida “no han logrado el objetivo de paralizar totalmente la ciudad, mucho menos el departamento. La paralización ha sido parcial en la capital”.

“La gente no está con ánimo de movilizarse, de hacer grandes esfuerzos, de inmolarse”, dice Valverde.

Al respecto, Ferreira sostiene que en esta jornada de paro hubo “activistas ultra radicales en las calles, gente fanática, pero no hay una ciudadanía movilizada. El pedido de Camacho era que la gente vaya a las rotondas y éstas estuvieron casi vacías, con grupos pequeños de bloqueadores, en la mayoría de menos de 20 personas”.

Siles observa que “del paro del 25 de julio a este, la diferencia es el ingrediente de violencia, porque hay cada vez más disensos. Cada vez hay más gente en contra de este tipo de medidas”.

De manera coincidente, Ferreira sostiene que “hubo tensión en muchas partes, siendo el punto más alto el acoso que recibió el alcalde Jhonny Fernández en su domicilio”.

De un modo u otro, el paro de 48 horas está resultando ser en los hechos una medición de fuerzas política, por encima del tema del censo. Consecuentemente, cabe indagar sobre cómo va quedando la situación política del gobernador Luis Fernando Camacho, uno de los principales actores que convocaron a la medida.

Al respecto, Valverde sostiene que “el drama de Santa Cruz es que con una autoridad como Camacho ha quedado aislada, sin posibilidad de tejer acuerdos, articular, dialogar. Hay una mirada de desconfianza cuando él habla”.

Siles señala que “Camacho está cada vez más aislado, sin ningún vínculo o identificación con ninguna otra autoridad electa fuera de Santa Cruz”. Además, indica que el gobernador cruceño «no puede reproducir con la misma vehemencia o contundencia las movilizaciones de 2019 o de noviembre del año pasado».

Ferreira afirma que “su posición es cada vez más vulnerable. No va a obtener desgaste alguno del Gobierno y sí un profundo desgaste de él mismo, pero sobre todo habrá un enorme perjuicio para nuestro pueblo”.

Comparte y opina:

Rómulo Calvo considera ‘contundente’ el primer día de paro de 48 horas en Santa Cruz

La jornada de paro repitió en gran medida lo sucedido el pasado 25 de julio, con el centro y zona norte de la capital cruceña acatando el paro, diluyéndose esto hacia la periferia urbana y en los municipios. La diferencia fue una mayor violencia en la jornada de hoy lunes.

/ 8 de agosto de 2022 / 21:05

En criterio del presidente del Comité pro Santa Cruz (CPSC), Rómulo Calvo, el acatamiento del paro cívico por parte de la población cruceña resultó satisfactoria. Calificó los hechos de violencia como “autoatentados” y se solidarizó con Adepcoca.  

“La primera jornada de paro ha sido plena y voluntariosamente acatada. Las calles sin movimiento alguno. Gracias, Santa Cruz”, dijo el dirigente en conferencia de prensa.

En su criterio, en Santa Cruz se tuvo “una primera jornada de unidad, de contundente acatamiento al paro por un censo justo, oportuno y transparente”.

A modo de queja, Calvo expresó que “pese a que nos han golpeado, nos han traicionado y nos han mentido, tratando de que nuestras fuerzas disminuyan, no lo han logrado”.

En la jornada hubo diversos hechos de violencia, siendo el más relevante el ataque que sufrió el domicilio y la familia del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández. Al respecto, Calvo señaló que “algunos hechos aislados que vienen de personas, autoridades y funcionarios serviles al masismo han tratado de empañar esta jornada con autoatentados, contratación de delincuentes que atacan a la población civil e incluso amenazan con asaltar las instalaciones de nuestro glorioso Comité pro Santa Cruz”.

Los conflictos en La Paz, propiciados por la Asociación Departamental de Comercializadores de Coca (Adepcoca), no fueron pasados por alto por Calvo, quien al respecto expresó: “Nuestra solidaridad con nuestros hermanos de Adepcoca, que han tenido que enfrentar en busca de lo justo, que es exigir el cierre de un mercado ilegal de la coca, con hordas asesinas custodiadas lamentablemente por nuestra Policía y apalancadas por el (Órgano) Ejecutivo nacional. Desde Santa Cruz les expresamos nuestras oraciones, solidaridad y fuerza”.

“Mañana será un nuevo día de paro”, afirmó Calvo, que convocó a la población para la segunda jornada del paro cívico este martes.

El paro cívico repitió en buena medida lo que ocurrió en la jornada de cese de actividades del 25 de julio pasado. Fue contundente en el centro y la zona norte de Santa Cruz de la Sierra, diluyendo su fuerza hacia los barrios periféricos y las ciudadelas.

En los municipios fue una jornada prácticamente normal, salvo algunas excepciones, fruto principalmente de bloqueos en las vías carreteras. La novedad en esta ocasión fueron diversos episodios de violencia.

Las protestas pretenden convencer al Gobierno sobre la necesidad de desarrollar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024, como dicta al Decreto Supremo 4760, de postergación del empadronamiento inicialmente previsto para el 16 de noviembre de 2022.

Comparte y opina:

Hija y nieta de Fernández, afectadas en su salud por el ataque vandálico del que culpan a Camacho

Paola Fernández, hija del alacalde cruceño y senadora por Creemos, lleva seis meses de gestación y se encuentra con dolores en su vientre. La nieta de 10 meses presenta síntomas de taquicardia y ansiedad.

/ 8 de agosto de 2022 / 16:49

En horas de la mañana de este lunes hubo actos vandálicos en el domicilio del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández. Como consecuencia, la nieta de la autoridad sufre síntomas de taquicardia y ansiedad, y su hija sufre complicaciones en su embarazo. La familia responsabiliza del ataque al gobernador Luis Fernando Camacho.

«La bebé se encuentra asustada, no puede dormir y tampoco quiere ingerir alimentos. Cualquier cosa que le suceda es culpa de toda esa gente enviada por el gobernador. No tuvo reparos en hacer daño hasta a una pequeña niña de 10 meses», denunciaron desde la familia del Alcalde.

Paola Fernández, hija del Alcalde y senadora por Creemos, también se encuentra en delicado estado de salud, ya que está en seis meses de gestación. Presentó dolores en el vientre y ha solicitado que se realice una ecografía ginecológica, además de guardar reposo medicado.

Previamente, en conferencia de prensa, Fernández denunció: “Ante el pueblo boliviano, que nuestro domicilio ha sido atacado con petardos de alta potencia, dirigidos al interior de la casa, por grupos mandados por Luis Fernando Camacho”.

Estos hechos ocurren en el marco del paro cívico departamental de 48 horas convocado por el Comité pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y gobernador Camacho, en demanda de que el censo poblacional en el país se realice en junio de 2023 y que consecuentemente sea abrogado el Decreto Supremo 4760.

Comparte y opina:

Últimas Noticias